sábado, 24 de diciembre de 2011

Apropósito de las Redes Sociales e Intereses


El mundo continúa creciendo y cada día que pasa surgen más prototipos de webs de redes sociales o comunidades; cada día se observa nueva funcionalidad y también Community Manager CM que están dispuesto a sacarle provecho a estas nuevas disposiciones y características de la Web vía redes sociales.

Los medios han venido cambiando significativamente; acompañan ahora a los tradicionales en el sentido de que la presencia es mucho más eficiente y la parte de análisis puede aportar no solamente al conocimiento; sino que también a la interacción con otros medios.


Es verdad, ya se está tocando el tema de las redes; las redes significan básicamente dos cosas, presencia (tráfico) e intereses (redes); identificar en ellas aspectos para cómo manejar campañas o avisos; están más que disponibles en el ciberespacio. Ya sólo quedaría en cuál de los primeros se podría adecuar.


El trabajo de los CM, amplio y concentrado debe contar también con herramientas para analizar efectos de campañas y anuncios en tiempo real; posiblemente sea un servicio en breves semanas próximo a instaurarse o bien puede constituir una iniciativa en conjunto y disponible a través de una web de comunidades de CM. En últimas y sociables instancias de trabajo.

Cuando la Edad no la Distingue: Emma Mía


Nadie entiende al oficio de la moda, hasta el día que no aparezca en una foto y sienta que haya salido con un atuendo inadecuado ( por no decir horrible) y con un gesto de actitud muy pasada a la antigua; ese día entendemos finalmente que este arte como aspecto de consultoría; involucra una trabajo más abierto.

Porque nuestro ejemplo quiere tratar el caso de la actriz britannica Emma Watson. Quien a pesar de su edad está a la moda, es lo que dicen y hablan y comentan de ella. Pero Emma por sí sola y vestida no evidencia moda. Es preciso analizar los otros factores que la definiría.

La moda se complementa con la apariencia y Emma al parecer, lucía un corte de cabello muy cuidado. Un vestido reluciente y que coincidía con su elegante caminar; esto da a entender que aún tratándose de que es asesorada, ella asume muy bien sus nuevas posturas; sin mayor dificultad.

La moda no se rige solamente en el vestir y definir qué diseños cumple con ese trabajo; sino que involucra otros aspectos no menos importante como la apariencia, el sentido del amor y el cuidado de cada persona; de esta parte del mundo.

La Respuesta de Wikipedia: Publicidad en Internet


La publicidad una vez más se vale de sus múltiplos disfraces, para impactar positivamente en los negocios electrónicos; sin embargo, los realizadores de este acceso, señalan que no están de acuerdo con su injerencia, mientras que otros parecieran que están a la espera de oportunidades como esta.

Fue el caso del fundador de Wikipedia (Jimmy Wales) , quien optó por la colaboración de sus usuarios en vez de dar su espacio para la publicidad. Y fue una de las causas más justas en la historia del ciberespacio. Donde muchos pusieron su aporte generoso.

La publicidad puede acomodarse muy bien en cualquier ámbito; hasta algunos ya han en visionado la forma de que esto quede para ellos. Banners, anuncios pequeños visualizados durante nuestras visitas.

Sin embargo, nuevas aplicaciones están llegando con fuerza y pareciera que los problemas de los desarrolladores es vincular o no dichos accesos; o bien definir otro modelo que se preste para no abrumar al usuario y estar al tanto de las demás actividades.



Algo que nos Viene Consumiendo

Hoy en día cuando se habla de software, ya no nos referimos a ese oficio sacrificado y silente del tipo de lentes sentado más de ocho horas y que lograba resolver cuestiones y /o conflictos de impacto matemático y administrativo; tampoco del que optimizó estos procesos. Hoy el Softwares está en la Web y en todo cuanto sea electrónico. Ahora sí que el software nos acecha hambriento.

La economía del mundo se rige de la Ley de Pareto; se puede afirmar categóricamente que el 20% de las empresas a nivel mundial; dominan el 80% de la economía global. Que el 80% de la riqueza de muchas empresas está constituida o se debe al software que ha venido desarrollando o vinculando en sus servicios o productos. Tenemos ejemplos en la web y en la vida cotidiana.

En la Web encontramos interesantes proyectos que aportan su objetivo en redes sociales, herramientas de búsqueda, conexión de intereses y de conexión empresarial. Estas empresas se rigen enteramente de la conectividad y de la condición del software; porque ello determina las demandas y las necesidades de muchos usuarios. Estos o bien se conecta o bien divulgan información; y esto es un activo.

En la vida nos topamos con cada innovación frente a nuestros ojos, desde los dispositivos móviles con capacidad de navegación y de ubicación (Smartphones) que en realidad componen del 20% de software y que esto determina el 80% de sus ganancias. Es así como se vislumbra este conjunto de iniciativas en cuanto creación de software.

Y Pudo Funcionar con el Heavy Metal



Nadie puede negar que de los géneros musicales, el heavy metal es el que más continúa ganando más simpatizantes. No es ajeno que a nuestros oídos sus grandes piezas maestras y sus exponentes. Sin embargo, en estos últimos tiempos hemos visto la discreta influencia de la ópera ya sea en el estilo de interpretación como en el formato artístico.


Aún no queda claro si Nigtwish o Theatre of Tragedy han sido los pioneros del empleo del estilo opera para con el heavy metal, lo que sí han sido dignos de influencia. La sola presencia de Tarja Turunen y la aguda musicalidad de Liv Kristine ; forman parte de una cultura de nueva interpretación.

Hasta nuestros días estas damas han ido aportando, a pesar de su ausencia en sus bandas iniciales, a la música con su personalidad de inquietud y constante perfección; lo que a valido que sus producciones aún continúen siendo solicitadas por cientos de miles de fanas. Pero la ópera en el metal también llego a exhibirse.

Este es el caso de Avantasia con sus dos volúmenes del disco Metal Opera, un formato interesante, místico y clásico; del que todos pueden obtener deleite suficiente e incluso gozar de caracterizaciones situadas en historias y experiencias; de seguro inmortalizadas en alguna literatura. Como se puede notar, la ópera puede involucrarse tranquilamente en expresiones tan disímiles como el heavy metal; y ganar así permanencia.

jueves, 17 de noviembre de 2011

La Esencia del Tallado Andino


Imaginemos un clásico retablo andino, su contenido religioso; su influencia colonial. Imaginemos también su sola presencia ante nuestro entorno cultural, cual si toda la tradición decayera de ella; pero afortunadamente la historia nos revela muchas cosas más respecto al tallado andino.

La escultura tallada tuvo un origen milenario y su valor artístico recaía en las representaciones de seres fabulosos o dioses o gobernantes; en tal desarrollo cronológico. Muchas rocas fueron labradas con diversos fines destacando el religioso y lo funcional. Por ejemplo la Piedra de Saywite en Apurímac, situado en una región volcánica, rescataría el paisaje y la naturaleza que se rodeaba dicho entorno.

La diosa Tierra o la Pachamama, los felinos, la naturaleza en sí; eran los temas que cautivaban a los primeros peruanos. No podemos ignorar que dichos símbolos han venido fortaleciendo la inspiración del hombre andino; como aquel que trabaja en armonía con la naturaleza y sus paisajes.

La piedra, la madera y los metales han constituido la materia prima principal para erigir estas fastuosas obras que continúan cautivando al mundo. Si bien es cierto la religión católica con su evangelizar ha ejercido influencia con respecto a sus personajes y temas; esta esencia de contacto, de acercamiento y de deleite natural; jamás se perderá con nuestro hombre Andino.

Historietas en Cartelera : Sobre la Esencia y la Aventura

Asegurar la esencia de una historieta ha implicado que muchas grandes colecciones dejen de circular; otras veces ya sea por ausencia física del creador original, o por alguna prohibición ganada estas series han decaído en la difusión. Esta solitaria labor muchas veces se ve frustrada por el poco respaldo.

Pero industrias como el Cine e intereses y gustos que emergen de pronto se topan con que sería una excelente idea comercial el replicar unas escenas de historieta en las cintas. Los entendidos de la historieta pondrían objeciones porque eso nunca fue la finalidad esperada.

Tintin por ejemplo está llevándose a la pantalla , bajo la guía y supervisión de un gran equipo. Pero su temática está pecando de habitual y está peerdiendo la personalidad de Tintin en cada escena donde aparece de pronto entre piratas u otras personas que no imaginaríamos ver junto al héroe y su perro.

Es decir las historietas influyen sobre la vida de las personas; pero desde la mirada atenta de sus personajes, no siendo personajes curiosos sino objetivos; no siendo soberbio con nuestra forma de apreciar un desarrollo histórico o mejor dicho una esencia que muchos buscan mantener.

Cuando nos Condena la Web : Pecados de Edición en Portales

El arte de la edición no perdona. La edición manda por su sólo nombre, por su sólo trabajo y su importancia según el medio del que pueda provenir. Pero la que se exhibe principalmente en los portales Web ella no ostenta de muchas facilidades a la hora de ser criticada. Las Fe de erratas restan credibilidad, la mala información afecta a la reputación y las faltas de ortografía; denota poca seriedad.

Un portal con omisiones de fuentes o imprecisiones en la redacción deja mucho que decir; porque a diferencia de la Fe de Erratas de la parte escrita, aquí no se hace notorio más que una vez; es así que casi nunca uno se toma la atribución de indicar el error y mucho menos, la administración de la web se percata de ello y lo corrige.

Brindar mala información; como el afirmar que Bob Dylan es norteamericano(Octubre 2011– Web El Comercio) puede costar mucha crítica por parte de los seguidores o bien las redes sociales. En este caso particular muchos seguidores de Dylan y conocedores de su músico, mostraron su disconformidad con estas imprecisiones en medios tan reconocidos.

Pero las faltas de ortografía también hacen de las suyas y muchas veces terminan llevándose toda la atención de la noticia, resultando perjudicial para dichas fuentes de información; como saber que ante el primer error ya no se prosigue con la lectura. Por tales aspectos, es indispensable involucrar un equipo de asistentes en la parte de medios sociales (coordinaciones vía mensajes directos) o bien llamar a los mismos partícipes de la noticia, a fin de aclarar la información.

Danzas de Tradición y Danzas de Escuela : Jija vs Cañeros de San Jacinto


Estamos convencidos de que la tradición se hereda y que transcurre sin importar el tiempo. Estamos convencidos que enseñar es parte importante de la vida y que dicho aspecto puede propiciar un estilo o aproximación del arte. En la danza de la Jija observamos un fuerte apego a la costumbre y a la universalidad, mientras que en Cañeros de San Jacinto observamos un despliegue de combinaciones y energías provenientes de influencia; propias de una escuela de danza.

Originaria en la Mancha (España, aunque con el nombre de Jija) esta danza se ha desarrollado desde el siglo XVII en la provincia de Jauja (departamento de Junín). Una danza que evoca la celebración de la siega del trigo y la cebada; en donde intervienen bailarines varones imitando los movimientos de la tarea agrícola.

Por otro lado Cañeros de San Jacinto es una danza folklórica del pueblo de San Jacinto (Chimbote), una danza exigente con un carácter de tributo religioso y que demanda una coordinación constante con la música. Participan en ella hombre y mujeres y sus movimientos gozan de autonomía.

Se podría concluir que en las danzas tradicionales, se busca mantener el estilo y centralizar el ritual en los pasos, a diferencia de las creaciones de escuelas donde hay una constante búsqueda de nuevos estilos y dinámicas, como también ser promueve el que la música sintonice mejor con los movimientos; motivando una coordinación entre los danzantes y una búsqueda de plenitud por parte de cada integrante.

La Tentadora Especialidad del Diseño


A la muy conocida frase de que todos tenemos algo de poetas y de locos, se debería vincular hoy en día el que tenemos también mucho de diseñadores. Las personas aplicamos inconscientemente esta disciplina; cuando tratan de ordenar aspectos de su vida, cuando distinguen algo de su entorno que no es de su agrado y cuando finalmente buscamos hacer las cosas de manera distinta.

El arte presupone orden y el orden está vigente en el contexto del diseño. Las personas enfocan su vida de diversas maneras, pero hay circunstancias que les demandan hacer una pausa y tratar de reflexionar sobre el orden y predisposición en realizar las cosas. Eso conforma en sí un sentido de diseñar.

Los diseñadores tienen un olfato finísimo, un alto grado de percepción; un gusto por la simpatía. Las personas saben que identificar hechos u agentes que propician algo malo es indispensable para su seguridad y preservación del estado de ánimo. Es así que uno trata al menos de evadir lo malo, aunque con una previa verificación.

Y finalmente nos encontramos con aquellos que buscan diversas formas de hacer las cosas, aquellos que celebran un descubrimiento especial. Estas personas o muchas veces nosotros, llevados por los consejos de los demás o por nuestra observación; solemos determinar nuevas formas de hacer las cosas y de una manera cautivante. Es así que estos aspecto sobrevienen a nosotros en múltiples momentos; concediéndonos por momentos el alma de un diseñador.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Break. Lo que Llegó a Nosotros


Esta obra contó con mucha aceptación; ¿hubo mucho trabajo escénico? ¿demandó mucho en los protagonistas? ¿El mensaje se desarrolló claramente? Son las preguntas que se irán esclareciendo en el presente análisis; un poco de típico espectador y amante de las obras de teatro.

La vida de por sí es un teatro genuino y esta obra supo develarla de forma sencilla y amigable, razón por la cual muchos espectadores la apreciaron y si notaron grandes aportes de trabajo, cada escena que se armaba o transitaba; implicaba la participación y colaboración de los actores.

Esta obra sí demando de los protagonistas. Mucho dominio de sí mismos, mucha seguridad y un adecuado aprovechamiento del espacio, de recrear la escena lo más básico posible y finalmente ser llevados por el argumento principal, por la vida cotidiana que nos castiga y nos sorprende; por lo que ansiamos y dejamos ir de pronto.

Un mensaje que bien pudo valerse de la improvisación; un guión que por momentos no se denotaba pulido. Constituye básicamente el Aquiles de esta obra que causó simpatía y que dio con el blanco: Motivar y transmitir placer al público. Recomendada y valorada iniciativa.

En Busca de una Influencia : Szyszlo en el MALI


Quienes no han tenido la suerte de conocer la obra pictórica (y abundante) de Fernando de Szyszlo, tienen la oportunidad de verla en el Museo de Arte de Lima. Y es en esta búsqueda de influencia lo que resulta más atractivo para los peruanos, que muchas veces desconoce a sus artistas.

Szyszlo ha sido acreedor de muchos galardones y reconocimientos, por su fructífera labor en nuestro país; no muchos conocen de esta trayectoria. No muchos saben que fue esposo de la reconocida Blanca Varela, no muchos valoran su obra o al menos la reconocen de entre un espacio artificial, creado y gestado por el hombre.

Para estos casos, la modernidad, el progreso y las iniciativas privadas, han permitido tener a nuestro genio expuesto justamente en un local de culto y valor como el MALI. El valor más que justo de estar al alcance de los peruanos es suficiente para recurrir a su muestra pictórica.

Pero a este valor, conviene darle posteridad e influencia y es por esta razón que arquitectos, estudiosos y pintores; han de reconocer que este insigne peruano constituye un patrimonio vivo y maestro para el entendimiento de la búsqueda de los valores artísticos; y también de la igualdad.

Rumores Del Que No Se Escucha

Los mismos autores, los mismos géneros literarios, la predominante presencia de los formatos digitales y los blogs; parece opacar cada vez más las intenciones de muchos que pretenden conocer de la buena literatura desde el aleccionador formato impreso de los clásicos.

¿Los blogs, tienen algo de malo? Los blogs son herramientas para obtener salidas o exposiciones al mundo. Son útiles por cuanto pueden representar material para prácticas literarias y hacer bueno uso del idioma. Los blogs son espacios más que fuentes, porque se puede ver compleja en medio de tanta información en la Web.

¿Acaso los blogs no traen buena literatura? Mayormente está la confusión de que si los bloggers son literatos o si ellos son anti literatos. La literatura envuelve de por sí una obra o una intención definida de llevar un tema o una idea al mundo a través de las palabras. Los blogs son pluralidad, diversidad universo a la par del pensamiento.

Por tanto es notorio que ante tanta y cercana información, se recurra muchas veces a ellas, dejando de lado los trabajos certeros y precisos sobre un tema. Desde los ensayos hasta los poemas, las temáticas se vienen opacando por el mero hecho de creer que la razón decae en quienes escriban más o quienes son mayormente consultados. Pero aún queda mucho trabajo por hacer.

X- Japan : La Esencia de la Grandeza



Una banda cuya historia más que opacarlas terminó fortaleciéndola y uniéndola aún más. Una banda legendaria y querida; una banda de todos los tiempos pisaba el suelo peruano y no precisamente en un estadio, como de los tipos que suele llenar; sino en un centro de convenciones en medio de la ciudad.

Con inicios que apuntan a los años setenta, en las típicas hazañas musicales; esta banda se ha consolidado gradualmente. Apostando por la versatilidad, por el dominio de escenario y por el profesionalismo en la hora de desarrollar las piezas musicales; gran parte del género metal e instrumental.

X- Japan cuenta así con grandes músicos y maestros. Una voz única y universal, una guitarra potente y acompañada también de un sentimental violín. Una batería contundente alternada con un piano lleno de armonía. Son esas las aproximaciones al arte desde su música.

El reciente tour, no ha dejado de lado nuestra patria; que de seguro supo de él ya sea por ser fondo musical de producciones o series japonesas o bien por el culto al metal asiático. En ambos casos X-Japan, la banda que también fuimos, nos dejó todo en el escenario, su vitalidad y sus sentimientos. Una banda que vista en pequeño, se consagró grande.

La Eterna Naturaleza: Espejos del Mundo





La naturaleza nunca dejará de cautivarnos. Pareciera que su inmortalidad se apropiada segundo a segundo de una presencia humana, motivando a esta a generar una acción dispuesta al arte. Los países, por más remotos o poco conocidos felizmente no están exentos de ellos y pareciera que la imagen diera un toque mágico y hasta universal.

Las estaciones del tiempo, por lo general son propicias para capturar imágenes de paisajes en majestuosas presencias. La Cordillera Blanca, El nevado Huascarán son ejemplos de eternos modelos y sujetos de interés por turistas, aficionados y expertos de la fotografía.

Quienes tienen, por otro lado, la suerte de viajar por diversas partes y capturar bellísimas muestras de la naturaleza, estarán siempre en la ventaja de descubrir mundos apartes, capaces de volver a crear un espacio o un conjunto de vida. Aunque es verdad, esto pueda demandar una buena observación.

Países como el nuestro, que posee alta concentración en los destinos turísticos de siempre; aún guarda muchísimos secretos para con la exposición fotográfica. Sus bellos paisajes, sus caminos, su flora y fauna constituyen grandes atractivos para la fotografía. Y está en nuestras manos desarrollar esta nueva sensibilidad y poder valorar aún más estos atributos de la naturaleza.

[Imagen por referencia y cortesía : http://www.flickr.com/photos/annais Annais Ferreira (Chile)]

jueves, 22 de septiembre de 2011

Lágrimas que no Convienen: Apuntes Sobre el Arte de la Búsqueda

Llora ante millones de peruanos y no expresar ni un ápice de la conciencia del arte sino del desengaño y la frustración; no promueve en sí el arte como búsqueda. La danza no está exenta de variantes y múltiples manifestaciones; mas lo que sí esta expuesto es la conciencia por preservar este arte; su pureza.

Las noticias transcurren mientras tanto y es poco o nada el valor que se da esta entrega de esfuerzos y dedicación diaria como es el mostrar el talento a través de los pasos y coordinaciones de esta clásica manifestación artística. Y no hablamos de personajes, hablamos de armonía y de estética.

Porque el arte proviene de una estética que se genera en cada aspecto, que transmite un sentir de la vida una aproximación a la búsqueda. Y es eso justamente lo que se viene ignorando de sus protagonistas, ya sea en los sets de televisión, como en las muestras locales con ánimos de lucro.

El arte de la danza ha de concentrarse cada vez más en la motivación de sus personajes por conocer y explorar y valorar su naturaleza, sus fundamentos básico de estética; la tarea no es simple y ya h mucho por hacer en estos días; salvando y respetando a cada uno de sus exponentes. Aun cuando estén en pañales.

Festival de Cine de Lima : Una Edición para Recordar

Esta XV edición del festival de cine nos ha demostrado dos aspectos importantes: El primero, de consolidar a Lima como una importante y reconocida sede para estos eventos culturales y el segundo, de que la expectativa del público por conocer de cine se ha incrementado considerablemente.

Si repasáramos las ediciones anteriores, no muchas celebridades llegaban a las instalaciones del Teatro de la PUCP a ser homenajeadas y/o para deleitarnos con sus ponencias. En esta ocasión dichas celebridades se mostraron más receptivas con su público, compartieron más de sus experiencias y sus trayectorias; sencillamente porque el clima era distinto.

Un clima que involucraba conocimiento y participación. Un público más consolidado y más imbuido en temas de cine, un público deseoso y cinéfilo que se mostraba interesado de principio a fin; porque estaba en su conocimiento que en este tipo de muestras, el protagonista era él.

Y hablando de protagonistas qué mejor aspecto que enfatizar los valores de este festival donde muchas óperas prima como el Premio y cortos como La Calma; cautivaron realmente al jurado de este magno certamen; que ya cuenta con la aprobación y sentir de orgullo de Lima.

Justicia Anónima: El Desarrollo Sostenible como Impulso

Nuestro país transcurre en medio de un tumulto de problemas sociales y conflictos culturales. Instituciones encargadas de velar por el orden de cuanta iniciativa o evento relacionado a esta índole. Sin ir muy lejos aparecen casos en el interior del país.

El Cuzco guarda una gran riqueza patrimonial, la cual atrae a muchas personas del interior del país y del mundo. Entonces es así como se aprovecha la difusión de nuestro arte nacional a través de la artesanía y los servicios turísticos.

Arequipa goza de un excelente clima; este atractivo promueve que los visitantes se deleiten con los platos típicos y productos agrícolas; la artesanía no queda de lado y siempre hay opción para unos recuerdos del lugar.

Esto trae a la conclusión que si bien estos departamentos presentan ventajas comparativas respecto a otros , existe la posibilidad de que iniciativas privadas impulsen aún mas el talento artesanal; ya sea a través de proyectos de ferias, capacitaciones y certámenes donde pueda recogerse cada muestra artística. Es así cómo se establecerá justicia en esta índole.

Dubai en Lima: La Utopía Profesional

Presenciar Dubai en una vista aérea ( Incluso desde el ImageSearch de Google) es toda una experiencia. Pensar en un momento de estar al pie de fascinantes colosos, es un sinnúmero de posibilidades para la imaginación desde aquel lugar tan futurista de los Emiratos Árabes. Pero pensemos por un momento sobre el que implicaría, el hacer de Lima una ciudad así.

Punto uno, sería un sueño. Un sueño que demandaría esfuerzos y colaboración de toda la cúpula de profesionales en diseño, construcción y arquitectura. Un círculo de calidad constante, con miras a desarrollar proyectos para el turismo en la capital. ¿Tenemos ese círculo? ¿Merecemos que sea en la Capital?

Punto dos, falta un impulsor. Obras de ese tipo implica la capacidad gerencial de inversión y búsqueda del conocimiento constantemente, de sus artistas. Este compromiso real por desarrollar creaciones, a fin de destacar la imagen y para beneficio en todos los aspectos (estéticos, culturales y fiscales); no existe en el común de nuestros arquitectos.

Punto final, la visión: Si uno es capaz de soñarlo, debe ser capaz de hacerlo. Pensar en una obra casi imposible y lanzarse a ejecutarla; puede traer consigo una obra sensacional pero hecho. Una obra capaz de desplazarse, una obra capaz de ganar terreno al mar, una obra que pueda reflejar o representar el mundo; se han de realizar. Por todo ello habría que sentar definitivamente estas bases si quisiéramos algo alucinante en Lima; en estos tiempos.

Pitufantásticos: Acertadas Apariciones Clásicas

La inmortal obra de Peyo, la que había deleitado a muchas generaciones en su corte animado; es al fin llevada al cine en presentación 2D y 3D. Una representación notable que logró evocar esas épocas de infancia de muchos espectadores, a desempolvar de nuestras mentes palabras mágicas como “pitufi…” Una puesta visual donde todos salimos ganando.

Con título original The Smurfs, esta producción se logró consolidar como la primera versión real cinematográfica de la serie animada, luego de muchos años de gestiones y cedes de derechos. Una producción que apostó por combinar la actuación y la animación con suma sutilidad.

Hay que destacar el gran trabajo artístico de los creadores de los Pitufos, donde se puede apreciar suma versatilidad, naturalidad de movimientos y gran ajuste con los escenarios norteamericanos. Es el resultado de la interacción de la modernidad con la magia de una naturaleza distinta, una naturaleza de la que quisiéramos involucrarnos más.

La postura de los realizadores, ha sido la de desarrollar un mundo real; en donde cualquier persona puede ser sujeta a experimentar nuevas cosas frente a criaturas azules con dotes de cantantes. Frente a este hecho y al deleitar de muchos espectadores, hemos de saludar a esta realización e iniciativa; para quitarse el pitusombrero.

sábado, 20 de agosto de 2011

Cultura al Alcance : Iniciativas de Difusión

La igualdad de oportunidades no se ha referido únicamente a los mecanismos e iniciativas de acceso a la educación y trabajo para las personas más necesitadas. Estamos o tenemos que referirnos también al arte. Ahora si bien hay iniciativas privadas; habríamos que evaluar que tan efectiva puede ser en las personas.

Accesos a espectáculos como ópera y zarzuelas, requiere no una sola visita o es más; es indispensable tener conocimiento de la tradición o al menos del fin que busca referir la obra. El arte implica muchas veces un reconocimiento asimilable, más que una visita sorpresa. Por cuanto el arte es parte también de nuestra evolución.

Si propiciamos el acceso al arte, debemos asegurar entonces su desarrollo ¿y cómo? Presenciando todo un proceso de construcción y entrega del mismo (Un ensayo, una puesta en escena, un pequeño diálogo con el artista, una lectura a un artículo previo. Haciendo que se cree una cultura de legado, como si fuera una entrega de poder.

En nuestro país, las iniciativas de inclusión social seguirán apuntando al acceso a espectáculos artístico; no tanto así como al arte mismo. Habría que reforzarse un poco o mejor dicho plantear alternativas para que en los estratos menos privilegiados de la sociedad, nazcan o surjan nuevos valores de forma espontánea; pero bajo una tutela previa.

Pero que Sea Amigable

¿Existe una verdadera filosofía por propiciar la facilidad de uso de los software? (sean cliente servidor o web) ¿Dejó de ser un requerimiento no funcional, pasando a ser un tema tan indispensable como la seguridad? Estas preguntas buscarán responderse en el presente análisis.

Un software será amigable cuanto más conocimiento y visión se tenga de él, cuanto más comparativo y visualizado en la mente del programador esté. Es así que este se trabaja a través de un pre-concepto, una experiencia que puede aportar considerablemente.

Si la seguridad en los modelos cliente servidor, se ha estimado enormemente; en la web ocurre con la navegabilidad y la fácil interacción con los usuarios finales. Una aplicación web que no aporte una nueva experiencia; simplemente no garantizará un nivel de uso superior al 50%.

¿Qué se requiere entonces, más capacitación, más profesionales destacados? Esto finalmente se respondería dependiendo del contexto de la organización TI o la agencia interactiva; como se menciono: del nivel de iniciativa e involucramiento con el arte de aportar novedad y sencillez en el desarrollo de software.

Avisos en Internet : Infección o Interés


Entonces nos damos con la sorpresa de que el vínculo de página web nos lleva a otra con contenidos de ofertas de viaje; o de que ese molestoso banner me dirige a un formulario para recibir una sesión gratis de acupuntura. De pronto nos damos cuenta que replicamos la experiencia una y otra vez. No hay control.

La publicidad en Internet, no sólo viene involucrando avisos y banners, ahora se muestran páginas web desde dominios muy parecidos al de las páginas famosas; con reseñas publicitarias y de interés. ¿Malas prácticas o formas de aprovecharse? Los avisos de Internet y su plaga tendrán cabida, hasta que los navegadores automáticamente los bloqueen de a pocos.

¿De dónde podría surgir un interés? Se cree que de ambas partes; una que desea sacar el jugo de su dominio con enlaces o contenidos publicitarios temporales y cobrados. Otras finalmente por lucrar según los clicks, aunque desprestigiando el valor de un anuncio; de tantas apariciones indeseadas.

El tema de la publicidad debe ser cuidadoso; se debe dar un gran enfoque de valor y relacionarse incluso con el tipo de consumidor que entra a navegar; y ya hay formas de averiguarse (cookies, sesiones y tipos de búsquedas realizadas). Para que la creatividad también sea parte de ganar admiradores de anuncios en la web y para que la publicidad sea revalorizada en el ciberespacio; a apuntar a lo más simple y cuidadoso de los criterios: sorprender.

La Moda de Verse Bien

La belleza contribuye el arte, pero no necesariamente como un tema, sino como un complemento a sus múltiples manifestaciones. La belleza es finalmente un juicio del que las personas nos valemos finalmente para juzgar y considerar las cosas como idóneas, deseables y accesibles para nosotros. Es así que el cuidado de la apariencia es parte de un sentir de la moda.

Porque no encontramos modelos descuidadas de su apariencia y tampoco los principales líderes de opinión publicitarios; son ajenos a verse bien. Ellos saben bien que la moda proviene de ellos; una moda alimentada por su apariencia; marcando así un punto de partida o referencia para futuras generaciones.

¿Es así que el verse bien estará reservado sólo para algunos? No necesariamente, la mayoría de personas accede a la moda por necesidades específicas: (superar las críticas, seguir un consejo útil, etc.). Es así que la moda se torna una aproximación hacia algo mejor de nosotros mismo y que tiende a acercarnos a lo que admiramos.

Cada vez más jóvenes optan por seguir tratamientos capilares, hidromasajes y a ser parte de grupos de danza; por verse bien. Porque verse bien es parte de una moda; una moda rentable y que por justicia divina, se puede decir; que ya involucró a todos los hijos de Adán y Eva.

Hay de Esos que Nos Llegan

Una tarde cualquiera, un televisor que se enciende; una transmisión y si no son las fallas de origen, es el presentador. Los medios inevitablemente se asocian con esa palabra tan de boga en los textos de administración: La calidad y un buen servicio; aunque de lado a lo comercial.

Un conductor no sólo representa o contribuye con la imagen de su medio, sino que aporta una opinión o referencia sobre los profesionales que siguen esa profesión. Por tanto un medio no es considerado apropiado o sostenido, mientras su contraparte técnica, administrativa o profesional ostenta una pésima imagen o involucramiento.

El aspecto técnico involucra también la forma como los medios presentan sus contenidos. Un diario con constantes fe de erratas, una mala transmisión en vivo; son aspectos que se castigan constantemente por el juicio y aprecio del público objetivo. Esto se esta haciendo común en las fechas donde se transmiten partidos de fútbol u otro evento deportivo de interés.

Por tanto el valor de los medios se construye debidamente por una acertada entrega de servicio, por una actitud profesional de sus miembros y finalmente por una esmerada búsqueda de la calidad. Consideraciones para que ese algo que llega a nosotros; no termine por llegarnos.

lunes, 20 de junio de 2011

Todos Quieren Al Menos Una

Nuestros diarios locales ya están apostando por editar historietas en convenio con algunas distribuidoras que ya manejan el protocolo de difusión y permisos legales. Tener episodios de batallas de los héroes de Marvel a todo color, motiva a muchos quienes encuentran en esta apacible afición, una intención por fantasear y contribuir con un mundo mejor, con muchos héroes.

La importancia de estar al alcance de muchos, es vital. Porque muy pocos contenidos originales son presentados en los medios masivos como los diarios, de esta manera se consolida como un aporte a la cultura. Cultura de procedencia, cultura en el proceso de asimilarse y contrastarse con nuestra realidad.

Ahora no todos los contenidos pretenden envolvernos o aprisionarnos a las fantasías. Muchas veces las historietas que vienen en los diarios, promueven una suerte de generar hábitos de lectura en múltiples contextos. Es así que la prensa escrita se favorece no sólo por la compra sino también por la difusión. Lo equivalente al justo precio, sólo que en un contexto más lúdico.

Tener a los héroes de Marvel en las historietas, favorecernos con la coyuntura cinéfila y su auge comercial, vienen aportando poco a poco al acervo juvenil. Un esfuerzo justo y merecido para muchos quienes encuentran en la historieta un espacio vivo para motivarse o simplemente escapar de la cotidianeidad, de un país que por lo general no sueña.

Comer y Explorar Rico

En nuestro país estamos acostumbrados a tratar las cosas independientemente. Hablamos de nuestra comida en la gastronomía, hablamos de nuestra marinera en alusión a los bailes típicos, hablamos de quena y zampoña en referencia a nuestros instrumentos naturales, del camu camu y sus bondades; medicina natural. Pero está claro que quisiéramos referirnos al Folklore nacional.

Este elemento artístico oculta sus orígenes en la noche de los tiempos. En la actualidad es muy poco pronunciable esa palabra. Podríamos remitirnos a la intención turística, como el hecho de comer y viajar; pero en ello también recae el folklore. Porque es precisamente un pueblo y una cultura fortalecida y productiva lo que puede aportar a esta expresión artística; pero es humana en su totalidad.

No podemos dejar de lado ese centro del que se desprenden o circulan alrededor diversas manifestaciones que guardan su particularidad conforme provengan de un destino o una nación. La idea del Folklore proveniente de la gastronomía y el turismo ahondan muchas veces en el marco comercial o productivo de las naciones y no muchas veces del contraste social de sus verdaderos forjadores.

El término folklore debe posicionarse en cada uno de nosotros no como una imposición geográfica o cultural, sino como un esfuerzo constante de muchos por preservar y difundir las riquezas artísticas forjadas por siglos y de las que muchas personas encontraron un motivo para subsistir o para enseñarnos. Enseñarnos a construir un caserío, un pueblo, una ciudad; una nación para todos.

Una Búsqueda de Todos los Días

Nuestro país como muchos otros continúa apreciando sus longevas herencias escultóricas. Incluso para los temas de noticia, los constantes hurtos y plagios de piezas valor; nos sorprenden en algún titular o flash informativo. Muchas veces esto ocurre en centros poblados alejados, en sus iglesias o en sus museos. Pero que motiva a que esta paradoja se siga dando: El de apreciar lo oculto y desvalorizar al movimiento actual.

Parte de esa falta de identidad, se debe a que en nuestro país nunca hubo una Academia de Escultores, tal como ocurrió en otros países colonizados. En épocas remotas eso hubiera significado propiciar el paganismo o el hedonismo de posibles exponentes en ese campo. Un poco considerando los fines de la colonización; justamente una época de donde afloraban grandes artistas.

Pero con la emancipación y la vida republicana sólo unos cuantos exponentes nacionales pudieron lograr reconocimiento como el Lambayecano Miguel Baca Rossi que contó con una formación profesional (Anatomía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y artística en La Escuela de Bellas Artes; autor que merece artículos enteros. Otro caso a rescatar fue el de Artemio Ocaña, que dejó un gran legado a sus discípulos, a este maestro ancashino se le debe la obra más reconocida a nivel mundial La Patria.

Revivir nuestro pasado artístico en materia de escultura puede ser apasionante como también exhausto. En esta búsqueda de todos los días, de contrastes con paisajes humanos y obras que permanecen silenciosas, hay algo de cierto, que tanto el conocimiento como la promoción pueden otorgar a nuestras vistas las mejores obras escultóricas; con sus respectivos exponentes.

Te Veo Me ves: Perfectos Conocidos

El ciberespacio se ve infestado de propuestas audiovisuales y entre ellas hay algo que llama mucho la atención: Son hechas por muchos jóvenes y por lo general tienen un efecto paralizador y multiplicador para los que apreciamos ver música en los canales de video o para los que desean conocer de algún tema a manera de ilustración.

En el primer caso es común apreciar la sencillez de muchas ediciones de video que por lo general mantienen una naturaleza cómica. El formato es básico: Una cámara, un mismo plano y los cambios sucesivos con la debida mezcla de sonido. Llama la atención la forma como poco a poco los diálogos captan nuestra atención por los contenidos o por los sucesivos cambios de escena que agregan dinamismo y talento al mensaje de los creadores.

Pero estas propuestas justamente se vienen entremezclando con los verdaderos contenido que quisiéramos apreciar. Por ejemplo si quisiéramos utilizar el canal Youtube para visualizar contenidos referentes al término Framework, nos damos con la sorpresa de que esa palabra clave está también siendo utilizada en alusión a los juegos, las animaciones y hasta para los tutoriales. Y todos ellos muy bien trabajados.

La edición continúa siendo un trabajo que busca motivar la inspiración y pretende ser parte de nuestros días de manera constante. En nuestro país aún no conseguimos tener canales significativos donde se trabajen temas exclusivos. Ante tanta variedad y objetivos comerciales, tenemos un nicho que podría ser emulado y superado por algunos “videastas” o músicos nacionales, sobre la base de los más rankeados en esta expresión; que de por si suena interesante.

Nuevas Caras Nuevas Propuestas


El diseñador de nuestros tiempos goza de una amplia personalidad y aprovecha diversos campos para transmitirnos sus propuestas. En el Perú, la mayoría de diseñadores tiene bien en claro que es preciso viajar e interactuar con varias propuestas a nivel internacional (Caso de los Workshops en Argentina); sin descuidar el toque personal o estilo que se ha venido forjando a través de la formación.

En diversas redes sociales vemos con mucha simpatía la participación de muchos diseñadores en el proceso constructivo de sus naciones, ya sea aportando ideas para iniciativas sociales (Creación de Talleres, eventos inclusivos) o bien deleitándonos con sus muchas otras facetas en el campo artístico; por ejemplo en la moda o en la música. Esto trae consigo una fuerte proyección de inspiración y realce para con sus obras.

Otro elemento importante es la apreciación que tenemos de mucho de ellos sobre el mundo y sus acontecimientos. La sensibilidad con que evocan un incidente natural o un evento político muchas veces son contrastado con ideas o imágenes muy refrescadas de talento; generando un efecto multiplicador en el caso de sus seguidores (Si queremos evocar al Twitter) o para sus amistades (Facebook).

El diseñador evoluciona conforme cambia el mundo. El diseñador se enriquece de cada elemento cultural y rescata muchos temas de interés para luego difundirlos a su estilo. Es así que nuevas figuras y nuevas imposiciones artísticas se vienen incorporando a nuestra vida cotidiana; creando una vitrina dinámica e inmortalizando de a pocos su nombre en nuestros corazones sedientos de arte.

viernes, 20 de mayo de 2011

Danza la Raza. Que sigan las apuestas


Del Perú se habla de su gastronomía, no mucho de su danza. Teniendo un cúmulo de manifestaciones y expresiones en diversas regiones y rincones del país pareciera que anduviéramos estáticos todo el tiempo. Pero hay una opción que se está haciendo extensivo e inspirador para el resto: La inclusión.

Uno de los primeros exponentes de rock nacional en exhibir verdaderos shows de danza, fue la sarita, precisamente en el álbum: Danza la Raza. Haciendo un resumen, dos exponentes causan furor en las multitudes por sus movimientos y eso sí: por la alineación del ritmo con el personaje.

Entonces, viene la inclusión… y pero ¿Qué falta? En un sentido artístico lo tenemos; pero al ser voluntario como que encontramos el libre tratamiento del arte y las coordinaciones necesarias para su puesta en escena. Pero la confianza entre los géneros también y esto es un sentido de poder.

Pero como al poder hay que añadirla el apoyo, resaltará a partir de ahora apostar por nuestra danza valiosa y nuestro camino. Porque el mundo ha visto nacer importantes artistas que están dispuestos a seguir con lo suyo: Pero que igual requieren un apoyo para hacerlos más naturales y fuera del guión. Un guión que se aliste a hermanar.

Cuando Extrañamos de Veras el Cine

El Cinéfilo no nace, se hace. Amar al cine significa convivir a veces con el fracaso (y no quiero decir esa fea palabra llamada incapacidad) de querer alcanzar algo, de querer ver todo y que finalmente se traduce en esa preguntita de nuestros tardones Gold partner, ya hace mucho ha empezado.

Y uno por lo general no se conforma con las salas de cine y se ocultan a la clandestinidad de la piratería a solas. Entonces la sensación de extrañeza viene por la búsqueda de esa oscuridad que nos compromete al silencio y a las buenas formas.

En nuestro país hay muchos que aún desean o les falta ver una película determinada (como mi caso), pero es en este sentido que se deben difundir masivamente los lugares destinados a proyectar video, tales como casas culturales y presentaciones previas

Y es que cuando extrañamos al cine de oscuras y suspenso, cuando bien comenzamos a evaluar que nos siguen a los gestos; tomamos una actitud paternalista de protección y valoración del tiempo. Porque el cine nacional requiere de ciertas herramientas que lo promuevan una y otra vez y porque es preciso echarlo de menos siempre; para su beneficio.

A Sólo Cinco Soles


Pines y demás cositas nos invaden con la fuerza de una ola de Alvin Toffler y nadie se da cuenta del valor que podría aportar a los peruanitos y a las culturas cercanas a nosotros. Todo parte de ingenio sí, de espíritu de colaboración también. Pero hay algo que amerita aún mas su uso: La intencionalidad y funcionalidad.

Si queremos referirnos a la intencionalidad, no es común apreciar recuerdos de fallecidos con detalles monótonos de pines producidos en masa. Pero si a estos objetos se le dota de una mayor opción de uso, como cortaúñas o una lima de hecho el sentido de pertenencia aumenta aún más por ende el valor.

La funcionalidad va depender de cuanto se motive el uso, de las buenas condiciones y del alcance que pueda dar el artista. En este sentido, el nuevo boom de la artesanía debe considerar mantener un staff de asesores que informen y aporten datos relevantes a cultura y valores; que puedan quedar en sus objetos.

Como se puede apreciar, la cultura de la intenionalidad y funcionalidad se viene arraigando poco a poco. Muy pronto se apreciará que en las tiendas, la dependiente quiera justificarse con la ausencia de sus anteojos. Porque muy pronto las artesanías incrementaran su valor de posesión por cuanto la innovación compete a ellas también.

Apareciendo de a Poquitos


Nuestro país ya viene apostando por la imaginación y por la creatividad de sus arquitectos. Aunque en zonas no tan transitadas o bien estratégicas (por ubicarse cerca de plataformas culturales o mercantiles) vienen apareciendo algunas propuestas novedosas de carácter funcional.

Cerca al museo de la nación y a la biblioteca nacional, se erige un edificio con pisos superpuestos sin simetría. Resulta algo que llama la atención, algo atractivo y novedoso que nos lleva a los recuerdos o la pregunta de si usted la ha hecho.

Pero no rompamos el protocolo de lo normal. Estas obras se erigen no siempre en las calles de Lima y efectivamente sus componentes casi extravagantes nos evocan las manifestaciones europeas y su gran tacto para manejar temas culturales.

Pero nuestro país también sabe sorprendernos y por esa razón también nos puede deleitar muy debes en cuando o en todo caso, apoyar a las personas o a sus visitantes; y gozar de una armonía y equilibrio, conforme lo presentaron.

Piratas en Río. Éxitos a lo Natural

Un éxito en el cine puede envolver diversos factores pero nunca la suerte. El arte del cine se compone por inteligencia y creatividad. Por una suerte de planificación que sumada a la magia nos devuelve una obra maestra o una pieza inmortal. Los recientes éxitos de taquilla Rio (Blue Sky) y Rápidos y Furiosos 5in Control (Justin Lin) tuvieron algo en común: Río de Janeiro.

No queremos tratar este estado cual si fuera el factor clave. Estamos hablando de un estado de gran población, de mujeres bellas y paisajes exóticos. Se denota esfuerzos de planificación de encantos visuales. Para efectos de la animación Rio apuesta por la caracterización más que por la imagen.

Estas caracterizaciones traen consigo un apego constante hacia los personajes desde el principio hasta el final; una suerte de identificación. Esto es un trabajo de animación por cuanto revela naturalidad, por cuanto pretende asignar una personalidad a los seres animados; descartando el hecho de tratarse de una manipulación gráfica.

Cual si fueran piratas, las obras cinematográficas de animación nos abordan con sus mensajes y sus historias. Sus personajes simpatizan con nosotros de una manera fraterna, aportando valores de amor por la naturaleza y sus seres vivos. Una cultura de paz que ya tocó a la inspiración de la industria de animación.

viernes, 22 de abril de 2011

Unos Segundos y a Explorar


El dinero ya no representa el poder. El poder lo determina el uso del tiempo. Si hay persona en este mundo con la capacidad suficiente de inmortalizar sus obras a simple gusto, fruición o compromiso; ellos son los fotógrafos. Pero de pronto encontramos a uno no tan profesional, que provisto de su celular captura imágenes dignas de ilustrar o difundir.

Escoger una cámara o alistarla, debe tomar muy poco tiempo conforme sea la expertise del fotógrafo. Pero lo que hace más meritorio es su plena identificación con la realidad palpable, con el paisaje de su propia vida; su vida de preocupaciones, motivaciones y festinaciones.

Esa vida que representa cada segundo, esa vida que se yergue de la curiosidad y del hecho que puede inmortalizar un recuerdo o una visión; hasta que hace su aparición la cámara y es finalmente capturada en lo digital o en las películas. Un ciclo de vida repetible de seguro.

Ahora está claro que los medios de publicación, no necesariamente hacen alusión a la actividad del profesional; en estos contenidos de blogs y correos electrónicos hay algo que destaca y es la simplicidad y el lenguaje familiar; como que los artistas ya comienzan a construir el futuro o al menos, inspirarlos de por vida en esa afición extrema por la vida, su vida y sus elementos de siempre.

Esfuerzos Editoriales de Marca


Después de la Oda al Jet, donde un incrédulo Arguedas cuestiona la presencia de Dios; habrían muchos apóstoles Tomás que dudarían de las empresas editoriales: Cultura, labor social o esfuerzos de marca. Algunos lo llamarían simplemente esfuerzos editoriales.

Las casas editoriales se convirtieron o afiliaron a librerías, y estas librerías venían integrándose o devorándose entre ellas para hacer de las suya; valiéndose de su condición de empresas privadas. Esto trajo consigo una exageración del margen de ganancia de los libros, los cuales fueron encarecidos innecesariamente.

Lo anterior trajo consigo la desazón de muchos lectores que solían visitar las clásicas librerías y pasar horas de provechosa lectura sin necesidad de asustarse por la etiquetita de los precios. La piratería por su parte hizo de la suya y ofreció precios regalados. Nuestros libreros de élite no perdieron su plaza, al contrario renovaron sus marcas con cierta exclusividad la cual atraían a sus clientes importantes. Una segregación cultural tremenda.

Las grandes empresas del Perú están apostando por la literatura y en sus recientes ediciones están promoviendo la identificación con el país, el sentimiento de orgullo nacional y algo también muy importante. La accesibilidad del precio, lo cual estaría desechando inconscientemente el efecto de lectura de los dos anteriores párrafos; aunque para el bien del Perú.

A propósito del Ritual de lo Habitual


Nuestro país ha esperado más de veinte años para gozar nuevamente la reputación de país abierto a la cultura internacional. El mismo tiempo acaba de cumplir Jane´s addiction en los escenarios del mundo. Un grupo norteamericano, que representa la efervescencia juvenil y el amor a la vida.

Esta banda vino hace poco a nuestro país, recién llegados del Lollapolooza efectuado en Chile. Jane’s addiction si bien es reconocido por su excelente calidad de producción musical y versatilidad instrumental; ha disminuido su estrenuidad escénica por el hecho de emitir canciones deliberadamente.

Si quisiéramos sustentanr la efervescencia juvenil, esta pequeña crítica (al menos en nuestro país) iría por el remediar del cansancio que pudieron tener por el viaje y la pésima gastronomía de nuestro vecino país. Pero de que haya dejado huella y de que haya cumplido con su extraño, inusual y agitada afición, en cuanto la cantidad de horas tocadas.

Desde Mountain song, pasando por Jane says y Three days, Perry Farrell ha venido demostrando su gran capacidad de líder musical y de director musical, entregado a su banda y a sus seguidores. Por eso no será difícil afirmar que en cualquier momento esta banda nos traerá nuevas sorpresas, un mejora en las producciones y sobre todo, más cultura.

La Escasez y la Diferencia


Por escasez entendemos la falta de recursos o la imposibilidad de poder generarlos ante la ausencia de oportunidades u otros elementos esenciales. La escasez en el arte siempre parte del que busca poseerla y no del ente creador. Para el caso de la pintura, hay algo que se impone y ya muy por encima de la escasez y es el toque de diferencia que le pone cada artista a sus inspiraciones.

Si hablamos de inspiración, es motivo para alimentar ese espacio en blanco que nos deja el sistema de lo habitual. En nuestro país, los medios, las calles o las ropas pueden darnos una conformista consciencia del arte. Pero muchos artistas están valiéndose de algunos de estos elementos para ponerle su cuota de valor; o sea verter su inspiración ellos.

Alguien enciende el computador y al consultar una de sus redes sociales, se topa con que su amiga acaba de diseñar en estilógrafo, un circo de elefantes. De ese simple concepto ya otra amiga sugiere crear una marca de polos así como (anuncia una marca); pero un amigo en cambio sugiere difundir lo que por fin ya fue capaz de exhibirse.

Nuestro país espera de cada uno de sus artistas, espera que su imaginación los lleva a aprovechar las herramientas disponibles y de esta manera librarse de la escasez y por fin crear, pintar e ilustrar todo cuanto encuentre a su paso. De manera que otras artes como la fotografía y la edició; complementen su intención de obra.

Lock Out Para el Mundo




Nuestro país esconde en sus hambrientas entrañas, a un enemigo milenario que suele disfrazarse de política e ideologías: la desigualdad. La representación de este problema en un contexto social de explotación y de mafias, es el escenario para Lock out, la obra de César Vallejo puesta en escena por profesionales del TUC y de Yuyachkani.

Pocas obras como esta restan poco importancia a sus protagonistas. Lock out involucra a todos por igual, evoca las necesidades, deseos y preocupaciones de todos y las entremezclan con la realidad nacional, la política y los fenómenos económicos. Lock out es una obra que experimenta no alejada de su realidad. Pero es su representación la que envuelve otras técnicas.

Podríamos referirnos a las múltiples caracterizaciones. Una obra que pareciera se haya destinado para unos cuantos actores pero que dieran vida a doscientos personajes, doscientas almas dispuestas a reclamar sus derechos o a exponerse inultas ante una nueva sociedad. En nuestro caso, contemporánea y capitalista.

En esta representación ( primera del escritor César Vallejo, merecedora del primer premio del concurso de teatro del ICPNA) los personajes fluyen y emergen en el escenario como si fueran un rebrote natural, como si sus vidas por fin tuvieran un espacio a los ojos de una sociedad consciente y que sin duda a falta de medios nunca se daba. Una obra muy bien explotada por sus actores y productores. Una obra para la posteridad.

martes, 22 de marzo de 2011

Novedades en París, Mas no por Aquí



Los viajeros tienen la gracia de contarnos que una de las tantas cosas que hicieron al visitar Europa, fue asistir a un evento de ópera. Ignorando quizás que por aquí, a la salida del parque que da con el teatro de su distrito, se viene presentando la versión peruana de la misma obra. ¿Ignorancia, falta de cultura o incertidumbre artística? Desarrollemos a continuación estos aspectos.

Si ignoramos algo es por falta de información, o más concretamente en el caso del arte, porque no tenemos la intención de informarnos. Las personas revisan la sección cultural de los diarios, más mentalizados en encontrar la típica frase: “Ingreso libre” que nuevos términos para nuestra vista escasa de diccionarios y escenarios. Puede ser este el caso de la ópera, a propósito de la famosa obra literaria, de la Ópera de los Tres Centavos, de Bertolt BreTch; que de seguro algunos entendido podrían evocar salvando esta ignorancia.

Pero nuestro país adolece de cultura, los híbridos medios de información, se parecen cada vez más a las personas que a los heraldos tecnológicos , que tantas lágrimas de fascinación desataron en nuestras abuelas y de cuantos acontecimientos cumbres, presenciaron nuestros padres. Medios radiales o televisados que se olvidaron al menos de propiciar cultura, salvo pequeñas secuencias de unas horas o bien siendo canales rotulados como tal donde han de primar siempre rostros gordos o desaliñados de nuestros funcionarios de la patria.

Si quisiéramos hablar de la incertidumbre artística, sólo nos basta evocar la típica expresión de un padre de familia al apurar a su esposa e hijas, cual jeque árabe, por que de lo contrario llegarían tarde a la “función”, muy entendida como presentación de una película de cartelera, que después de las carcajadas los lleva a la típica realidad de las menestras y la cotidianidad. Porque es preciso una buena dosis de novedad y porque siempre será saludable conocer un poco más eso que tanto nos puede mover al viejo mundo y que puede estar tan cerca de nosotros, como el robot de la calle o la triste rubia que danza entre semáforos en rojo; como previniéndonos de una esencia tan desafiante, sonora y visual de una opera; del que bien podría recibir más centavos.

Hay Quienes Hablan de Lenguajes



Si no hay solución el debugging continúa. ¿Qué placeres se esconden detrás de las cientos de líneas de código? ¿Qué suma de ánimos no se entremezclan ante una pantalla en blanco dispuesta a ayudarte a conseguir el mejor algoritmo, el mejor módulo, el mejor desarrollo y finalmente una utilizable y perfecta solución? Hablemos de algunos aspectos.

Porque sean técnicos, científicos, intelectuales o motivacionales igual siempre tienden a generar al creador del más insigne y útil monstruo de aplicación de software; pero sin afectar, quitar, agregar o mellar aspectos de actitud a su sencillez como persona. Son estos indicadores como algunas fórmulas artísticas, las que llegan a crecer junto con el desarrollador y que lo pueden llevar y traer de ese mundo infinito y cercano llamado de la creación.

Pero el ser humano que hay detrás de este conglomerado de fantasías y párrafos lógicos, puede sin duda tomar iniciativas innovadoras y peculiares para sus muchas formas de vida. Sea el caso de vida de pareja, de integrante de familia o como ciudadano. Por ejemplo un analista programador, de una reconocida fábrica de software, se dedica a conversar con su esposa todos los viernes por la noche hasta las 2:00 am. O bien la pasión por crear juegos en java le pudo llevar a un profesor de la universidad, a crear un algoritmo que nos acerque más al futuro.

Hay quienes hablan de lenguajes, hay otros que hablan de pasión y otros de innovaciones. Lo cierto es que la tecnología de información nos hermana, aun si no te dediques a la programación.Pero hay que reconocer que tras esas líneas que tanto nos apasionan se esconde la razón de nuestro ser o bien la esencia que nos lleva a ser esos orgullosos padres o esos ingeniosos dioses latinos de estos nuevos tiempos.

Sobre el por que la Publicidad Exige Velocidad



Un creativo nunca duerme y si es así sería después de una ardua jornada de trabajo. El mundo de la creación publicitaria exige mucho pero por sobretodo velocidad. El mundo de hoy y su contemporaneidad (si queremos hablar de sus tendencias del día a día) trata definitivamente de estar a las circunstancias de los mercados.

Los profesionales publicistas han sido testigos con cierta resignación de cómo prestigiosas instituciones nacionales e internacionales han sucumbido a la quiebra. ¿Algunas razones? La salvaje competencia, las lagunas creativas y la falta de reinversión de los accionistas de estas empresas que de seguro confiaron en sus altos márgenes para de inmediato convertirlo en camionetas 4 x 4 o propiedades.

Nuestro país vive sumido a un ligero retraso creativo. No se rumorea sobre los concursos de publicidad ni de los atractivos premios de antaño. El escenario de anunciantes no tiene un férreo posicionamiento y eso es síntoma de que ambos agentes de medios no van trabajando de la mano. Esto no puede ser tan severo, si en nuestro país se concentra el interés por el consumismo y la repetición de la experiencia de compra de parte del espectador.

El día a día se contrasta con las tecnologías de información. Las redes sociales, infestadas de marcas y personas transitan en un juego de seducción donde no subyacen los tecnicismos sino la innovación. El lento avance de la creación publicitaria de nuestro país, no sólo afectará sólo a las empresas, sino también a los futuros profesionales que desecharan sus experiencias técnicas e innovadoras, por la superficialidad de las comunicaciones digitales a expensas de un par de clicks.

Una Pasión Silenciosa


“Por tus obras te reconocerán”, profesa un adagio muy en boca de nuestros parientes mayores. En el mundo de la moda, la facultad del arte no sólo decae en el diseñador; sino en la producción de eventos, en las modelos y el escenario. Son conceptos o ramas de un oficio silencioso, que nos deleita y deslumbra; pero que no siempre nos conducen al artífice principal.

La moda es erotismo y sobretodo es silencio. No hay artista que antes, durante o después no deje de evocar en sus pensamientos, o más diseños o mejores. La perfección es su lenguaje. Un lenguaje que se construye sobre la vida y que es parte fundamental del creador; casi orgánico. Es evidente que en las producciones de eventos, hay todo una jornada extenuante pero a la vez placentera.

En nuestro país, la constante masificación de las creaciones de moda, se traducen en producción de prendas de vestir. Está la incógnita de si estos productores, presentes en los desfiles, llegan a hacer bocetos rápidos para luego producirlos a gran escala. Está la incógnita si es que los modistas, de alguna u otra forma patentan sus creaciones, ante posibles emulaciones artísticas. Nuestro país se llena de incógnitas, mientras la escena de modas se reduce a unos cuantos pocos.

La cultura del buen gusto y del atrevimiento por lo nuevo, deben ser incentivadas desde un acercamiento social, por parte de los creadores y productores de eventos de moda. La aparente suntuosidad de estos eventos sólo motiva la curiosidad de los que pueden; y en nuestro país sólo poquísimos pueden. Pero silencioso y placentero como es, este arte nos seguirá aportando novedades aunque a pasos de tortuga.

El Barrunto Político


Los medios nacionales, tratándose de sacar provecho a los comicios electorales; buscan de todo para captar la atención de los más fuertes candidatos. Son las épocas donde las programaciones o los contenidos de interés se menguan. Son las épocas donde la efervescencia de la actitud de nuestros simpatizantes; nos mueven el piso. ¿Pero dónde quedó el arte? Evaluemos antes un par de casos.

La prensa escrita se viene infestando de publicaciones con alto carácter político e ideológico. Por otro lado hay títulos que llaman la atención al grueso número de desempleados, jubilados y aspirantes a empresarios. Si uno da una breve ojeada, podría tratarse de artículos o informes propios de las páginas del estado peruano, o bien de algunos manifiestos que cayeron a la redacción y que van tal cual.

Un partido político redacta una publicación, en la que su portada ostenta un cadáver de la típica escena de violencia delincuencial. Más adelante y en una pésima calidad de impresión, aparecen las posibles figuras congresales y la candidata del momento como solución definitiva a esos problemas. La sociedad se impregna de este tipo de publicaciones que sólo revelan, mas no mueven una consciencia crítica.

Ambos casos ilustran la falta de valoración de los medios escritos y su mal empleo para la manipulación, el susto y la acción por desconsuelo. Los ciudadanos debemos aprender a asimilar la realidad, sin medias tintas; con un carácter serio y comprometido con el cambio. Así que debemos muy pronto mudarnos de ese barrio llamado populismo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

RoboTombo y la Consciencia del Caraxo


Las historietas (como una humilde sugerencia), deberían apostar más por involucrar vivencias que inspiraciones mismas. Las inspiraciones terminan por ser patrones para la sociedad, en cambio las vivencias llevan a la acción y la reflexión. El vivir de las historietas debe buscar cada vez más la cercanía, como si un amigo (caso del autor) te hiciera recordar algo que haya pasado antes.

Todos nos familiarizamos con el héroe Alex y su paso a la inmortalidad con Robocop (Paul Verhoeven - 1987). Pero que de pronto en nuestra querida Lima, un grupo de amigos deseosos de celebrar el día del pisco con un par de botellas de ron y que de pronto vengan los “pirañas”; ahí si que es preciso la ayuda de Robotombo. Este es un ejemplo del aspecto de idea matriz. Ahora pasemos a respaldar la función de motivar la cercanía con las vivencias.

El mismo grupo de amigos, ahora escasos de cigarrillos, solicitan el apoyo de Robotombo para comprar paquete de cigarrillos; que de pronto este pregunte si desean del tipo Cáncer de Cerebro (refiriéndose al de paquete verde) o bien los de “Cancer de Boca” (Azules). Apreciamos aquí dos temas: El reconocimiento de la situación cotidiana y de amigos y por otro lado la reflexión, acaparada por la actitud del personaje de historieta que como robot exhibe sus razones a fin de congraciar o servir mejor a sus “ciudadanos”.

En la sociedad abundan muchos personajes, un sinnúmero de ideas y referentes. Caraxo Man y su clásica actitud de seguro crearían la consciencia del que eso pasa. Pero con apuestas como RoboTombo, la vida de sus lectores se cargará de reflexiones como “Esto me pasó y pucha bien me pudo pasar otras cosas”. Como el hecho de cruzar Puente Nuevo a las tres de la mañana.

Presencia Humana del Folklore


El folklore más que un conjunto de expresiones, es un sentir; una energía que nos impulsa a vivir recordando y respetando nuestras costumbres. Un niño cantando en los micros las cumbias cargadas de añoranza, un anciano vendedor de pelotas tocando la quena o bien un maestro de danzas que se dedica voluntariamente a enseñar en los pueblos jóvenes; son evidencias que el folklore es una presencia humana.

Sobre la presencia de un niño en los micros hay dos elementos a rescatar como inherente al folklore: La selección del tema musical y su actitud cultural de expresarlo. Entonces podríamos argüir que el muchacho es un exponente del folklore, que aunque anónimo, se dedica a preservar.

Al calor del día, cerca al fuego acoplador de la soldadura autógena y demostrando su apoyo al deporte (porque de alguna u otra forma exhibe pelotas); un anciano coge su quena y entona sus melodías. La melodía puede ser propia o bien un clásico andino; pero la expresa. Sin embargo, la musicalidad apunta hacia el mismo ya sea por deleite o por una tradición individual; ambos objetivos del folklore.

Finalmente un hombre cuyo sustento es ser profesor de danzas, motivado por la presencia de niños y por querer evitar que ellos caigan en los vicios y malas costumbres; decide impartir clases de danzas andinas gratuitamente. Entonces entra a tallar el lado maestro del folklore, el lado que impulsa a vivir, el lado que busca preservar la naturaleza misma de esta expresión (en este caso el sentir del Ande). Un punto a favor de la inmortalidad de este arte.

La Fascinación por las Piedras


No hay estructura que sea inválida para el talento. ¿Qué tal si habláramos de la escultura en piedra? ¿Que tal si a ese tipo de esculturas le damos un tema? ¿Qué tal si a ese tema le damos un standard? ¿Qué tal si de esas especificaciones estándar hacemos un producto? No hay estructura que sea inválida para el talento, el ingenio y la difusión. Precisamente la encontramos en este artículo, en las piedras.

Machu Picchu sigue siendo un misterio y nadie se preocupa más que en sacar una nueva edición de un libro sobre el centenario de su “descubrimiento”. El arte pétreo de los antiguos peruanos cumplió cabalmente sus tres básicos objetivos: Valor cultural, imponencia y posteridad. Pero entre esos misterios, ¿hubo planificación individual o colectiva? ¿hubieron jerarquías o simplemente un común denominador que representaba el mismo trabajo?

Las respuestas nuevamente las encontramos en nuestros picaprederos. Un oficio que ha venido transcendiendo por muchas generaciones. Un oficio silente, artístico, humilde pero profesional. Ver el trabajo de estos hombres es presenciar un proceso formal; presenciar un análisis, una selección, emplear un método, agilizarlo y finalmente obtener un producto final.

Es este producto final del que se obtienen los tan rentables enchapados ( no olvidar que los buenos picapedreros gozan de una buena remuneración) o apostar por la escultura como justamente comentamos al inicio. Esculturas de piedra, esculturas de piedra de animales, escultura de piedras de animales mamíferos a doscientos centímetros cúbicos de volumen; para embellecer el hogar. Muy interesante, ¿verdad?.

La Crisis de la Prensa


Conviene uniformizar, conviene manejar un mismo lenguaje, respetar los códigos y nuestra lengua. Saber diferenciar una noticia, de un evento o de un suceso de interés general. Mientras los demás países exhiben lo mejor de sí, a través de sus medios escritos y sus portales de Internet, los peruanos vivimos sumidos en la cultura del chisme y de la mala reputación.

Los medios escritos en su gran mayoría han adoptado la conducta de su público objetivo. Asimilando sus actitudes hacia el hablar con jergas y modismos. ¿No es evidente que profesionales editores están detrás de todo esto ya sea produciendo o aprobando la información? Está claro que no muchos se preocupan por ello. Está claro que existe un efecto multiplicador en la sociedad que van desde los niños ojeando un diario hasta los transeúntes que hacen un alto a sus actividades, para ver los titulares.

La cultura del pasquín también se ha informatizado. Productos bandera como el pisco, el ceviche o los paisajes turísticos han caído en la ignorancia; precisamente porque el tráfico de la red de redes tiene por destino algunos peculiares sitios. Por ejemplo tenemos al Cholotube que en vez de ser un canal que integre y culturice a los cholos; termina debilitándolos y poniéndolos más brutos de lo que están, por estar infestado de barata cultura porno.

La crisis de la edición y de la difusión de buena prensa es sinónimo de dependencia cultural e incluso hablando en términos de soberanía; traición a la patria. Traicionamos a la patria cuando adoptamos una jerga, cuando exhibes en tu cuenta de red social que eres peruano y escribes como un ruso, cuando por montajes informas en los diarios que se acerca el fin del mundo o que Dios juega a las escondidas. Nuestro país debe apostar por nuevos profesionales de la edición de la información y no más zombies.

Análisis de la Escena Local


¿Es preciso afirmar que en nuestro país el diseño va a paso lento? ¿Qué hay de la influencia de pocos exponentes? ¿Qué hay del verdadero sentido del diseñar? ¿Cómo influyen las oportunidades laborales en este aspecto? ¿Existe una consciencia por revelar este arte a la sociedad? Son preguntas que a la fecha toman mucha fuerza. El Diseño en nuestro país está yendo a paso lento y está camino a ser sólo un tipo de negocio, en vez de una postura artística de superación.

Culpa de esto es que nuestra sociedad posee una escasa relevancia cultural. Una sociedad acostumbrada a relacionar el concepto del diseño como una expresión que depende única y exclusivamente del artista. Como ejemplo tenemos al célebre pintor y diseñador de la primera mitad del siglo XIX: Antonino Espinosa Saldaña. Su vida transcurrió en un sinfín de trabajos para la sociedad, precisamente porque bien lo consideró el único exponente de su tiempo.

El sentido de diseñas puede ir desde la utilidad hasta aportar valor. Utilidad porque a través de una obra nos podemos sentir reconfortados o porque precisamos de hacer ello por una cuestión de gusto o necesidad. El valor llega con el talento y con los beneficios; sea el caso de una institución o la sociedad misma. Un diseñador en ese aspecto debe aspirar a ser un producto único en su especie y capaz de perfeccionarse para el sólo hecho de aportar valor (mejorar su calidad de vida, contribuir con las campañas, etc).

Pero la experiencia de la vida nos revela otro tipo de secretos. El común de las personas ha invertido pequeñas partes de su vida en dibujar o diseñar; pero bien esto ha quedado en el olvido de sus diarios o cuadernos. Sin embargo no decía Picasso que cuando era adulto dibujaba / pintaba como un niño. Está claro que la sociedad muchas veces oculta sus talentos, por ellos mismos o bien porque concentran su tiempo en las típicas frivolidades del nuevo siglo.