miércoles, 23 de febrero de 2011

La Crisis de la Prensa


Conviene uniformizar, conviene manejar un mismo lenguaje, respetar los códigos y nuestra lengua. Saber diferenciar una noticia, de un evento o de un suceso de interés general. Mientras los demás países exhiben lo mejor de sí, a través de sus medios escritos y sus portales de Internet, los peruanos vivimos sumidos en la cultura del chisme y de la mala reputación.

Los medios escritos en su gran mayoría han adoptado la conducta de su público objetivo. Asimilando sus actitudes hacia el hablar con jergas y modismos. ¿No es evidente que profesionales editores están detrás de todo esto ya sea produciendo o aprobando la información? Está claro que no muchos se preocupan por ello. Está claro que existe un efecto multiplicador en la sociedad que van desde los niños ojeando un diario hasta los transeúntes que hacen un alto a sus actividades, para ver los titulares.

La cultura del pasquín también se ha informatizado. Productos bandera como el pisco, el ceviche o los paisajes turísticos han caído en la ignorancia; precisamente porque el tráfico de la red de redes tiene por destino algunos peculiares sitios. Por ejemplo tenemos al Cholotube que en vez de ser un canal que integre y culturice a los cholos; termina debilitándolos y poniéndolos más brutos de lo que están, por estar infestado de barata cultura porno.

La crisis de la edición y de la difusión de buena prensa es sinónimo de dependencia cultural e incluso hablando en términos de soberanía; traición a la patria. Traicionamos a la patria cuando adoptamos una jerga, cuando exhibes en tu cuenta de red social que eres peruano y escribes como un ruso, cuando por montajes informas en los diarios que se acerca el fin del mundo o que Dios juega a las escondidas. Nuestro país debe apostar por nuevos profesionales de la edición de la información y no más zombies.

No hay comentarios: