miércoles, 5 de mayo de 2010

Paren el Mundo que Aquí Baja Julius



Si tuviéramos que añorar una edad y una época en el Perú, quisiéramos al menos que tenga algo de ese mundo del limeñito inocente e ingenuo de Julius. Muy a pesar de su contexto y su aburrido entorno social, hay algo que atrae a muchos lectores y es quizás los nuevos aires de convivencia y armonía entre los peruanos.

Y menciono a los peruanos porque prácticamente todos ellos parecieran vivir en Lima, una Lima clásica y moderna; triste y alegre que se confunde con sus habitantes en una tarde o en una mañana de un buen fin de semana. Rescatemos entonces que su temática es cautivante.

¿Qué detalles en la obra define un nuevo estilo? Sin tener que hablar de la persona del autor hay grandes evidencias de que la obra se ha construido tratando de imponer una nueva forma de hacer literatura, donde un solo personaje sea el centro de la historia y que por tal tiende a crecer y desarrollarse como ella pero sin perder su esencia original.

Ahora bien esta obra puede tranquilamente plantear una nueva edición, esto da pie a que sea una pieza literaria impredecible y secreta en medio del tiempo. Sin duda una referencia para quienes creen que la literatura es un trabajo difícil de entender, es que cuando la aproximación a la realidad y el carácter humano trabajan bien, hay resultados inocentes como este.

No hay comentarios: