lunes, 17 de septiembre de 2012

La Exposición y la Crítica. Últimas Reseñas de los Medios en el Perú




La vida del ser humano se viene influenciando por constantes interpretaciones y juicios presentes o revelados en sus propias fuentes de información. El internet en un gran porcentaje, la televisión y la radio. No obstante los niveles de juicio social y pensamiento crítico en nuestro país, ha venido consolidándose de uso y dominio para los comunicadores y periodistas; representando también un atraso en cuanto nivel de aprovechamiento de los medios se refiere.

La labor periodística, puede ser condicionada bajo el conocimiento, el argumento, el medio, la herramienta y su respectiva difusión. Comentar un resultado de fútbol, luego de una visualización estadística o presencial vía una red social o la televisión; constituye una actitud periodística.

Y es que los medios últimamente no sólo se han limitado a enseñar, sino también a ponernos en el lugar de muchos otros por cuanto formato reality se vienen trabajando. Expuestos ante niños y familias que han tomado por costumbre desarrollar sus cenas frente a un televisor, expuestos muchas veces al desenfreno, al morbo y a la angustia ajena.

La exposición de los medios es por tanto un arma de doble filo, y más que una fuerza bélica, por así llamarla, ha de extender no sólo una actitud frente a la vida o bien un transcurrir  entre la supervivencia y los sentimientos cotidianos; estamos hablando de un esfuerzo por las generaciones. Generaciones las cuales han de elegir entre el diálogo concertador o el chisme de todos los días.



Buscando un Espacio entre lo Cotidiano



Mientras las escuelas de danza, commoditizan el folklore como parte de su promoción y valor comercial, el peruano común desconoce el acervo propio de esta expresión que a su vez es un conjunto de expresiones; sometiéndola al mínimo concepto de la danza y desconociendo sus elementos que podrían constituir para el mundo, una costumbre de vida.

En su más reciente versión, el RAE le atribuye al “Folclore” el carácter  de una ciencia que se encarga del estudio de las costumbres y tradiciones de una región determinada. En contraste a ello, una costumbre no termina de desarrollarse sin un previo acercamiento al origen, sin una historia de por medio o un personaje que sirva de inspiración.

Países europeos y sus respectivas fundaciones apuestan por la expresión, mas no encuentran la forma de apoyar la sostenibilidad, por cuanto estos mecanismos culturales se desarrollan en grupos o comunidades con cierta reputación y élite.  Es irónico pensar que mientras las regiones cuna de estas manifestaciones sucumban en el desarrollo, se venga exhibiendo cual producto comercial y sin ánimos de profundizar sobre un conocimiento reflexivo de la verdadera tradición.

Si bien el Ministerio de Cultura, trabaja silenciosamente, no estaría de más impulsar algunas de estas iniciativas con las partes legislativas correspondientes en un afán por dar el verdadero realce al valor patrimonial de sus tradiciones y con miras a que en esas tierras remotas, herederas de una riqueza cultural, se promueva  realmente la conservación y difusión de sus costumbres.

La Escultura y su Difusión: Apropósito de las Temáticas




Luego de haber citado a uno de los mayores exponentes de la pintura y la escultura del país, como lo representa don Fernando de Szyszlo, conviene detenernos y mencionar algunos aspectos en cuanto la labor de perdurar esta manifestación artístico o bien de los esfuerzos por difundirla en los jóvenes.

En nuestro país, salvo en la facultad de arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, no se revela un mayor empeño por profundizar las manifestaciones y publicaciones relativas a la escultura. No hay evidencias concretas de bienales de escultura en nuestro país y mucho menos de concursos. Peligrando las intenciones de este tipo y sobretodo en cuanto su esperanza  de ser auspiciada.

Frente a este clima desalentador, aún queda la perspectiva de apostar por los jóvenes aficionados o bien los profesionales que se formaron en escuelas de Europa y que por falta de oportunidades han sucumbido en la ausencia del ejercer o bien la sustitución por otras labores alimenticias.

Escuelas o fundaciones  nuevas e independientes que vienen creándose a fuer de 1 cada 10 años, están apostando en el rescate y en la promoción de diversas promesas en el sector artístico. Muchos jóvenes ya están teniendo la posibilidad de ejercer, apoyándose de su muy experimentada formación, por tanto nos queda hasta aquí el difundir estas labores  en nuestro entorno cercano, anhelando la pronta inclusión y participación dentro de estas comunidades artísticas.

Crónicas y Apuntes Sobre el Oficio de la Edición



El anonimato de la edición radica en que muchas veces este no se presenta como un producto final, como el caso de una película o un comercial o un libro; sino que conforma el proceso preliminar en sí. Entre estas cuestiones y afirmaciones, hay que considerar que existen a la actualidad tres vertientes, donde la edición se viene desarrollando. La escrita (prensa), la visual (videos) y la digital (medios sociales).

La prensa ha venido incorporando nuevas publicaciones trabajadas y analizadas con propósitos de marketing y orientación hacia el cliente. En este sentido las revistas como Soho (público masculino Sector A y B) y Publímetro (Diario para estudiantes y jóvenes profesionales) vienen adquiriendo protagonista, por los contenidos bien cuidados, estilizados y posicionados.

En el aspecto visual, tanto la producción de comerciales como la cinematográfica han venido dotándose de elementos y escenarios con fuerte soporte clásico. Comerciales como el del Banco de Crédito del Perú, el cual presenta al público peruano trabajador y de costumbres y la película reciente nominada al Oscar “Las Malas Intenciones” de Rosa García Montero, con su esquema de representación de los 80 y su formato de documental o nota periodística de la época revelan un concienzudo trabajo de edición.

La edición no escapa de los nuevos medios digitales y es labor precisamente del coordinador de contenido o Community Manager (CM); custodiar la edición de publicaciones, opiniones, artículos y notas emitidas a través de los medios sociales. Y en este conjunto de expresiones conviene concluir que aún mantendrán su carácter anónimo, pero que cuya trascendencia quedará respaldada por los entendidos.

Los Clásicos de Siempre en la Formación del Diseñador




No es extraño apreciar en las redes sociales el creciente manifestar de nuestros amigos y conocidos dedicados a su formación en diseño, en citar a clásicos autores y referentes de la última generación; para sus tareas y trabajos  eventuales. Principios de semiótica y de teoría del diseño, son constantemente puestos a consideración y reminiscencia de los susodichos.

La información en definitiva se comparte. Por otro la inteligencia colectiva se da a través de una forma de manifestación y no sólo involucra un ámbito específico del diseño, sino que también abarca algunas corrientes personales. Ejemplo de ello son las referencias gráficas de estilos y exhibiciones.

Que el diseño encuentre sus pilares en la historia y en la teoría de siempre, no debe ser objeto de una apreciación obsoleta; por cuanto el diseño es una renovación constante. Y cada escuela y cada temática es analizada y profundizada y expuesta en cada faceta de la formación, tratándose de una formación profesional o la adquisición de las aptitudes para un magisterio.

Lo que es cierto, que las últimas innovaciones y manifestaciones del diseño, guardan celosamente  sus principios clásicos y sus disciplinas vanguardistas. Su formación, la cual describe una trayectoria cíclica es motivo para analizarse y debatirse y someterse constantemente, a distintos criterios.