lunes, 24 de diciembre de 2012

Presentaciones Esperadas




En nuestro país, el arte en su esplendor y realce, se presenta de manera ocasional e inesperada. Y esto no es novedad aún más tratándose de la ópera, a quien se le juzga de ser elitista o bien anticuada. Pero ¿qué ocurre cuando finalmente se dan?

En un primer aspecto, se observa que se pretende mantener el círculo previo de asistentes. Son las productoras las que bien comunican o bien estiman las concurrencias a las representaciones. A diferencia del teatro dirigido por jóvenes, en que los contactos recurren a vías electrónicas, en la ópera se mantiene el círculo de difusión.

El público de la ópera no cambia, porque corresponde al perfil del hombre o mujer maduro y del  entrado en los años. Algunas veces el público juvenil se manifiesta aunque generalmente son forzados o bien llegan por invitación de amigos que forman parte del staff técnico o actoral.

La ópera es un punto de encuentro social, por otro lado el nivel cultural de este público es muy sofisticado; aunque no a extremos refinados como el del viejo mundo. El horizonte de los espectáculos culturales se ve sensible cuando no se encuentra una obra de ópera; aunque el mismo efecto es cuando se logra percibir una presentación a fin de año, por más esplendorosa que esta sea.

No hay comentarios: