sábado, 3 de abril de 2010

Epica: Conspirando por la Gloria



De seguro aquí como en otras partes del mundo, la percepción de Epica radica en una sola palabra: Simone Simons. Para muchos entendidos, se trata de una banda “épica”. Pero los temas no necesariamente hacen los géneros, más aun cuando el posicionamiento se construye a partir de naciones que exportan la cultura musical a través del Internet. Pese a ello, en nuestro país la banda encontró algo muy especial: Cariño.

Epica, debe gran parte de sus influencias a Nightwish y quizás a Theatre of Tragedy, donde se percibe una influencia de armonía y despligue lírico en la voz, con fondos guturales marcados por la colaboración de los guitarristas. Estas bandas debieron su reconocimiento a ambas destrezas. Apelando al efecto intermitente de la música, Epica viene adquiriendo un vasto conocimiento de expresiones de forma acelerada.

El efecto de la presentación de Lima dista considerablemente de lo experimentado en las breves referencias musicales que su fans obtienen a través del ciberespacio. Epica ha demostrado así que tiene instinto de superación y experimentación con la música, manejando asombrosamente tanto el tema clásico como el contemporáneo; la historia y hasta la realidad misma del ser humano.

A la fecha no se puede catalogar a Epica como una banda de género, dado que ella misma puede adaptarse a cualquier escenario cultural, ya sea en sus composiciones , en su mezcla musical e incluso en la forma como se presenta en los escenarios. Si los legendarios Manowar han de inmortalizarse como Los Eternos Padres del Metal, sin duda alguna Epica ha de llegar a ser como Una Niña de sus Ojos.

No hay comentarios: