viernes, 20 de mayo de 2011

Danza la Raza. Que sigan las apuestas


Del Perú se habla de su gastronomía, no mucho de su danza. Teniendo un cúmulo de manifestaciones y expresiones en diversas regiones y rincones del país pareciera que anduviéramos estáticos todo el tiempo. Pero hay una opción que se está haciendo extensivo e inspirador para el resto: La inclusión.

Uno de los primeros exponentes de rock nacional en exhibir verdaderos shows de danza, fue la sarita, precisamente en el álbum: Danza la Raza. Haciendo un resumen, dos exponentes causan furor en las multitudes por sus movimientos y eso sí: por la alineación del ritmo con el personaje.

Entonces, viene la inclusión… y pero ¿Qué falta? En un sentido artístico lo tenemos; pero al ser voluntario como que encontramos el libre tratamiento del arte y las coordinaciones necesarias para su puesta en escena. Pero la confianza entre los géneros también y esto es un sentido de poder.

Pero como al poder hay que añadirla el apoyo, resaltará a partir de ahora apostar por nuestra danza valiosa y nuestro camino. Porque el mundo ha visto nacer importantes artistas que están dispuestos a seguir con lo suyo: Pero que igual requieren un apoyo para hacerlos más naturales y fuera del guión. Un guión que se aliste a hermanar.

Cuando Extrañamos de Veras el Cine

El Cinéfilo no nace, se hace. Amar al cine significa convivir a veces con el fracaso (y no quiero decir esa fea palabra llamada incapacidad) de querer alcanzar algo, de querer ver todo y que finalmente se traduce en esa preguntita de nuestros tardones Gold partner, ya hace mucho ha empezado.

Y uno por lo general no se conforma con las salas de cine y se ocultan a la clandestinidad de la piratería a solas. Entonces la sensación de extrañeza viene por la búsqueda de esa oscuridad que nos compromete al silencio y a las buenas formas.

En nuestro país hay muchos que aún desean o les falta ver una película determinada (como mi caso), pero es en este sentido que se deben difundir masivamente los lugares destinados a proyectar video, tales como casas culturales y presentaciones previas

Y es que cuando extrañamos al cine de oscuras y suspenso, cuando bien comenzamos a evaluar que nos siguen a los gestos; tomamos una actitud paternalista de protección y valoración del tiempo. Porque el cine nacional requiere de ciertas herramientas que lo promuevan una y otra vez y porque es preciso echarlo de menos siempre; para su beneficio.

A Sólo Cinco Soles


Pines y demás cositas nos invaden con la fuerza de una ola de Alvin Toffler y nadie se da cuenta del valor que podría aportar a los peruanitos y a las culturas cercanas a nosotros. Todo parte de ingenio sí, de espíritu de colaboración también. Pero hay algo que amerita aún mas su uso: La intencionalidad y funcionalidad.

Si queremos referirnos a la intencionalidad, no es común apreciar recuerdos de fallecidos con detalles monótonos de pines producidos en masa. Pero si a estos objetos se le dota de una mayor opción de uso, como cortaúñas o una lima de hecho el sentido de pertenencia aumenta aún más por ende el valor.

La funcionalidad va depender de cuanto se motive el uso, de las buenas condiciones y del alcance que pueda dar el artista. En este sentido, el nuevo boom de la artesanía debe considerar mantener un staff de asesores que informen y aporten datos relevantes a cultura y valores; que puedan quedar en sus objetos.

Como se puede apreciar, la cultura de la intenionalidad y funcionalidad se viene arraigando poco a poco. Muy pronto se apreciará que en las tiendas, la dependiente quiera justificarse con la ausencia de sus anteojos. Porque muy pronto las artesanías incrementaran su valor de posesión por cuanto la innovación compete a ellas también.

Apareciendo de a Poquitos


Nuestro país ya viene apostando por la imaginación y por la creatividad de sus arquitectos. Aunque en zonas no tan transitadas o bien estratégicas (por ubicarse cerca de plataformas culturales o mercantiles) vienen apareciendo algunas propuestas novedosas de carácter funcional.

Cerca al museo de la nación y a la biblioteca nacional, se erige un edificio con pisos superpuestos sin simetría. Resulta algo que llama la atención, algo atractivo y novedoso que nos lleva a los recuerdos o la pregunta de si usted la ha hecho.

Pero no rompamos el protocolo de lo normal. Estas obras se erigen no siempre en las calles de Lima y efectivamente sus componentes casi extravagantes nos evocan las manifestaciones europeas y su gran tacto para manejar temas culturales.

Pero nuestro país también sabe sorprendernos y por esa razón también nos puede deleitar muy debes en cuando o en todo caso, apoyar a las personas o a sus visitantes; y gozar de una armonía y equilibrio, conforme lo presentaron.

Piratas en Río. Éxitos a lo Natural

Un éxito en el cine puede envolver diversos factores pero nunca la suerte. El arte del cine se compone por inteligencia y creatividad. Por una suerte de planificación que sumada a la magia nos devuelve una obra maestra o una pieza inmortal. Los recientes éxitos de taquilla Rio (Blue Sky) y Rápidos y Furiosos 5in Control (Justin Lin) tuvieron algo en común: Río de Janeiro.

No queremos tratar este estado cual si fuera el factor clave. Estamos hablando de un estado de gran población, de mujeres bellas y paisajes exóticos. Se denota esfuerzos de planificación de encantos visuales. Para efectos de la animación Rio apuesta por la caracterización más que por la imagen.

Estas caracterizaciones traen consigo un apego constante hacia los personajes desde el principio hasta el final; una suerte de identificación. Esto es un trabajo de animación por cuanto revela naturalidad, por cuanto pretende asignar una personalidad a los seres animados; descartando el hecho de tratarse de una manipulación gráfica.

Cual si fueran piratas, las obras cinematográficas de animación nos abordan con sus mensajes y sus historias. Sus personajes simpatizan con nosotros de una manera fraterna, aportando valores de amor por la naturaleza y sus seres vivos. Una cultura de paz que ya tocó a la inspiración de la industria de animación.