miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Realidad Frente a Nosotros


La magia de la animación nos sorprende cada vez más. Pero no va sola, ahora tiene muchos aliados como las capacidades de 3D, los sonidos y las nuevas herramientas de edición. Prueba de ello es el éxito de las salas de cine en 3D y obviamente, la asimilación del espectador de la realidad a través de los sentimientos.

Las salas de cine atiborradas de espectadores. Hay una razón y es que demandan ser parte ya de la misma historia. Sentir los movimientos, presenciar a los personajes y vivir cada momento es una mezcla que cae perfecta a la intención de apreciar las películas Pero la animación es crucial en este sentido y es así que debe existir una clara consciencia de la perfección y los detalles.

¿Puede entonces la animación influenciar en los sentimientos del espectador? La respuesta es que en este sentido intervendrían más elementos, característicos de un ambiente ligado al arte y son la edición, el sonido (música) y la trama (literatura-guión); pero la base finalmente es el producto animado, el creado y manipulado a través de las herramientas. Este producto que nos llama a su realidad.

La animación es un fascinante espejo del que podemos sacar muchas conclusiones del mundo. Donde los cuentos imaginarios de princesas, donde la convivencia con los animales, nuestras fábulas pueden ser asimiladas con total naturalidad. La animación tuvo su origen en una inocencia que aunque repetida sólo buscaba un fin, el movimiento de una nueva realidad.

Arquitectura y El Boom Comercial


El rol del arquitecto viene siendo influenciado por la demanda y la celeridad de los proyectos. El tiempo de la inspiración y de los debates se viene aminorando cada vez más. Esto obedece a las nuevas tendencias del mercado de la construcción. Lo cierto es que ante este boom comercial hay dos verdades: La arquitectura va de la mano de la construcción y las personas (no los arquitectos) sólo quieren un lugar para vivir.

La arquitectura en su forma más tangible, está íntimamente relacionada a la construcción. Muchas veces las personas que demandan edificaciones, desconocen el rol del arquitecto; sin saber que esto es clave y que favorece el éxito de la obra. Porque una obra es exitosa si en ella las personas viven con seguridad y con la consciencia de que eligieron una bonita estructura.

Un poco afectando a esta idea, las personas y su afán por independizarse o poseer algo propio. Sólo optan por desligar el concepto de la arquitectura con la construcción. Optando por modelos convencionales que no inmortalizarán sus gustos; tan sólo a sus pretensiones. Este el modelo de operación de estos últimos años.

Los arquitectos como los demás artistas, pueden ser considerados personas muy sensibles. Sin embargo, esta sensibilidad debe penetrar a la conciencia del día a día y asumir que su voz debe propiciar el entendimiento, que la belleza, el arte y la utilidad son la base que regula nuestra vida en el espacio.

Artesanía y su Relación con la Niñez


Los niños pueden mucho más que los adultos. Su capacidad, su energía, su motivación y sus sueños son increíblemente superiores. Hay una expresión que puede recoger muy bien estas aptitudes y es la artesanía. Hay dos razones: Los niños gozan creando y buscan nuevas cosas.

Los niños aman crear. Sus voces y sus fantasías son muchas veces llevadas a planos concretos. Por ejemplo: muchos de ellos en la playa optan por crear castillos de arena ¿Y por qué castillos? Porque ese motivo de artesanía los remonta a sus héroes a sus princesas y a la fuerza imponente de tener una casa grande.

Los niños siempre andan en busca de nuevas cosas. Ellos no se cansan. Por eso el hecho de manipular las mezclas y luego darles forma con sus manos y pintarlas, representa para ellos todo el protagonismo que han demandado de parte de sus familias. Su tiempo abocado a esas coloridas creaciones, no tendría que envidiar a la de los grandes científicos.

La artesanía al igual que sus demás hermanas del arte, tiene millones de opciones creativas. Pero conviene que esta sea la forjadora de la consciencia artística, en un primer momento de los niños. No habrá mejor motivación y mejor resultado que castillos de arena en casa en miniaturas y de colores.

Los Beneficios del Baile y la Actitud Artística


El viejo dicho de que quien entiende a las mujeres, cada vez va desapareciendo. Ahora los hombres también se suman a la realización de actividades tan insospechadas como el baile y el fitness. Lejos de asustarnos hay algo que nos preocupa: la lenta desaparición de la actitud artística por quienes deben sentirse atraídos por esta expresión.

El baile favorece a la quema de grasas corporales. Desde el flamenco hasta la capoeira, los aportes a la salud y bienestar son inestimados (considerando los aportes psicológicos). Pero sus principales seguidores olvidan que ese mundo impregnado de magia, debe ser el combustible para explorar nuevas cosas o mejor dicho, que promueva la actitud artística.

Las personas en la monotonía de sus vidas, sólo estiman al baile por si sus practicantes son bien agraciados o por si sus coreografías acompañan a las músicas del momento. Los medios también han contribuido en esto; a nuestros días esto se ha tornado preocupante.

Los seres humanos en su largo camino de la vida, sólo aprenden dos cosas a defenderse y a subsistir. Es el arte el que en el plano intermedio, ayuda a darle una característica mágica a la vida. El baile, inmortal y bello como es, no ha de ser la bella princesa que llegada la noche se convierte en bruja; sino que debería ser la eterna hada que nos anime a seguir.

Sobre el Rol Literario y su Influencia


En la literatura no hay influencias, sólo motivadores que han dejado huellas en nuestras lecturas. La sociedad no percibe la influencia de las obras de sus autores, sólo se valen de la carrera de estos para reclamar presencia cultural, en la vitrina del mundo. Sin embargo, el rol de la literatura se ha sabido mantener.

El rol literario se ha quedado instituido en todos los escritores. Es su leitmotiv y sobre el recaen muchas razones. La búsqueda de la libertad, el sentido de la creación; obteniéndose así productos como cuentos, novelas, ensayos y poemas. La literatura se hace productiva mientras persistan estos criterios.

El laureado escritor Mario Vargas Llosa ha aprovechado muy bien su presencia mundial, para dar paso al personaje liberal que promueve la democracia; aunque su mensaje político también es refinado. La juventud no siempre está consciente de estas singularidades. La juventud sólo busca admirar y conceder los títulos de influencia.

La magia de la literatura no se compara con nuestra realidad ni con nuestra consciencia de vivir. La literatura es una llama que siempre estará a nuestro alcance, sus centinelas: algunos discretos y otros afamados son como pequeñas bombas de tiempo. Y estemos preparados para ellos y sus nuevas modalidades de asegurar su inestimable presencia.