domingo, 25 de noviembre de 2012

Video



La expresión digital ha venido configurando una serie de corrientes e iniciativas artísticas. Si bien la mayoría de estas fueron absorbidas por el desgano, la crítica y la mediocridad. Ha habido una puramente proveniente de ella y que ha conseguido posicionarse en el mundo entero. La del "video".

El origen del video no guarda estrecho vínculo de origen con los términos de broadcast y el streaming, surgidos en el siglo XXI; sino que parten de los mismos inicios visuales y temáticos del cine, como de la televisión. Por tanto una exploración, un contraste y un análisis, ha conllevado al resurgimiento del video como una postura personal, para juicio del mundo.

Quienes no profesan el oficio del periodista o del cineasta, recurren al video como una vitrina; sin la necesidad de invertir mucho dinero en equipos, ni producciones, ni investigaciones, ni logísticas; por cuanto el tiempo idóneo es su propio tiempo. Y he aquí que una simple cámara de grabación hace el resto.

Youtube se ha posicionado como el principal receptor de estas iniciativas. Día a día miles de suscriptores, adicionan como favorito un canal; ya sea por sus intereses transmitidos en los videos que encuentra u otras tantas veces por las personas que comparten estos videos, que van desde jóvenes artistas o casos curiosos como de actrices porno hablando de videojuegos. El video es una corriente que toma respaldo y fortaleza de los medios sociales; y es sin duda parte viva del futuro  hecho presente cada día.

No hay comentarios: