martes, 22 de marzo de 2011

El Barrunto Político


Los medios nacionales, tratándose de sacar provecho a los comicios electorales; buscan de todo para captar la atención de los más fuertes candidatos. Son las épocas donde las programaciones o los contenidos de interés se menguan. Son las épocas donde la efervescencia de la actitud de nuestros simpatizantes; nos mueven el piso. ¿Pero dónde quedó el arte? Evaluemos antes un par de casos.

La prensa escrita se viene infestando de publicaciones con alto carácter político e ideológico. Por otro lado hay títulos que llaman la atención al grueso número de desempleados, jubilados y aspirantes a empresarios. Si uno da una breve ojeada, podría tratarse de artículos o informes propios de las páginas del estado peruano, o bien de algunos manifiestos que cayeron a la redacción y que van tal cual.

Un partido político redacta una publicación, en la que su portada ostenta un cadáver de la típica escena de violencia delincuencial. Más adelante y en una pésima calidad de impresión, aparecen las posibles figuras congresales y la candidata del momento como solución definitiva a esos problemas. La sociedad se impregna de este tipo de publicaciones que sólo revelan, mas no mueven una consciencia crítica.

Ambos casos ilustran la falta de valoración de los medios escritos y su mal empleo para la manipulación, el susto y la acción por desconsuelo. Los ciudadanos debemos aprender a asimilar la realidad, sin medias tintas; con un carácter serio y comprometido con el cambio. Así que debemos muy pronto mudarnos de ese barrio llamado populismo.

No hay comentarios: