viernes, 20 de mayo de 2011

Piratas en Río. Éxitos a lo Natural

Un éxito en el cine puede envolver diversos factores pero nunca la suerte. El arte del cine se compone por inteligencia y creatividad. Por una suerte de planificación que sumada a la magia nos devuelve una obra maestra o una pieza inmortal. Los recientes éxitos de taquilla Rio (Blue Sky) y Rápidos y Furiosos 5in Control (Justin Lin) tuvieron algo en común: Río de Janeiro.

No queremos tratar este estado cual si fuera el factor clave. Estamos hablando de un estado de gran población, de mujeres bellas y paisajes exóticos. Se denota esfuerzos de planificación de encantos visuales. Para efectos de la animación Rio apuesta por la caracterización más que por la imagen.

Estas caracterizaciones traen consigo un apego constante hacia los personajes desde el principio hasta el final; una suerte de identificación. Esto es un trabajo de animación por cuanto revela naturalidad, por cuanto pretende asignar una personalidad a los seres animados; descartando el hecho de tratarse de una manipulación gráfica.

Cual si fueran piratas, las obras cinematográficas de animación nos abordan con sus mensajes y sus historias. Sus personajes simpatizan con nosotros de una manera fraterna, aportando valores de amor por la naturaleza y sus seres vivos. Una cultura de paz que ya tocó a la inspiración de la industria de animación.

No hay comentarios: