miércoles, 5 de mayo de 2010

Una Casa dos Casas Un Edificio


Nuestro país, tratando de ilustrar algo que se vive en Lima, está camino a crecer verticalmente, por si queremos ilustrar el auge de las jóvenes generaciones en cuanto ámbito económico se refiere. En contraste en las zonas alejadas todo parece ir horizontalmente. Se trata de la paradoja entre el departamento y el terreno. Entre el pagar y que me dejen tranquilo frente a hoy de seguro pasará el cisterna y mañana es otro día.

¿Pero no son ambos casos y créditos para la arquitectura? Si queremos planificar la construcción de un condominio, por lo menos tendríamos los bocetos o maquetas suficientes para dar crédito a nuestra creatividad aunque sea con buenas bases de cartón. Pero necesariamente es un trabajo que toma su tiempo. La contraparte es que se aprecian que estas estructuras por lo general desarmonizan con su entorno. ¿Acaso esto se lleva por otro lado y no se llega a contrastar con la zona?

Qué involucra necesariamente el desarrollo urbano de un distrito, mas que la formalidad de adquirir los predios. Podrán pasar años si desean pero ese terreno no lo tocan. Si bien lo tocan no hay ese respaldo de armonizar el lugar de querer involucrarlo al tema de la urbanidad y la vida vecinal. ¿Es así que se viene creciendo sin noción de un estilo por y para el arte?

Entre tanto muchos peruanitos, refugiados en los suaves y calurosos hogares de sus padres, verán o esperarán que el paso del tiempo hará lo suya en aras de convivir con colosos blancos o cremas en cuyos interiores jovenzuelos escandalosos pasen a ser sus nuevos y felices vecinos.

No hay comentarios: