El anonimato de la edición radica en que
muchas veces este no se presenta como un producto final, como el caso de una
película o un comercial o un libro; sino que conforma el proceso preliminar en
sí. Entre estas cuestiones y afirmaciones, hay que considerar que existen a la
actualidad tres vertientes, donde la edición se viene desarrollando. La escrita
(prensa), la visual (videos) y la digital (medios sociales).
La prensa ha venido incorporando nuevas
publicaciones trabajadas y analizadas con propósitos de marketing y orientación
hacia el cliente. En este sentido las revistas como Soho (público masculino
Sector A y B) y Publímetro (Diario para estudiantes y jóvenes profesionales)
vienen adquiriendo protagonista, por los contenidos bien cuidados, estilizados
y posicionados.
En el aspecto visual, tanto la producción
de comerciales como la cinematográfica han venido dotándose de elementos y
escenarios con fuerte soporte clásico. Comerciales como el del Banco de Crédito
del Perú, el cual presenta al público peruano trabajador y de costumbres y la
película reciente nominada al Oscar “Las Malas Intenciones” de Rosa García
Montero, con su esquema de representación de los 80 y su formato de documental
o nota periodística de la época revelan un concienzudo trabajo de edición.
La edición no escapa de los nuevos medios
digitales y es labor precisamente del coordinador de contenido o Community
Manager (CM); custodiar la edición de publicaciones, opiniones, artículos y
notas emitidas a través de los medios sociales. Y en este conjunto de
expresiones conviene concluir que aún mantendrán su carácter anónimo, pero que
cuya trascendencia quedará respaldada por los entendidos.
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