lunes, 17 de septiembre de 2012

Buscando un Espacio entre lo Cotidiano



Mientras las escuelas de danza, commoditizan el folklore como parte de su promoción y valor comercial, el peruano común desconoce el acervo propio de esta expresión que a su vez es un conjunto de expresiones; sometiéndola al mínimo concepto de la danza y desconociendo sus elementos que podrían constituir para el mundo, una costumbre de vida.

En su más reciente versión, el RAE le atribuye al “Folclore” el carácter  de una ciencia que se encarga del estudio de las costumbres y tradiciones de una región determinada. En contraste a ello, una costumbre no termina de desarrollarse sin un previo acercamiento al origen, sin una historia de por medio o un personaje que sirva de inspiración.

Países europeos y sus respectivas fundaciones apuestan por la expresión, mas no encuentran la forma de apoyar la sostenibilidad, por cuanto estos mecanismos culturales se desarrollan en grupos o comunidades con cierta reputación y élite.  Es irónico pensar que mientras las regiones cuna de estas manifestaciones sucumban en el desarrollo, se venga exhibiendo cual producto comercial y sin ánimos de profundizar sobre un conocimiento reflexivo de la verdadera tradición.

Si bien el Ministerio de Cultura, trabaja silenciosamente, no estaría de más impulsar algunas de estas iniciativas con las partes legislativas correspondientes en un afán por dar el verdadero realce al valor patrimonial de sus tradiciones y con miras a que en esas tierras remotas, herederas de una riqueza cultural, se promueva  realmente la conservación y difusión de sus costumbres.

No hay comentarios: