miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Realidad Frente a Nosotros


La magia de la animación nos sorprende cada vez más. Pero no va sola, ahora tiene muchos aliados como las capacidades de 3D, los sonidos y las nuevas herramientas de edición. Prueba de ello es el éxito de las salas de cine en 3D y obviamente, la asimilación del espectador de la realidad a través de los sentimientos.

Las salas de cine atiborradas de espectadores. Hay una razón y es que demandan ser parte ya de la misma historia. Sentir los movimientos, presenciar a los personajes y vivir cada momento es una mezcla que cae perfecta a la intención de apreciar las películas Pero la animación es crucial en este sentido y es así que debe existir una clara consciencia de la perfección y los detalles.

¿Puede entonces la animación influenciar en los sentimientos del espectador? La respuesta es que en este sentido intervendrían más elementos, característicos de un ambiente ligado al arte y son la edición, el sonido (música) y la trama (literatura-guión); pero la base finalmente es el producto animado, el creado y manipulado a través de las herramientas. Este producto que nos llama a su realidad.

La animación es un fascinante espejo del que podemos sacar muchas conclusiones del mundo. Donde los cuentos imaginarios de princesas, donde la convivencia con los animales, nuestras fábulas pueden ser asimiladas con total naturalidad. La animación tuvo su origen en una inocencia que aunque repetida sólo buscaba un fin, el movimiento de una nueva realidad.

Arquitectura y El Boom Comercial


El rol del arquitecto viene siendo influenciado por la demanda y la celeridad de los proyectos. El tiempo de la inspiración y de los debates se viene aminorando cada vez más. Esto obedece a las nuevas tendencias del mercado de la construcción. Lo cierto es que ante este boom comercial hay dos verdades: La arquitectura va de la mano de la construcción y las personas (no los arquitectos) sólo quieren un lugar para vivir.

La arquitectura en su forma más tangible, está íntimamente relacionada a la construcción. Muchas veces las personas que demandan edificaciones, desconocen el rol del arquitecto; sin saber que esto es clave y que favorece el éxito de la obra. Porque una obra es exitosa si en ella las personas viven con seguridad y con la consciencia de que eligieron una bonita estructura.

Un poco afectando a esta idea, las personas y su afán por independizarse o poseer algo propio. Sólo optan por desligar el concepto de la arquitectura con la construcción. Optando por modelos convencionales que no inmortalizarán sus gustos; tan sólo a sus pretensiones. Este el modelo de operación de estos últimos años.

Los arquitectos como los demás artistas, pueden ser considerados personas muy sensibles. Sin embargo, esta sensibilidad debe penetrar a la conciencia del día a día y asumir que su voz debe propiciar el entendimiento, que la belleza, el arte y la utilidad son la base que regula nuestra vida en el espacio.

Artesanía y su Relación con la Niñez


Los niños pueden mucho más que los adultos. Su capacidad, su energía, su motivación y sus sueños son increíblemente superiores. Hay una expresión que puede recoger muy bien estas aptitudes y es la artesanía. Hay dos razones: Los niños gozan creando y buscan nuevas cosas.

Los niños aman crear. Sus voces y sus fantasías son muchas veces llevadas a planos concretos. Por ejemplo: muchos de ellos en la playa optan por crear castillos de arena ¿Y por qué castillos? Porque ese motivo de artesanía los remonta a sus héroes a sus princesas y a la fuerza imponente de tener una casa grande.

Los niños siempre andan en busca de nuevas cosas. Ellos no se cansan. Por eso el hecho de manipular las mezclas y luego darles forma con sus manos y pintarlas, representa para ellos todo el protagonismo que han demandado de parte de sus familias. Su tiempo abocado a esas coloridas creaciones, no tendría que envidiar a la de los grandes científicos.

La artesanía al igual que sus demás hermanas del arte, tiene millones de opciones creativas. Pero conviene que esta sea la forjadora de la consciencia artística, en un primer momento de los niños. No habrá mejor motivación y mejor resultado que castillos de arena en casa en miniaturas y de colores.

Los Beneficios del Baile y la Actitud Artística


El viejo dicho de que quien entiende a las mujeres, cada vez va desapareciendo. Ahora los hombres también se suman a la realización de actividades tan insospechadas como el baile y el fitness. Lejos de asustarnos hay algo que nos preocupa: la lenta desaparición de la actitud artística por quienes deben sentirse atraídos por esta expresión.

El baile favorece a la quema de grasas corporales. Desde el flamenco hasta la capoeira, los aportes a la salud y bienestar son inestimados (considerando los aportes psicológicos). Pero sus principales seguidores olvidan que ese mundo impregnado de magia, debe ser el combustible para explorar nuevas cosas o mejor dicho, que promueva la actitud artística.

Las personas en la monotonía de sus vidas, sólo estiman al baile por si sus practicantes son bien agraciados o por si sus coreografías acompañan a las músicas del momento. Los medios también han contribuido en esto; a nuestros días esto se ha tornado preocupante.

Los seres humanos en su largo camino de la vida, sólo aprenden dos cosas a defenderse y a subsistir. Es el arte el que en el plano intermedio, ayuda a darle una característica mágica a la vida. El baile, inmortal y bello como es, no ha de ser la bella princesa que llegada la noche se convierte en bruja; sino que debería ser la eterna hada que nos anime a seguir.

Sobre el Rol Literario y su Influencia


En la literatura no hay influencias, sólo motivadores que han dejado huellas en nuestras lecturas. La sociedad no percibe la influencia de las obras de sus autores, sólo se valen de la carrera de estos para reclamar presencia cultural, en la vitrina del mundo. Sin embargo, el rol de la literatura se ha sabido mantener.

El rol literario se ha quedado instituido en todos los escritores. Es su leitmotiv y sobre el recaen muchas razones. La búsqueda de la libertad, el sentido de la creación; obteniéndose así productos como cuentos, novelas, ensayos y poemas. La literatura se hace productiva mientras persistan estos criterios.

El laureado escritor Mario Vargas Llosa ha aprovechado muy bien su presencia mundial, para dar paso al personaje liberal que promueve la democracia; aunque su mensaje político también es refinado. La juventud no siempre está consciente de estas singularidades. La juventud sólo busca admirar y conceder los títulos de influencia.

La magia de la literatura no se compara con nuestra realidad ni con nuestra consciencia de vivir. La literatura es una llama que siempre estará a nuestro alcance, sus centinelas: algunos discretos y otros afamados son como pequeñas bombas de tiempo. Y estemos preparados para ellos y sus nuevas modalidades de asegurar su inestimable presencia.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Software

Estamos ante un sujeto invisible que de por sí actúa de una forma beneficiosa (nos soluciona algo, nos ahorra tiempo o nos entretiene) Crear un software puede evocar los mismos sentimientos de cuando un padre trae un hijo al mundo, o puede revelarnos que el ingenio combina muy bien con la pasión y toda pasión es motor y esencia del arte.

Los sentimientos dependen del creador, de ese artista que está consciente de que cuando el producto final está listo, es una persona feliz, el artista que al sentir que ese producto final está siendo utilizado, es la persona más feliz del mundo.

La pasión es un ingrediente del arte. El creador de software disfruta su trabajo. Intenta, prueba, piensa y modifica. El ingenio es una actividad que al combinarse con la pasión rompen la monotonía el aburrimiento y le dan un sabor a futuro a los proyectos personales.

Por ello crear software no debe ser catalogado como algo aburrido (porque trabajar por el futuro es apasionante) ni monótono (porque las soluciones pueden ser diversas, así como la forma de llegar a ella). Finalmente, tenemos el trabajo de un artista, y más que un artista un amigo que conoce muy bien a su útil y/o divertido hijo.

Medios

Los medios han dejado de ser simples pantallas. Los medios producen, los medios multiplican, los medios aleccionan; los medios pueden cambiar al mundo y nos pueden llevar a tomar nuevas actividades y pasatiempos como parte de nuestra vida.

Los medios pueden cambiar al mundo porque transmiten un mensaje a gran escala. Una canción de paz del hombre símbolo de los 80 Jhon Lennon, sin ayuda de la BBC de Londres, no hubiera podido llegar a la humanidad. Y sólo observando este detalle, el de llegar a la humanidad, sea mágico o lógico; mantiene una conciencia artística.

¿Y por qué nos lleva al pasatiempo? Porque entendemos que si a tal hora no vemos las noticias, podrían ser por una sola razón: Falta el medio que ya está fijado en nosotros. Si alguien desea conocer a nuestro amigo imaginario Jhon Lennon. Lo más seguro es que siga sus documentales programados en televisión o bien en un canal de internet.

Y es que su poder radica en su composición humana y técnica (quien crea el medio, quien lo mantiene y quien lo sabe utilizar) y su arte en su fin (difundir, extender, ser parte de la vida, una extensión humana). Es así que los medios ejercen sus funciones en nuestras humildes vidas y en nuestras poderosas mentes.

Edición

La edición es una actividad artística que se desprende en muchas manifestaciones. La edición como arte no existe sin el arte. Lo podemos notar en el cine, en los medios de radio y televisión, etc. Pero en todos esos casos actuando como complemento o suplemento.

Un complemento porque puede aportar el valor adicional a una obra artística. Una actuación animada precisa del sonido y encontraría al proceso de edición como imprescindible. Al iniciarse esta actividad artística se revelan muchas técnicas y consideraciones.

Un suplemento, combina las técnicas para que el antes y el después puedan armonizar. Las escenas de la animación requieren ser estilizadas, suprimidas y en algún momento guardar concordancia con la parte sonora. Es por eso que un equipo bien constituido y una herramienta informática le aportan el aspecto profesional a esta expresión artística.

Si bien uno aprecia el producto final, como la película animada. Hay precisiones intrínsecas que la curiosidad y el buen olfato artístico, nos puede llevar a esta actividad.

Folklore

No encuentro definición apropiada al término folklore. Tampoco es justo designarlo a una procedencia específica; por cuanto la globalización ha podido expandirla a distintos ámbitos. En esta expropiación artística, el folklore sienta sus bases en dos aspectos humanos: Su finalidad y su influencia.

Sobre la finalidad, podemos afirmar que muchas tradiciones y expresiones han perseverado por tener un objetivo dentro de su sociedad cuna. En el caso de la marinera trujillana esta refleja una escena cotidiana perdida en la noche de los tiempos, donde la galantería del hombre hacendado o trabajador se hace acreedora de un brío seductor y artístico aún contra el cansancio que produce en el hombre las jornadas calurosas de trabajo.

Si quisiéramos hablar de influencia bajo este mismo ejemplo, podremos revelar que la marinera se ha llegado a extender a todo el Perú, siendo incluso sujeta a concursos y certámenes a nivel nacional. Esto demuestra o bien una admiración o una preocupación por su conservación.

Y es que si de finalidad tratamos en el folklore es preciso conocer sus raíces. Por otro lado si el aspecto de la influencia es resaltante, debemos saber transmitirlo y preservarlo. Habría entonces que pensar en las diversas manifestaciones artísticas en nuestro país y como se han ido extendiendo. Aunque en la realidad pareciera que muchos quisieran ser el guardián de las siete llaves.

Diseño

El diseño es un oficio solitario de tardes y noches de inspiración, cigarrillos y café. Pero el diseño también es una realidad. Una realidad que sale a la luz frente a nuestra sociedad, una realidad que mueve a la acción.

La sociedad muy bien ha acogido a los diseñadores. Desde tiempos coloniales, los diseños y esbozos publicitarios han promovido muchas decisiones comerciales y artísticas según la época. Pero esto no impidió que este oficio deje de ser anónimo.

Sobre la acción que produce podemos citar algunos elementos históricos. En la Europa de la segunda guerra mundial, diversos carteles propiciaban a sus ciudadanos a instruirse en las fuerzas armadas o bien para tomar precauciones durante las acciones bélicas. Es obvio que dichos materiales tuvieron la suficiente fortaleza artística y emocional para llevar a la acción.

Y es que en el diseño, la intimidad y la inspiración pueden producir efectos inimaginables a la hora de producir mensajes. Y son ambos elementos tan necesarios como gratificantes en las posteridades de este solitario oficio.

martes, 26 de octubre de 2010

Ópera

Muchos no estarían de acuerdo en incluir a esta expresión, nacida de un contexto cultural, en las filas del arte. Por su solo nombre ya notamos algo de complejidad en cuanto a describirla o hablar de ella como un género artístico. Pero si quisiéramos manejar algunos argumentos a favor de que sea considerado como arte. Serían, su belleza, su despliegue y su función.

La belleza de la ópera conlleva a llamarla majestuosidad. Un elenco muy bien preparado en artes escénicas. Un elenco bien preparado en el canto y en el conocimiento de la voz. Una ambientación que denota el contexto. En suma una mezcla de diferentes artes, reunidos en escena. Muy bello por cierto.

En cuanto a despliegue, bien podría ser entendido como los escenarios, personajes y piezas van cambiando o haciendo su aparición. Muchas veces este sólo acontecimiento amerita la presencia de sus seguidores. Muchas veces esto ha motivado a que sólo una élite sea capaz de valorar esta suma de expresiones y he ahí el porqué de su valor comercial.

Pero nos quedamos con la función, con el efecto clásico, moderno y futurista por si quisiéramos esperar ver en algún momento. Nos quedamos con ese drama, con ese desenlace que nos llevará a enriquecer nuestra imaginación y nuestra memoria, con algo fascinante que realmente vimos, que realmente pudo haber existido, pero que finalmente llegó en su conjunto a nosotros.

Historieta

Todos habremos leído alguna vez, algo de Tintín o algo de Mafalda. Este género no es tan simple de describir. Lo que bien hace a la historieta no es ni las ilustraciones ni tanto los temas e historias que se llevan a cabo. Es específicamente la función del personaje dentro de su mundo o sociedad que muchas veces coincide con el nuestro y que muchas veces pareciera que haya sido la razón de su éxito.

Este género pretende no poner en alto a la ilustración, porque al igual que en un género literario que se busca dar un mensaje, lo simple basta y funciona mejor. En ese sentido si la búsqueda del autor es dar un mensaje. O bien como en los otros casos en que se depara una misión en la cual finalmente el personaje es llevado a los medios televisivos o al cine. Tenemos como ejemplo a los cómics y a la serie de manga, este último ha debido su éxito a su sola continuidad de producción, algo injusto porque demandaba sólo la idea de un solo creador; tentado por ofertas económicas.

Un tema o una historia son irrelevantes por si no se precisan ser contadas. No existiría Tintín si la presencia de una unión soviética o no existiría Mafalda sin una Argentina en reconstrucción. No siempre una historieta no será oportuna a nuestras manos si su objetivo es de por sí la forma. Y es que en este género o impacta o no y he ahí su fin.

Es finalmente el valor de sus personajes lo que hace perdurar esta obra. Ya sea en su mensaje, en su posición frente al mundo. En la forma misma de cómo su vida puede llegar a nuestras manos ya nuestras lecturas para inyectarnos eso que es consciencia por vivir. O bien simplemente eso: Vivir.

Escultura

Bien podríamos decir que esta es una de las más solitarias expresiones artísticas. Muchos hombres de conocido prestigio e importancia histórica, como Leonardo da Vinci, han mantenido esta afición como algo complementario. Sin embargo esta expresión nos trae dos importantes reflexiones: La imaginación, la paciencia y el valor de la obra.

La imaginación bien la pudo ilustrar Esopo con su fábula del León y el hombre, quien bien sugiere que por qué los primeros no fueron destinados a ser escultores. Es que la imaginación es propia del ser humano. La imaginación visualiza más de la cuenta, la imaginación proyecta y finalmente el ser humano es el que quita esos restos, como bien lo dijo el gran Miguel Angel.

Un trabajo paciente como este, demanda de sus artistas toda la templanza posible. Demanda una de las más grandes virtudes del ser humano. Obviamente todo esfuerzo paciente trae sus beneficios. Es así que la paciencia se convierte en una aspiración u afán de protección. En una búsqueda y en una intención para el artista.

Es así que la obra surge y transcurre. Es así que la belleza queda a relucir finalmente. Sea de piedra, de madera o de cualquier otro elemento; corresponde ahora al tiempo y al cuidado humano el de preservarlo por cuantiosas décadas. Y es que el valor de la obra más que en su belleza, recae en su sola presencia. Una presencia solitaria que con la compañía del silencia y del espacio, forma junto a su contexto un nuevo paisaje.

Publicidad

La publicidad ha tenido uno de los más sencillos comienzos. Nadie ignora que a comienzos del siglo XX, sólo era referida a los grandes afiches y murales que contenían las características de algunos productos. Nadie imaginaría que más tarde la tecnología, la creación y el poder de ese oficio la convertirían en la expresión artística más indispensable de todos los tiempos.

La tecnología porque desde la aparición de los ordenadores y los software de diseño, la creatividad bien pudo hallar un respaldo duradero en estas invenciones. Si bien en los comienzos la revelación estática producía el mismo efecto que en sus orígenes, no fue sino con la televisión y los spots publicitarios, en donde la intervención de personas y productos lo hacían muy característico.

Si quisiéramos referirnos a la creación, ello puede ser entendido al proceso de idear un concepto, hacer productiva una idea a partir de un chispazo artístico, una revelación. En Latinoamérica, argentina ostenta el título de país creativo. La transición del artista a publicista puede y tiene en gran parte un fuerte respaldo por el grupo humano y los objetivos comerciales de la institución a la que pertenece sus obras.

Es precisamente ello, lo que revierte ese poder oculto de la publicidad, esa expresión que puede llegar a millones a la vez, esa expresión que concientiza, motiva a la compra y que nos lleva a pensar una y otra vez un sinfín de cómo y qué. Es la publicidad a quien por obvias razones, daremos paso a ella.

Moda

La moda parece una constante en nuestras vidas. Siempre hay algo que admirar en el sentido de que en otras partes tiene acogida. El esnobismo parece ser una especie de aspiración entre la mayoría de las personas. Pero la moda sólo busca algo tan simple como el reconocimiento.

Mundialmente el reconocimiento va dirigido a ciertas personas, que han pasado de ser artistas anónimos a importantes marcas mundiales. Cada colección, cada exposición de sus obras hoy en día puede reunir a un sin número de empresarios y aficionados. La moda es un arte que mueve cuantiosas cifras de dinero. Un arte que demanda un trabajo en equipo.

En nuestro país la moda sólo esta aludida directamente a los desfiles y pasarelas. En nuestro país no manejamos nombres de modistas y diseñadores; simplemente de organizadores de certámenes y uno que otro empresario. Pareciera una afición anónima que sólo destaca la creación y que por ello debe aspirar a un desfile. ¿Empero, esto se ha debido dar en otras partes del mundo?

No encontraremos respuestas, por cuanto la moda es un todo. Una idea, una creación, un producto terminado, una exhibición, una modelo, una cliente satisfecha con su colección primavera verano. La moda puede darse el lujo de vivir el tiempo que ella quisiera y puede renovarse una y otro vez; para disgusto o beneplácito de pocos o muchos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Cuando lo que Vende es un Nombre: Bon Jovi en Lima



Jon Bon Jovi, norteamericano (no importa si casado, soltero o divorciado) músico, quizás actor; pero famoso. ¿A cuál más rebeldía? Si al look, al cantante o al género del rock. ¿Qué tal si los tres juntos? ¿Qué tal dos palabras?: Bon Jovi.

Si hablamos de procedencias, esta gran potencia de los EE UU, actúa espectacularmente en el resto de los continentes. Hollywood, la tecnología y el Made in USA actúan favorablemente a un posicionamiento en países con vías de desarrollo. ¿Y Elvis Presley? Estaríamos en este caso hablando de un nivel cultural preliminar. Punto a la digresión pasemos a la música.

El Rock mueve, el rock influye, el rock deleita. Pero el rock es una suma de elementos, sonidos, caracterizaciones en el escenario, voces y letras. Bon Jovi tiene puntos asegurados en este sentido, nadie duda de la calidad artística hasta que no suenen las campanas que anuncien el nacimiento de un divo. En ese sentido Joey Tempest de Europe, fue una voz mundial dentro de una banda, una voz de paz, una voz de cultura; sin necesidad de una aureola de celebridad, prognato como era.

La fama es y será una capa de pintura, en cualquier momento se podría despegar. Jon Bon Jovi aprovecha de estas últimas presentaciones en lugares remotos para él, dando a entender que no está en una cúspide artística; mas sí comercial. En una cúspide que puede llevar a la indagación de viejas producciones, en una cúspide que no incite a crear y enarbolar la fuerza de un Rock bajo cultura de paz y desarrollo, sino de estéticas que bien desaparecerían con el tiempo. Así que estamos a tiempo de dar una voluntaria Runaway antes de encasillarnos en lo mismo Always.

Al Módico Precio de Un Nuevo Sol


De por sí el arte es libre, libre para quien lo exhibe, libre para quien lo crea. Su valor recae en su presencia, su cotización sólo depende de una persona, quien o bien lo exhiba o bien la crea. Hablemos de un caso peculiar muy cerca al mercado Ceres en el distrito limeño de Ate – Vitarte.

Si por que se exhibe a un valor de un nuevo sol, estaríamos afirmando que posiblemente el creador o el intermediario, debe valerse del nivel cultural de las personas; quienes deben ser capaces de invertir esa módica suma para apreciar arte. ¿Y la crítica a esto? Eso vendría de quienes afirman que las exhibiciones deberían ser libres.

Si por que se venden a un valor de un nuevo sol, podríamos interpretar que posiblemente el creador o el intermediario, debe confiar de la capacidad adquisitiva de las personas, muy poco conocedoras que desean tener un “cuadro bonito” en casa. ¿Alguna objeción a esto? De seguro, la mayoría pensaría en el esfuerzo y tiempo invertido por el artista.

En una realidad como la nuestra, no siempre podremos hablar realmente de creadores o intermediarios. En una realidad infestada de tecnología para ahorrar costos, definitivamente ni existen creadores ni intermediarios; sólo objetivos de supervivencia o simplemente lucro. El arte es libre, libre para crearse, reproducirse y renovarse. Libre de para exhibirse, adecuarse y excluirse. Libre porque puede sobrevivir aún al módico precio de un nuevo sol.

Cuando la Reconstrucción no lo es Todo: A Propósito del Nuevo Teatro Municipal



El teatro nacional no es sólo una obra arquitectónica. El teatro nacional son los espectadores (gran razón de ser), los técnicos, los actores y sus creativos. Cualquier desbalance en uno de estos “personajes” ocasionaría una severa crisis en la calidad y en la consciencia del arte.

¿Qué significa la calidad para el teatro? Significa que la historia sea creíble, significa que la historia se vea y sienta tan real, ya sea en un restregar de nuestros ojos, una carcajada y finalmente un aplauso. Significa que el espectador salga contento y que el valor de su entrada sea muchísimo inferior a la de su espectáculo.

¿Y la consciencia del arte? Hay muchas respuestas para ello. La puede tener un niño si de pronto a media función se quiere ir a casa para ver sus dibujos animados. La puede tener un vendedor de dulces si de pronto está inquieto por saber si el personaje tal ha vuelto a saltar como loco, motivando a los clientes a probar un chupetín colorado para atenuar las carcajadas. La puede tener el creativo si de pronto ve conveniente adaptar la obra para una versión para niños.

El Perú y el mundo necesitan del teatro, un teatro de calidad, un teatro que inspire consciencia positiva para el arte. El Perú y el mundo no necesitan de obras arquitectónicas fastuosas ni versiones televisadas, si no han de contribuir a que el espectador, el técnico, el actor y el creativo, no haya terminado exhausto de placer y esfuerzo pero con una sonrisa bien marcada en los labios.

Madre Sólo hay Una: La influencia de Madre India en las Caracterizaciones


Madre India uno de los más grandes clásicos del cine hindú (Antes de ser conocido como Bollywood) interviene en la memoria creativa de cientos de realizadores del séptimo arte, específicamente en el personaje principal femenino el cual somete a la historia a un trágico giro; inmortalizando el poder femenino.

¿Existe entonces un verdadero poder femenino imprescindible en el cine? La respuesta la tiene el espectador, muchos personajes femeninos han sido inmortalizados bajo el poder literario, sin embargo, el cine ha contribuido en sobremanera bajo sus propios personajes, sean o no protagonistas principales.

Tenemos un ejemplo en nuestro país, en La Muralla Verde (Armando Robles Godoy – 1970) el personaje de la madre pasa de ser un agente pasivo y maternal a una figura implacable e imprescindible para el giro de la historia. Contrario a la defensa del honor sobre la vida, como en el personaje hindú, esta madre reacciona con un ímpetu marcial y amenazante frente la hostilidad de la selva peruana y sus pobladores.

Si bien la literatura es el principal referente a la hora de definir una caracterización, los ejemplos clásicos del cine pueden dar excelentes resultados ya sea por su gran realce o importancia para la historia. Como que el cine ha de recordar merecidamente a sus madres.

La Naturaleza Como Protagonista


No se trata de que la invención de la cámara fotográfica, haya desplazado el tema de la naturaleza del arte. La naturaleza siempre tendrá mención en cualquier obra artística; pero es la fotografía la que la hace enigmática ya sea para el tiempo y la realidad.

En el tiempo porque la naturaleza puede verse afectada por ello, un fenómeno natural que haya podido alterar los escenarios del planeta, el recorrido eterno del ciclo del agua e inclusive la acción del hombre. En el caso de las especies animales es obvio que no los podremos ubicar nuevamente bajo la misma postura e inclusive a sus individuos.

En la realidad un atardecer no refleja lo mismo que la noche o la mañana, cada paisaje es capaz de ser poblado de presencias o bien acondicionado por algunos elementos; tal como se demostró en los ensayos preliminares de esta sección. La realidad de las especies animales, es su ciclo de vida misma; su estado y rol frente a la naturaleza.

La naturaleza no dejará de ser un tema atractivo para la fotografía, por cuanto la vida y la consciencia del presente son tan necesarios para los seres humanos; actuando como un enigma que motive la búsqueda , la reflexión y la convivencia.

viernes, 20 de agosto de 2010

Parte del Show: La Danza Como Complemento Escénico


Un buen actor debe saber bailar también. El arte no es sólo una cara bonita, sino sería televisión. El arte no es sólo algo aclamado, sino sería rating. En la expresión artística de la danza hay fuertes vínculos con la contraparte escénica.

La televisión y su exagerada muestra solidaria ante millones ha sabido aprovechar las múltiples necesidades de la sociedad, para lo cual han establecido nuevos patrones de espectáculos basados en experiencias reales, estos son los realities. En nuestra experiencia nacional estos realities vienen teniendo predilección por el baile.

La connotación de la danza en vivo y en directo, el despliegue artístico, la sensualidad y la estética de los pasos, son razones más que suficientes para captar la atención de un público aunque no conocedor; es simpatizante.

Pero la danza es complemento natural de todo actor, una consecuencia tan cercana a ellos como serían las estaciones para el planeta. Es razón fundamental la costumbre a la práctica, el conocimiento del cuerpo, el ensayo y la predisposición lo que hace al actor un danzante en ciernes. Por lo pronto nos acostumbraremos a ver a más felices ganadores actores, en estos realities.

Algunos Ajustes y Listos: La Arquitectura y su Contribución a la Investigación

Como la anecdótica respuesta que recibiría una máxima autoridad de una máxima institución de la Ingeniería Peruana de “Unos quinientos millones de dólares”, la investigación puede justificarlo todo. La arquitectura no está ajena de ella pues aporta la aplicación ficticia, basada en las representaciones de maquetas y bocetos (donde el diseño influye sobremanera) y en la real donde finalmente las grandes construcciones pasarán la prueba del tiempo.

Las sociedades modernas se comprometen con dos cosas: Con el bienestar económico de sus habitantes y también con la seguridad física. En ambos aspectos la vida y su sostenimiento sobre la sociedad deben ir de la mano. De esto dependen dos factores, las políticas económicas y la geografía del país.

Una buena política económica conduce a la bonanza y en toda bonanza se debe apostar por la inversión. Un gobierno sabe que la investigación es la base de los conocimientos a futuro y por ello debe contar con la ayuda de la ciencia y la tecnología. En materia de seguridad las personas viven rodeadas de grandes infraestructuras sensibles o no a los fenómenos de la naturaleza.

Los recientes terremotos que han azotado al mundo, dan por entender que muchas ciudades han dejado de lado algunos aspectos básicos en materia de construcción de infraestructura. Una buena inversión en investigación y estudios experimentales podrán contribuir a futuro para que sus habitantes gocen de protección en sus viviendas o predios. Esperamos que esta vez no nos preocupe tanto.

Réplicas Para el Mundo: El Valor Histórico de la Artesanía


No es raro encontrar en reconocidos centros culturales internacionales (caso de las asociaciones japonesas, chinas y rusas) ejemplares de nuestras antiguas manifestaciones artesanales. Sin embargo, esto solo refuerza la idea de que tales expresiones solo sirven para preservar el valor histórico de las culturas.

Si por que nuestro país permite que una vasija con figuras animales de asa en Cusco, puede ser comercializado, notaremos la influencia de los clásicos y una nueva utilidad la de servir un contenido de una bebida. El ejemplo se extendería a Holanda si un Sex-Shop o un Night Club incluiría en su decoración huacos con contenido sexual de la cultura moche.

Pero no sería justo que los originales o mejor dichos las auténticas piezas, conformen esas galerías. Es preciso en esos casos utilizar las réplicas. Así estas réplicas llevarían como trasfondo un valor histórico y su utilidad.

Las réplicas pueden ser muy bien valorizadas, las réplicas no corren riesgos ni en su exhibición ni en su comercio al exponerse a un público, salvo la contraparte ética. Pero en la viva realidad muchos artesanos podrían encontrar una oportunidad y aportar al mundo de una riqueza histórica útil y beneficiosa.

Videojuegos : El Auge del 3-D

Estaremos incursionando esta vez en una industria que maneja billones de dólares al año. Una industria que no discrimina edades, ni sexo, ni posición económica. Una industria que viene reactivando los miles de clásicos porque o bien pierden creación o bien un fin didáctico. Porque la historia debe continuar.

Nadie estuvo ajeno a manipular una consola de videojuego. Quienes creyeron que era cosa de niños, hoy en día son los primeros que preguntan si es que su dispositivo móvil contiene jugos o si bien puede bajarlos del Internet. Por esta razón es una industria atractiva y presente en todos los rincones del mundo.

Lo que llama la atención de un videojuego es y será la calidad de su animación, luego la historia. En los últimos años las empresas se han concentrado en crear poderosas consolas que puedan emular videojuegos con alta calidad de transmisión de animaciones. Conjuntamente con este han salido al mercado dispositivos portables que acercan mucho más al jugador con la realidad virtual.

Los nuevos lanzamientos se vienen concentrando en los nuevos juegos 3-D para sus respectivas consolas. En este aspecto, se espera que oficialmente las plataformas lleguen en los próximos meses al país. De seguro muchos sentirán el gusto de ver a sus personajes favoritos tan de cerca.

Feria del Libro: De Cómo Influye el Espacio


De pronto Lima se cubre de Literatura, de pronto sus principales centros de convenciones comienzan a estar en la mira por los miembros de la cámara de libro. “Tiene que ser espacioso” arguyen los más conocidos; de pronto inicia la feria.

Entonces podemos decir que la feria de libros cuanto más espaciosa da la idea de mejor organizada, ahí será posible la asistencia de muchas delegaciones de países, de muchos invitados e incluso de presentaciones de escritores. Entonces la feria se vuelve interesante.

Pero el espacio también llega a casa, uno quiere asimilar el conjunto de obras y trabajos de autores conocidos y desconocidos. Uno va y puede constatar que el dinero definitivamente manda ahí los primeros días. No hay nada más tortuoso que ir los primeros días y no poder comprar las decenas de libros que seleccionaron al ojo.

El último día es el indicado para comprar, ahí uno aprecia las ofertas, puede negociar y hasta darse el lujo de hacer una cola y leyendo otras obras que quien sabe sería la próxima. Sin embargo, si en casa no hay espacio para más libros, es conveniente olvidarse de la feria, de sus personajes y sus charlas, dado que la organización es importante; mucho más para los nuevos.

jueves, 24 de junio de 2010

Festival de Cortos U. Lima: La Juventud y las Llaves


El Cine no siempre viene en tamaño familiar, su concepción no sabe de injusticias y lo saben muy bien quienes comenzaron con cortos y llegaron luego a la inmortalidad bajo una buena carrera de resistencia y un honorífico marcapasos.

En una reciente presentación de trabajos de cortos en la Universidad de Lima , llamado Cortos de Boleto (32 cortos de los que se presentaron 28 , porque cuatro se quedaron dormidos) ; se hizo notorio un tema importante más allá de la búsqueda de la estética y los escenarios: Las llaves.

Pues bien, las llaves resguardan, las llaves encierran, las llaves aíslan, las llaves castigan y nos privan de las cosas y personas que más queremos. Por tanto hay evidencias de que en las creaciones fílmicas de los jóvenes hay cierto encanto por lo oculto, lo inesperado y la aventura por lo desconocido; que es la esencia, el ímpetu por vivir.

Pero también están las llaves que abren, las que unen, las que salvan y las que nos conducen a las cosas y a las personas que más queremos. Por lo tanto el significado de las llaves nos mueve hacia un significado perfecto, justo y coherente del poder. Un poder disponible para todos, un poder que nos hermana, un poder que nos enseña. El poder del cine por ejemplo quien ostenta por décadas un merecido 20 por nuestro entendimiento y deleite; aunque para algunos casos nos haga dormir.

Flickr: Y se Hizo el Flash


Cada quien llega de apreciar su mundo. Una broma se nos olvida, una sonrisa se nos pierde, una persona cuyo rostro no recordaremos nunca pero que nos ha regalado cualquiera de las antedichas. El mundo necesita de instante y para cada instante existen las fotografías.

En su rol de inmortalizar, la fotografía juega un rol determinante. Ahora es tanto el temor del mundo a olvidar que sus cientos de aliados han elegido el hasta ahora su único medio de difusión universal: El Internet.

En tal medio existe una vitrina que agrupa a muchos artistas desinteresados que exhiben sus fotografías aunque digitales como parte de ese afán de construir día a día, noche a noche esos recuerdos que precisa el mundo para adornar sus días, sus pensamientos y sus motivaciones.

Bajo la apariencia de un medio social estas fotografías pueden almacenarse bajo la argucia de guardar las vistas previas. Si nuestras fotos quieren ser inmortales, omnipresentes y a la vez nuestras hay una forma, capturar, elegir flash y luego revelarlas al mundo a través de Flickr.

Taller NN: Una Buena Alternativa


Nada está perdido para la chica que sueña con los besos de su actor favorito, para los que tanto sueñan que con un buen beso y un poco de gel podrían conquistar a Megan Fox; es posible. La forma de avanzar y tener algo de práctica y nociones de arte dramático, es y será partiendo de un taller de formación actoral.

Los hay en las universidades y en los centros culturales. Los hay en Lima y en provincias. Puedes infiltrarte amistosamente como a la fuerza. El requisito fundamental: Tener ganas y hacer los ejercicios.

Las ganas son como un afrodisíaco para el actor y los ejercicios (movimiento, repaso del texto) una herramienta de trabajo que acompañará al actor a lo largo de su vida. Las ganas vienen y van pero durante la construcción de una escena, o una línea de texto; son imprescindibles. Sin ejercicio el desgaste se siente más y lo mismo pasa con la frustración.

Nadie Ningun, No Identificado; pueden ser los significados para NN. Perdidos en la vastedad de la ciudad, rodeados de un enigma oscuro, rayano al humo del cigarrillo, al absurdo, a un espejismo de descalzos que bailan como locos; es ahí el origen de esa magia, de esa droga, de esa transformación de nosotros mismos. Los talleres de teatro una buena alternativa como para ir iniciando.

Placebo : Crónica de una crucifixión


Martha nunca olvidará ese feliz veinte de diciembre cuando cansada de responder con la centesima carita feliz seguida del hola a sus amigos, viera en un banner el anuncio del concierto de Placebo. ¿Era la banda que ella estaba pensando? ¿The Bitter End , Every me Every you? Era la primera noche que por la emoción, olvidaba festejar con una pitada a su cigarrillo.

Martha y sus amigos , Martha inmortal junto a sus europeos felices llevándose los cuarenta dólares de su entrada, total ella esperaba ese día de abril misma leona a un antílope cojeando. Martha en el Monumental, la monumental Martha exponiendo sus trenzas de Indie subida de peso a miles como ella.

Para Martha la historia nunca fue Pizarro, ni el Pirata que asaltó el Callao porque suponía que en el Perú habían puros cholitos y no chapetones; para Martha la historia era Placebo. Dejaría atrás sus noches en el Yakana, sus madrugadas traficantes en el etnia o sus pasos alcohólicos por el ekka. Ahora ella sería parte de un nuevo futuro en el país; con la gratitud del caso a la congresista que innovó con la ley y el reggaetón.

Para Martha los meses pasaron como días felizmente. Sus amigos la dejaron con las ganas. Se fueron a ver a la banda de Jonathan Davis. Tan bien le va al Perú que en el mismo día se enfrentan dos tiranosaurios sin patria. Para Martha que sale rauda de su Unidad Vecinal 3 y se come el tráfico de medio Lima, le es más fácil vivir la aventura que con esos atorrantes que decían ser sus amigos. Llega a ATE ve a unos cuantos gatos con chalecos negros, preguntando con sus nextel cómo iba lo de Korn. Martha entra con miedo, escucha una, dos de esas canciones aburridas de Brian Molko (no viene aún The Bitter End) Por fin llega su canción esperada, alguien la empuja por detrás; ella sabe que es gordita y que nadie tendría ganas de jugarle así. Termina el concierto y emprende el camino a casa, el largo via crucis de su historia del Perú.

Des-habitable: Lima ya no es Lima


Porque si quisiéramos hablar del Perú, habría que poner también a Latinoamérica. Porque ahora cada en cada rincón del mundo se respira el mismo aire y cada joven o grupo de artistas respira el mismo aire de problemas y crisis. Lima es precisamente ese conjunto de tráficos, de hacinamientos, de delincuencia y de demografías jurásicas. Lima ya no es Lima.

Des-habitable es una muestra colectiva que reúne la aguda visión y el talento de un grupo de jóvenes latinoamericanos, que registran los cambios de las principales ciudades de esta parte del continente. Cabe resaltar que estas obras involucran videos, fotografías y dibujos (tratándose del mismo impacto que la pintura).

En este último género hay una firme intención de la búsqueda del orden y la simetría; cual contraste con lo visto en la sociedad del siglo XX en donde pareciera reinar el crecimiento de la población, el envejecimiento de las edificaciones y el abandono de las ciudades.

Pero ante esto, se busca la reflexión, el enriquecimiento del pensamiento del hombre y el rescate condigno del artista. Porque si hay algo cierto en el mundo, es el movimiento constante de personas, ideas y realidades. Porque en nuestro caso con Lima, algo parece que se deja, algo parece que se va. Con Lima siempre venimos perdiendo algo, como en nuestro fútbol desordenado.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Talento Compite y se Regatea


Hemos dejado de admirar las manos para sólo concentrarnos en el adorno. Hemos dejado de distinguir el producto de las horas, para contentarnos de que por nuestra sonrisa, la feliz vendedora haya accedido a la rebaja. Es así que transcurren los días de la artesanía.

Que por qué yace tan solitaria, ya lo explicamos antes. Que por qué es injusto quizás por lo único que va tan cerca al artista y su obra y su sustento diario El artesano tiende cada vez más a ser un campesino. El mundo no obstante avizora algunas esperanzas para ellos en medio de tantas cosechas y privaciones.

Primero que el sentido de conformar escuelas y familias, hace que esta expresión tenga un soporte histórico y de mejora continua. Aspectos que son merecedores de valor por cuanto se asemejan a los conceptos válidos de algunas doctrinas empresariales.

Finalmente el elemento temático que va dejando un poco los personajes y se concentra en la tradición popular, en eventos y paisajes que armonizan con los colores del Perú en una aproximación con la alegría y hospitalidad de los pueblos hacia los admiradores de sus paisajes y costumbres. ¿Es preciso así preservar ambas cosas para valorizar como se debe a la artesanía? Sería cuestión de visitar algunas calles principales de Miraflores, para sacar algunas muestras y a empezar este análisis.

Capoeira Moderno: El Ritual de lo Social


Todo empezó como jogando podría explicar un viejo mestre sentado frente al mar y fumando un habano más bahiano que Guantánamo. La evolución nos conduce a nuevas expresiones. La historia se apodera de nosotros, las presiones del mundo, los tormentos que el mundo nos da, la humanidad que se muestra indiferente. Y es así que nace un ritual.

En nuestros días la Capoeira ya cuenta con la aceptación mundial. De deporte nacional brasilero, ha pasado a ser un baluarte para todas las generaciones ávidas a saltar y moverse como un gato del Paraná.

En el estilo que nos guste o que nos evoque nuestra misma piel, bajo el sonido indispensable del atabaque y del berimbao esta danza se hace más necesaria de un elemento no tan común en otras, su apoyo en la lucha. Porque la lucha es también su fin y para tal cuenta con oponentes y compañeros. Estamos hablando de una roda.

Es precisamente esta roda la que simboliza todo el apego social y de hermandad. Una roda que simboliza el mundo y nuestro paso en medio de el, asumiendo desafíos, superando obstáculos e improvisando el dolor, porque aunque parezca mentira tenemos a muchos como nosotros dispuestos a tendernos la mano para ayudarnos a vivir y a jogar en este ritual de lo social.

Una Casa dos Casas Un Edificio


Nuestro país, tratando de ilustrar algo que se vive en Lima, está camino a crecer verticalmente, por si queremos ilustrar el auge de las jóvenes generaciones en cuanto ámbito económico se refiere. En contraste en las zonas alejadas todo parece ir horizontalmente. Se trata de la paradoja entre el departamento y el terreno. Entre el pagar y que me dejen tranquilo frente a hoy de seguro pasará el cisterna y mañana es otro día.

¿Pero no son ambos casos y créditos para la arquitectura? Si queremos planificar la construcción de un condominio, por lo menos tendríamos los bocetos o maquetas suficientes para dar crédito a nuestra creatividad aunque sea con buenas bases de cartón. Pero necesariamente es un trabajo que toma su tiempo. La contraparte es que se aprecian que estas estructuras por lo general desarmonizan con su entorno. ¿Acaso esto se lleva por otro lado y no se llega a contrastar con la zona?

Qué involucra necesariamente el desarrollo urbano de un distrito, mas que la formalidad de adquirir los predios. Podrán pasar años si desean pero ese terreno no lo tocan. Si bien lo tocan no hay ese respaldo de armonizar el lugar de querer involucrarlo al tema de la urbanidad y la vida vecinal. ¿Es así que se viene creciendo sin noción de un estilo por y para el arte?

Entre tanto muchos peruanitos, refugiados en los suaves y calurosos hogares de sus padres, verán o esperarán que el paso del tiempo hará lo suya en aras de convivir con colosos blancos o cremas en cuyos interiores jovenzuelos escandalosos pasen a ser sus nuevos y felices vecinos.

Paren el Mundo que Aquí Baja Julius



Si tuviéramos que añorar una edad y una época en el Perú, quisiéramos al menos que tenga algo de ese mundo del limeñito inocente e ingenuo de Julius. Muy a pesar de su contexto y su aburrido entorno social, hay algo que atrae a muchos lectores y es quizás los nuevos aires de convivencia y armonía entre los peruanos.

Y menciono a los peruanos porque prácticamente todos ellos parecieran vivir en Lima, una Lima clásica y moderna; triste y alegre que se confunde con sus habitantes en una tarde o en una mañana de un buen fin de semana. Rescatemos entonces que su temática es cautivante.

¿Qué detalles en la obra define un nuevo estilo? Sin tener que hablar de la persona del autor hay grandes evidencias de que la obra se ha construido tratando de imponer una nueva forma de hacer literatura, donde un solo personaje sea el centro de la historia y que por tal tiende a crecer y desarrollarse como ella pero sin perder su esencia original.

Ahora bien esta obra puede tranquilamente plantear una nueva edición, esto da pie a que sea una pieza literaria impredecible y secreta en medio del tiempo. Sin duda una referencia para quienes creen que la literatura es un trabajo difícil de entender, es que cuando la aproximación a la realidad y el carácter humano trabajan bien, hay resultados inocentes como este.

Con Ustedes Algo de Nosotros


Revivir las fantasías más que recordar se ha convertido en una nueva y fascinante aventura. Que mejor que hacer una breve referencia del paso de la animación como puesta artística en el escenario nacional.

Con la autoridad de las escuelas o institutos de diseño y animación, esta corriente no se ha visto más que influenciada en nuestro país por una vorágine de grandes trabajos en el viejo continente y en Norteamérica. En este último, se aprecia un gran auge comercial.

En Piratas del Callao pudimos apreciar una mirada inocente hacia nuestra historia, el denuedo épico de un joven personaje, que fue trabajado artísticamente es cierto; con buen manejo de las formas y una impecable caracterización según su rol en el filme. La adhesión al paisaje fue también rescatable, teniendo en cuenta que gran parte de las escenas tenían que referirse a paisajes portuarios o marinos.

Creemos que en las próximas producciones se aprecie más trabajo en los personajes, un poco recordando el buen trabajo de Dragones Destino de Fuego, imaginando también que las producciones se desenvuelvan mejor e involucren eximios talentos artísticos y prometedores argumentos para las sagas venideras y decir con ustedes algo de nosotros.

sábado, 3 de abril de 2010

Antonino Espinosa Saldaña: Te Rescatamos



La vida por sí sola no es vida. Habría que agregarle personas, fe, vocaciones, interacción y por sobretodo: Arte. El Perú se erige día a día como un próspero país, no por sus tributos, ni inversiones, ni decisiones políticas, sino que fundamentalmente por sus hombres. Los hombres deben a sus obras, el paso por la eternidad de la historia. Obras que se yerguen bajo sólidas esencias: La humana, la social, la espiritual y la artística. Uno de estos hombres es Antonino Espinosa Saldaña.

Ya sus biógrafos se encargaron de su trayectoria profesional. Nosotros lo tuvimos en el Centro Cultural Británico. Lo tuvimos por obra y por los medios con que se valió para llegar a ella (Sus pinceles, sus tintes, sus paletas, sus bocetos, etc.).Hay una palabra que resume toda su búsqueda artística: El movimiento.

El tema del paisaje es tratado como un fluido vital, constante. Visto como algo cercano y con fines de aproximación a nuestro plano visual. La galería de anuncios publicitarios, es una experimentación con tipografías clásicas y elementos modernos, fuerte precisión de los colores y líneas fuertes que definían la pericia con que ejercía esta vocación. Por otro lado el componente geométrico y de perspectiva es constantemente afinado con la presencia del color y de las grandes dimensiones, sobre exponiendo el espacio.

Un hombre apasionado por la naturaleza un ferviente admirador de la vida y de lo que hay precisamente más allá de lo cotidiano y habitual. Una portentosa vitrina de armonía y riqueza visual. Un insumo riquísimo y viviente que nos invita paso a paso a ser parte de su séquito de fieles intérpretes. Un reto que deberíamos de aceptar todos gustosos, aunque la paga sea poca, ¿verdad don Antonino?

Espacios Intermedios: La Construcción de Sueños


En el ámbito de la fotografía fuimos testigos de una reciente muestra en Miraflores: Espacios Intermedios: Los talleres SNCF 2008 (Desde ahora Espacios Intermedios). Esta presentación puede aproximarnos finalmente a entender dos aspectos fundamentales de la obra fotográfica: La conservación y la construcción.

Espacios Intermedios (Ricardo Yui) aborda la conservación gracias a la colección que recoge de escenarios ferroviarios e industriales de la Francia del siglo XIX. Estos escenarios han de ser expuestos a los ojos del mundo y al juicio reiterativo de la historia, gracias a la fotografía.

Por otro lado, el paso inevitable de la naturaleza y el tiempo, hacen que estas “ruinas artísticas”, perduren en nuestra memoria, cual si fueran sujetas de tributo por su sola aparición.

El tema de la construcción, prevalece en los escenarios improvisados en el interior de las anteriores edificaciones industriales. Este solo esfuerzo deja atrás el tiempo invertido en la improvisación del escenario, en el tiempo de trabajo técnico y físico en la ambientación; poniendo a cabo la obra final un escenario nuevo, dentro de otro. Como una retribución frente a la soledad del tiempo y al olvido.

Epica: Conspirando por la Gloria



De seguro aquí como en otras partes del mundo, la percepción de Epica radica en una sola palabra: Simone Simons. Para muchos entendidos, se trata de una banda “épica”. Pero los temas no necesariamente hacen los géneros, más aun cuando el posicionamiento se construye a partir de naciones que exportan la cultura musical a través del Internet. Pese a ello, en nuestro país la banda encontró algo muy especial: Cariño.

Epica, debe gran parte de sus influencias a Nightwish y quizás a Theatre of Tragedy, donde se percibe una influencia de armonía y despligue lírico en la voz, con fondos guturales marcados por la colaboración de los guitarristas. Estas bandas debieron su reconocimiento a ambas destrezas. Apelando al efecto intermitente de la música, Epica viene adquiriendo un vasto conocimiento de expresiones de forma acelerada.

El efecto de la presentación de Lima dista considerablemente de lo experimentado en las breves referencias musicales que su fans obtienen a través del ciberespacio. Epica ha demostrado así que tiene instinto de superación y experimentación con la música, manejando asombrosamente tanto el tema clásico como el contemporáneo; la historia y hasta la realidad misma del ser humano.

A la fecha no se puede catalogar a Epica como una banda de género, dado que ella misma puede adaptarse a cualquier escenario cultural, ya sea en sus composiciones , en su mezcla musical e incluso en la forma como se presenta en los escenarios. Si los legendarios Manowar han de inmortalizarse como Los Eternos Padres del Metal, sin duda alguna Epica ha de llegar a ser como Una Niña de sus Ojos.

Hilo Rojo: Lo que no imaginaría Osiris


El Teatro de la Alianza Francesa de Lima , fue escenario de las presentaciones de Hilo Rojo (Ines Pásic). Una obra interesante con alusiones neoclásicas y que ofrecía muchas mixturas en cuanto la expresión. Características que marcan una nueva forma de expresión.

La obra gira en torno de la lucha de las hermanas Isis y Nephtis, por ganar la predilección de Osiris. Estando ellas solas comienzan a desplegar sus emociones y actos a través de juegos y caracterizaciones que terminan por reforzar aún más el sentido de unión y cooperación fraterna, a ser violentada finalmente con la traición o la ambición que en este caso, supera a la muerte.

Hilo Rojo significa el despegue del foco tradicional del teatro, una apuesta por una visión más cercana y familiar del teatro y sus temas mitológicos, con la vida cotidiana. Es la razón por la que se vale del mimo, del juego, de la invitación del público a participar en la obra. Hay aspectos de danza que marcan estética y lentamente el desarrollo de la obra, como anticipando más acción. Para todo esto hay una clara percepción de trabajo.

Osiris hoy en día se vería opacado por los males del mundo, por la lucha interna constante de los habitantes del planeta, por evadir los prejuicios, por evitar la manipulación, de no involucrarse con la traición. Es precisamente como un hilo rojo que vamos hilvanando a fin de construir una realidad que nos consuele a todos y que nos prepare para lo más difícil. Hombres, esta vez demostraremos quien hilar mejor.

Pandora y la visión de un nuevo mundo.



Nuevamente el mundo ha presenciado una de los más grandes proyectos en la historia del cine. La proyección de Avatar (James Cameron ) ha significado no sólo un éxito comercial para la producción cinematográfica (En este caso específico, de 10 años) sino que es una clara tentativa por exponer una forma de pensar o sensibilizar a los habitantes del planeta, bajo un fuerte soporte visual.

La obra de Avatar se desarrolla en el planeta de Pandora, en un futuro donde la especie humana es vinculada a proyectos de exploración y explotación de suelos con diamante. Un proyecto científico de simulación mental de cuerpos de nativo, lleva a un joven militar paralítico a una aventura en donde terminará a favor de la defensa de la vida del planeta.

El filme integra una riquísima exposición de efectos visuales y escenarios naturales. Un sonido que claramente es perceptible a la aventura y a la naturaleza. Sin embargo, el drama propio del filme adolece de emotividad en ciertos momentos cruciales, lo cual puede dar a entender de que se trata de un collage de géneros en pos de una aventura espacial con guerras de por medio.

Si bien el tema de fondo de esta producción es la responsabilidad social, hay una gran sobrevaloración de las culturas ancestrales, del respeto por la vida y la unión con la naturaleza. Componentes fuertemente ligados a la actitud de vida de su creador. Esto trae consigo un filme más humano y sobrecogedor. Estos aspectos han permitido que Avatar cale fuertemente en los espectadores y cual efecto multiplicador se haya extendido en los demás. Esperemos que su mensaje, también perdure.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Animación



La animación si bien como expresión está recién caminando, ya ha logrado en pocos años lo que otras expresiones en muchos siglos. Y es que llegar al reconocimiento de diversas naciones es mérito suficiente para imponerse, competir y complementar el trabajo de otros ejemplos de arte.

En la animación podemos hablar incluso hasta de creadores, empresas y obras que marcaron un hito en el fortalecimiento de esta expresión artística. En ese aspecto no se trata de que el tiempo ayude, sino de que paso a paso con cada intento y dedicación se ha conseguido el resultado que el mundo ha sabido aclamar.

Otras manifestaciones han recogido a la animación o bien la animación se ha apropiado de los formatos de otras. Esta expresión puede dar soporte a muchos objetivos y escenarios ya sean comerciales, corporativos, etc. Su auge radica precisamente en la versatilidad y aplicación que puede dársele si perder su condición artística.

Volviendo a su ámbito de desarrollo, internacionalmente la animación viene incursionando conjuntamente con los géneros cinematográficos y con la creación de juegos de videos, huelga decir que hay una suerte de industrialización, aunque por otro lado en muchos festivales se pueden apreciar los fines estéticos, sociales y culturales de sus muestras. Un escenario parecido se viene suscitando en nuestro país aunque llama la atención que muchas escuelas pretenden llevar el título de arte y diseño gráfico de la mano con la animación, aunque parezca cosa de juegos.

Artesanía


La artesanía se viene vinculando a las expresiones artísticas por cuanto guarda un vínculo estrecho con las escuelas tradicionales. Llevando así la técnica y la expresión a la par. No hay lugar en el mundo que no cuente con artesanías. Su difusión ha llegado a superar a la de los libros mismos Pero en sí podemos hablar de ella como una historia hecha a mano.

En el anonimato o en el reconocimiento de sus pobladores el artesano dedica enteramente su vida a su obra. Es así una expresión artística del que deviene el sustento diario para su creador. Y es en este trasfondo social donde muchas veces no va la consideración de los distribuidores comerciales. Y de los organizadores de ferias que muchas veces terminan sacando más provecho del debido.

Aún no se explica como de lo cuantioso aún se puede hacer un más. Es lo contradictorio de esta expresión artística, la única quizás donde los logros se pueden ver en cada instante más que en un producto final. Un buen trazo, una buena demarcación, una buena marca de pintura, un retoque conforma el júbilo del artista y la motivación que requiere para seguir creando. La artesanía es un vicio inconsciente por dar vida y expresión a las piezas que serán para el mundo.

Si hablamos del mundo, podemos decir que no está cimentado bien en cuanto a expresiones artesanales, un común denominador es la tradición y la historia; de los cuales pocos países de Europa han sabido cultivar. Hablando claro está de comercio. Guarda escasamente fin de preservación y más se rige por el comercial. En el Perú existen dos vertientes, la patrimonial y la comercial. En la primera se mantiene la preservación y el estudio y la segunda, como es evidente poner en muchas manos y ojos del mundo el trabajo y dedicación de unas cuantas.

Fotografía




La fotografía es una historia antes, durante y después de la expresión. Cada película es una prueba tan digna y vital, con el contexto que le tocó captar al artista. Un contexto real o ficticio, esto último de haber pasado por los retoques de escenografía, personajes u otros elementos. La fotografía en su corta vida ha superado el efecto de otras expresiones, porque es justamente una imagen lo que se nos queda grabada y si tiene un contenido o impacto; aún más.

La fotografía puede bajo un concepto artístico, moldearse y perfeccionarse. Un artista bajo la selección puede motivar la preservación de su película hasta su muestra. Por otro lado, otros siguiendo una temática, exhiben lo que está ocurriendo en ese instante o simplemente cada elemento que encuentren. Por ello la fotografía no puede regirse a la crítica, porque no se tratan de estilos ni de técnicas; siempre hay objetivos, motivaciones, una realidad y un respaldo estético.

La fotografía no conoce de historia ni de pasados, empero sí de realidades. En ella el espacio, la luz y los elementos congenian armoniosamente y apuntan a un mismo objetivo, la expresión. La fotografía es una múltiple analogía de la vida, tanto para que el capta el instante como para el que finalmente lo aprecia, no olvidando claro está los instantes que se vinieron suscitando hasta llegar a ello. Y es que sus objetos, sus paisajes y sus personas no son inmortalizados, sino vueltos a la vida una y tantas muchas veces sean exhibidos.

En una caja negra que es el mundo que vive en la rutina y los quehaceres, este arte siempre será algo que llama la atención. En otros escenarios del mundo, esta expresión se viene enriqueciendo mediante sus exposiciones y sus contribuciones a otras manifestaciones como el cine, la animación y la literatura misma. En nuestro país la fotografía guarda vinculaciones históricas, un poco influenciada por los reporteros gráficos. Pero a su vez está forjándose según las escuelas europeas en cuanto búsqueda de paisajes y recreaciones ficticias se refiere. Irónicamente existe un camino tan vasto para tan pocos u ocultos exponentes, o quizás esa caja negra aún no cuente con la luz artificial que da justamente a ellos.

Literatura


La literatura no puede tratarse básicamente de los libros, estos últimos tiempos han establecido otros medios y soportes para sus obras. Pero en esencia, no siempre hablamos de literatura y tampoco podemos estar tan seguros si efectivamente la hacemos. La apreciación literaria no depende tanto de los lectores sino de uno mismo y como otros entendidos nos pueden respaldar en esa constante llamada perfección literaria.

La literatura basa su logro en la conservación y en el estudio, más que en una simple lectura y una posterior acción. Nadie se comprometerá a estudiar o analizar algo que en la ficción se puede dar constantemente. En la literatura el tiempo debe ser tan enriquecedor y tan motivador como si se tratase de una nueva ventana de la vida, hasta que esas hojas terminen o hasta que hayamos llegado a esa última línea de la presentación virtual.

La literatura es tan rica y vasta como el cine y la música. Pero su contacto es más visual e imaginativo, como si se tratara de un juego de confidencias o como cuando se recibe el consejo de labios de nuestros mejores amigos. Por eso la literatura no siempre debe regirse a ideas y contextos, sino debe ser acción y creatividad impregnada de sentido humano y crítico.

Si bien esta expresión no tiene bandera, siempre ha tenido paladines o grandes referencias. Es justo, en la medida que haya trascendencia y compromiso con los valores de cada ser humano. En el mundo la literatura cubre cada espacio, con un tema para analizar, por una convención de paz y cultura de escritores, con una obra reconocida o con un autor joven que ha logrado un importante reconocimiento. En nuestras tierras, la literatura no vive unificada, ni por los medios ni por convenciones. Los grupos literarios están perdiendo su realce y fin artístico, sometiéndose a las figuras del momento que escriben. Un poco basados en el modelo occidental, se promueven las creaciones al menudeo. Nuestros ilustres representantes o bien enseñan, o bien pasan a la inmortalidad ya sea con su nombre en los libros escolares, en los grandes bancos o porque su obra, estímulo y persona se impregnaron definitivamente en nuestros corazones.

Danza



Una expresión que también ostenta un misterioso y milenario origen. La danza es una expresión capaz de transmitirse a niveles superiores; una expresión que no conoce de limitaciones y que puede ser representada en cualquier contexto o por diversos grupos humanos.

Si bien no se rige de reglas o parámetros establecidos, la danza es un trabajo. En el sentido artístico la danza se representa cuidadosamente, como el fruto de constantes preparaciones y ensayos. La danza es un todo sin partes. La imagen que proyecta es amplia y es ella la que cambia ante nuestros ojos. Ante efectos musicales.

Es justamente la música o la instrumentalización, quien da el soporte de elementos o inspiración a la danza. Una obra de danza es quizás tan selecta en cuanto público espectador que otras manifestaciones del arte. Será por eso que en estos últimos tiempos se la he venido incluyendo en múltiples obras teatrales o de cine; como una justa contribución a quienes dedican su vida a este arte y para el público capaz de apreciarlo.

En el mundo de la danza y sobre su historia siempre han destacado nombres. Será que en parte las obras de realce colectivo o coreografías, se han prestado para rescatar más la belleza de sus integrantes o el tema atractivo de su expresión. Internacionalmente la danza se viene revelando más a través de representaciones colectivas, bajo temas clásicos de fantasía o historias. Individualmente la tendencia se concentra en la enseñanza o en la dirección; se percibe también un fuerte realce de las coreografías. En nuestro país podemos habla de danza tradicional y funcional. La primera se viene transmitiendo de generación a generación y son muy cultivadas en la sierra; aunque en Lima, en sus colegios y en sus concursos la predilección también está. La danza funcional recoge temas y expresiones cuyo origen es la vida misma. En nuestros días, buenos representantes de la danza están recogiendo y preparando profesionalmente a danzarines de la calle, fruto de este apostolado es que la danza conserve su esencia artística. Claro está que quienes no quieran conservar, pueden ir a muchos spas y gimnasios a aprender danza moderna, funcionalmente hablando.

viernes, 12 de febrero de 2010

Música



La música es la expresión artística con más géneros y variedades que todas. Si todos los habitantes del mundo se comprometieran a analizar una pieza musical, por diversa en género u origen; nunca terminaríamos porque su producción es directamente proporcional a los habitantes de la tierra, como teniendo en cuenta lo que uno escucha en el día, incluso su sola posibilidad de crearla.

Si bien es inconmensurable, es convincente, si bien es versátil, es cercana, si bien tiene un creador, estará siempre a nuestra disposición. Una pieza musical, podrá conformar una y otra vez nuestro placer de sentirla. La música nos conduce, nos anima, nos descubre y nos inquieta. Es en estos aspectos que tanto se parece a la literatura.

Pero la música es comunión y armonía de uno mismo para sí mismo, o para con varios. Una suma de esfuerzos, de voces, de instrumentos y de un orden matemático de tiempos, compases y silencios que define su estética. La música es mejor cuanto más cerca esté a nuestros oídos, así nuestra percepción se desarrollará más y hará efecto multiplicador en su predilección.

Hasta el momento, nos hemos referido a la música como la expresión que llega a nosotros. Mas como creación, nos toca decir que parte de haber descubierto lo primero. La música no guarda secretos ni técnicas, está disponible en cualquier instante y para cualquier objeto. Internacionalmente la música ha venido desenvolviéndose y reinventándose, ha redescubrirse y a crearse. La música guarda un ciclo tanto para su creación como para su deleite. En el Perú, este arte tiende a opacarse por cuanta difusión se da a logros comerciales y presencias en emisoras. Y es que la falta de incentivos a su creación como a su preservación puede traer consigo que malos elementos y tendencias, acaben con la salud de esta expresión en nuestras vidas. Aunque claro, está dependerá de nosotros mismos y de un buen apostolado.

Arquitectura


Para los hombres que proyectaron sobre el terreno, para quienes insistieron frente a la naturaleza con la creación de sus lápices, la inmortalidad de sus obras y la gratitud de sus ocupantes; ya es mucho. El artista de la arquitectura no nace por profesión, se hace. Su contribución puede ir desde una idea embellecedora, hasta una edificación tan real como su imaginación.

La puesta al arte en la arquitectura, busca que el espacio pueda ser utilizado y acondicionado sabiamente. Las noches y los planos se encargarán del resto. A diferencia de ellos, a nosotros se nos ha reservado el derecho de vivir u ocupar las estructuras. Un artista en cambio, puede modificar, rehacer y acondicionar; todo cuanto su esfuerzo y conocimiento se amolde a su capacidad inventiva.

En nuestro paso por el mundo, el silencio y el clima del paisaje muchas veces burla el nombre del artista arquitecto. Ahí radica una de sus pocas injusticias, el poco o casi nulo reconocimiento que puede llegar a tener. Unos planos que han preservado el universo creativo y técnico del artista y su firma, puede reposar olvidado en un rincón, como ignorando de presupuestos y ejecutores.

Mas para eso se viene valiendo de varios estudios como el diseño de interiores, el territorio y el urbanismo. Internacionalmente la arquitectura goza de maravillas vivas, que vienen cumpliendo su función para con la sociedad, de la mano de la estética con la naturaleza. Los profesionales vienen cultivando ese arte con mucha inquietud, participando en grandes conferencias de renombrados arquitectos y estudiando con admiración distintos estilos a manera de manejar influencias y soportes a sus creaciones. En nuestro país, la crisis del urbanismo, el centralismo y el crecimiento de la población, viene limitando el trabajo artístico, dando paso al diseño técnico y estandarizado. Pero de hecho, el afán por tener algo de los grandes aún existe en estos artistas anónimos pero activos.

Pintura



El museo Louvre dejó de ser la referencia de nuestros libros de ciencias sociales o de artes plásticas. Es tanto una realidad como un lugar al que se puede consultar con ayuda de los medios electrónicos. Pero en esencia sigue albergando las más grandes obras maestras de la pintura. Empero, la pintura en nuestros días es más una compañera que un objeto con valor.

Hemos pasado de la firma a la presencia del artista, de la explicación del especialista, a las palabras acogedoras del artista. Esta es la expresión que nos lleva siempre a la persona y al que de seguro, todos queremos cultivar ya sea con dibujos de paisajes, animales o personas; cuando niños.

La pintura puede expresar un tema en una sola obra o en decenas de la misma manera que su histórico relevo de la fotografía, pero ha venido agregando mucho más. Esto ha sido la exploración compleja del color, la perfección de la muestra a través de materiales que agregan realismo, la sensibilidad de la imaginación y obviamente el soporte antes, durante y después.

La pintura en el mundo es su paisaje natural. Los museos, las exposiciones están a la orden del visitante y de las noches. En nuestro país, la pintura viene reportando un avance lento en cuanto a difusión y producción se refiere. Hay un fuerte apego a las raíces ancestrales, por parte de los artistas y por otro lado se percibe el ambiente de nostalgia y soledad que por las tribulaciones de la vida aqueja a nuestros hermanos artistas. Mientras el camino sea vasto y mientras la esencia humana y de la naturaleza convivan; habrá pinceles y lienzos cada vez más cerca a nosotros.

Cine

La vieja afirmación de que el cine presenta dos historias o naturalezas, estamos hablando de antes de la Gran Guerra y después; hoy en día no tendría importancia. El cine es un arte con un origen preciso, si hablamos del siglo XIX, su historia es de la humanidad misma por cuanto ha venido recreando vivencias y experiencias de la especie humana en su afán por vivir.

Conviene en estos tiempos preguntarse, qué hace tan enigmático al cine, por qué su sola presencia puede multiplicarse o replicarse en miles o millones de veces más (porque es sabido que en la India se llegaron a producir un millón de películas cierto año), incluso por qué su efecto aleccionador puede ser superado película tras película, en el mismo contexto cultural o en distinto.

El cine es un lenguaje del que las naciones y sus artistas se valen para cubrir vacíos, satisfacer necesidades e identificarnos con los demás. Por el cine queremos odiar, amar, perdonar. Por el cine encontramos las millones de formas del odio, del amor y del perdón. Su magia radica en la oscuridad de su proyección; su valor, al ser hecha por seres humanos.

Ni de naturalezas ni de historias, el cine viene creciendo. Internacionalmente las sociedades han venido instaurando filtros a las producciones bajo festivales, premios y encuentros; donde destaca, el cine independiente. En nuestro país, el cine se ha venido desarrollando a través del negocio de la proyección, rescatando considerablemente el cine comercial. La producción viene desarrollándose lenta y notablemente a la vista del mundo. Mientras tanto, los pequeños espacios culturales, los ciclos de cine y los homenajes; van atrayendo la atención de los sublimes amantes de la oscuridad y las cintas.

Teatro




Sobre el teatro podemos afirmar que es la más modesta de las expresiones artísticas. De un origen que se pierde en la noche de los tiempos, el teatro ha sabido revalorarse constantemente, siglo tras siglo y escuela tras escuela.

Quienes presenciamos de sus obras, hemos asimilado el despliegue de actores, vestuarios y demás elementos; como una realidad muy próxima a nosotros. Como si fuera una prolongación de nuestras vidas. Pensamos que el mundo sería tan gratificante con desenlaces como el que vimos o simplemente tan cruel que esperamos nuestras vidas no pasen por ello.

Quienes hemos aprendido de sus nociones básicas, nos volvemos más sensibles corporalmente, nos inquietamos por el hecho de preservar una buena postura y somos más conscientes de nuestras expresiones y el impacto positivo o negativo que pueden inspirar.

En su modestia, el teatro ha llevado a sus autores y obras, a ser del mundo. A los artistas; a ser para ellos mismos bajo distintas ideas y escenarios de vida. Internacionalmente el teatro se reinventa y se venera como un baluarte por todas las clases sociales. En nuestro país el teatro se forja como un aprendizaje y una asimilación de las obras del viejo mundo e incluso de sus películas. Empero cohabita con géneros nuevos y creativos donde la expresión corporal y el uso de elementos llegan a extremos que superan la imaginación, hasta que el telón se cierra y da paso a una soberbia realidad.