lunes, 17 de septiembre de 2012

Crónicas y Apuntes Sobre el Oficio de la Edición



El anonimato de la edición radica en que muchas veces este no se presenta como un producto final, como el caso de una película o un comercial o un libro; sino que conforma el proceso preliminar en sí. Entre estas cuestiones y afirmaciones, hay que considerar que existen a la actualidad tres vertientes, donde la edición se viene desarrollando. La escrita (prensa), la visual (videos) y la digital (medios sociales).

La prensa ha venido incorporando nuevas publicaciones trabajadas y analizadas con propósitos de marketing y orientación hacia el cliente. En este sentido las revistas como Soho (público masculino Sector A y B) y Publímetro (Diario para estudiantes y jóvenes profesionales) vienen adquiriendo protagonista, por los contenidos bien cuidados, estilizados y posicionados.

En el aspecto visual, tanto la producción de comerciales como la cinematográfica han venido dotándose de elementos y escenarios con fuerte soporte clásico. Comerciales como el del Banco de Crédito del Perú, el cual presenta al público peruano trabajador y de costumbres y la película reciente nominada al Oscar “Las Malas Intenciones” de Rosa García Montero, con su esquema de representación de los 80 y su formato de documental o nota periodística de la época revelan un concienzudo trabajo de edición.

La edición no escapa de los nuevos medios digitales y es labor precisamente del coordinador de contenido o Community Manager (CM); custodiar la edición de publicaciones, opiniones, artículos y notas emitidas a través de los medios sociales. Y en este conjunto de expresiones conviene concluir que aún mantendrán su carácter anónimo, pero que cuya trascendencia quedará respaldada por los entendidos.

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