viernes, 22 de abril de 2011

Lock Out Para el Mundo




Nuestro país esconde en sus hambrientas entrañas, a un enemigo milenario que suele disfrazarse de política e ideologías: la desigualdad. La representación de este problema en un contexto social de explotación y de mafias, es el escenario para Lock out, la obra de César Vallejo puesta en escena por profesionales del TUC y de Yuyachkani.

Pocas obras como esta restan poco importancia a sus protagonistas. Lock out involucra a todos por igual, evoca las necesidades, deseos y preocupaciones de todos y las entremezclan con la realidad nacional, la política y los fenómenos económicos. Lock out es una obra que experimenta no alejada de su realidad. Pero es su representación la que envuelve otras técnicas.

Podríamos referirnos a las múltiples caracterizaciones. Una obra que pareciera se haya destinado para unos cuantos actores pero que dieran vida a doscientos personajes, doscientas almas dispuestas a reclamar sus derechos o a exponerse inultas ante una nueva sociedad. En nuestro caso, contemporánea y capitalista.

En esta representación ( primera del escritor César Vallejo, merecedora del primer premio del concurso de teatro del ICPNA) los personajes fluyen y emergen en el escenario como si fueran un rebrote natural, como si sus vidas por fin tuvieran un espacio a los ojos de una sociedad consciente y que sin duda a falta de medios nunca se daba. Una obra muy bien explotada por sus actores y productores. Una obra para la posteridad.

No hay comentarios: