miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sobre el Rol Literario y su Influencia


En la literatura no hay influencias, sólo motivadores que han dejado huellas en nuestras lecturas. La sociedad no percibe la influencia de las obras de sus autores, sólo se valen de la carrera de estos para reclamar presencia cultural, en la vitrina del mundo. Sin embargo, el rol de la literatura se ha sabido mantener.

El rol literario se ha quedado instituido en todos los escritores. Es su leitmotiv y sobre el recaen muchas razones. La búsqueda de la libertad, el sentido de la creación; obteniéndose así productos como cuentos, novelas, ensayos y poemas. La literatura se hace productiva mientras persistan estos criterios.

El laureado escritor Mario Vargas Llosa ha aprovechado muy bien su presencia mundial, para dar paso al personaje liberal que promueve la democracia; aunque su mensaje político también es refinado. La juventud no siempre está consciente de estas singularidades. La juventud sólo busca admirar y conceder los títulos de influencia.

La magia de la literatura no se compara con nuestra realidad ni con nuestra consciencia de vivir. La literatura es una llama que siempre estará a nuestro alcance, sus centinelas: algunos discretos y otros afamados son como pequeñas bombas de tiempo. Y estemos preparados para ellos y sus nuevas modalidades de asegurar su inestimable presencia.

No hay comentarios: