sábado, 3 de abril de 2010

Antonino Espinosa Saldaña: Te Rescatamos



La vida por sí sola no es vida. Habría que agregarle personas, fe, vocaciones, interacción y por sobretodo: Arte. El Perú se erige día a día como un próspero país, no por sus tributos, ni inversiones, ni decisiones políticas, sino que fundamentalmente por sus hombres. Los hombres deben a sus obras, el paso por la eternidad de la historia. Obras que se yerguen bajo sólidas esencias: La humana, la social, la espiritual y la artística. Uno de estos hombres es Antonino Espinosa Saldaña.

Ya sus biógrafos se encargaron de su trayectoria profesional. Nosotros lo tuvimos en el Centro Cultural Británico. Lo tuvimos por obra y por los medios con que se valió para llegar a ella (Sus pinceles, sus tintes, sus paletas, sus bocetos, etc.).Hay una palabra que resume toda su búsqueda artística: El movimiento.

El tema del paisaje es tratado como un fluido vital, constante. Visto como algo cercano y con fines de aproximación a nuestro plano visual. La galería de anuncios publicitarios, es una experimentación con tipografías clásicas y elementos modernos, fuerte precisión de los colores y líneas fuertes que definían la pericia con que ejercía esta vocación. Por otro lado el componente geométrico y de perspectiva es constantemente afinado con la presencia del color y de las grandes dimensiones, sobre exponiendo el espacio.

Un hombre apasionado por la naturaleza un ferviente admirador de la vida y de lo que hay precisamente más allá de lo cotidiano y habitual. Una portentosa vitrina de armonía y riqueza visual. Un insumo riquísimo y viviente que nos invita paso a paso a ser parte de su séquito de fieles intérpretes. Un reto que deberíamos de aceptar todos gustosos, aunque la paga sea poca, ¿verdad don Antonino?

No hay comentarios: