domingo, 25 de noviembre de 2012

Jamming



La expresión musical no se rige a ningún parámetro ni restricción, no tiene límites y es tan universal como se lo permitan sus agentes creativos. Sin embargo, la extensión de la propia actividad musical, traducida en producciones y discografías, ha dado como resultado al jamming, de la misma manera que el teatro a la improvisación, como se verá en otro tema aparte.

El jamming, conocido así como el efecto surrealista de la creación musical,  es tan natural y propia de la música e inclusive, conforma su esencia madre.  Cualquier creación parte de un ensayo previo o de una inspiración llevada inmediatamente a música. En este proceso, tenemos el principio fundamental del jamming.

En nuestro medio, podemos percibir corrientes musicales con fuerte realce y soporte en el jamming. A estas agrupaciones incluso, se les conoce como música experimental, inclusive se ha posicionado en el rock, bajo este nombre complementario. Como dato adicional, el instrumento musical con más prestación e influencia, es la guitarra eléctrica.

Es así que esta nueva expresión artística, viene incursionando en las propuestas nocturnas de bares y locales de Lima. Si bien, estas expresiones no aspiran mayor retribución económica, su único objetivo es buscar la más pura exhibición de la creatividad musical y su sola aceptación y aprecio del público, por permitir que esto se de.

No hay comentarios: