viernes, 20 de agosto de 2010

Algunos Ajustes y Listos: La Arquitectura y su Contribución a la Investigación

Como la anecdótica respuesta que recibiría una máxima autoridad de una máxima institución de la Ingeniería Peruana de “Unos quinientos millones de dólares”, la investigación puede justificarlo todo. La arquitectura no está ajena de ella pues aporta la aplicación ficticia, basada en las representaciones de maquetas y bocetos (donde el diseño influye sobremanera) y en la real donde finalmente las grandes construcciones pasarán la prueba del tiempo.

Las sociedades modernas se comprometen con dos cosas: Con el bienestar económico de sus habitantes y también con la seguridad física. En ambos aspectos la vida y su sostenimiento sobre la sociedad deben ir de la mano. De esto dependen dos factores, las políticas económicas y la geografía del país.

Una buena política económica conduce a la bonanza y en toda bonanza se debe apostar por la inversión. Un gobierno sabe que la investigación es la base de los conocimientos a futuro y por ello debe contar con la ayuda de la ciencia y la tecnología. En materia de seguridad las personas viven rodeadas de grandes infraestructuras sensibles o no a los fenómenos de la naturaleza.

Los recientes terremotos que han azotado al mundo, dan por entender que muchas ciudades han dejado de lado algunos aspectos básicos en materia de construcción de infraestructura. Una buena inversión en investigación y estudios experimentales podrán contribuir a futuro para que sus habitantes gocen de protección en sus viviendas o predios. Esperamos que esta vez no nos preocupe tanto.

No hay comentarios: