miércoles, 5 de mayo de 2010

El Talento Compite y se Regatea


Hemos dejado de admirar las manos para sólo concentrarnos en el adorno. Hemos dejado de distinguir el producto de las horas, para contentarnos de que por nuestra sonrisa, la feliz vendedora haya accedido a la rebaja. Es así que transcurren los días de la artesanía.

Que por qué yace tan solitaria, ya lo explicamos antes. Que por qué es injusto quizás por lo único que va tan cerca al artista y su obra y su sustento diario El artesano tiende cada vez más a ser un campesino. El mundo no obstante avizora algunas esperanzas para ellos en medio de tantas cosechas y privaciones.

Primero que el sentido de conformar escuelas y familias, hace que esta expresión tenga un soporte histórico y de mejora continua. Aspectos que son merecedores de valor por cuanto se asemejan a los conceptos válidos de algunas doctrinas empresariales.

Finalmente el elemento temático que va dejando un poco los personajes y se concentra en la tradición popular, en eventos y paisajes que armonizan con los colores del Perú en una aproximación con la alegría y hospitalidad de los pueblos hacia los admiradores de sus paisajes y costumbres. ¿Es preciso así preservar ambas cosas para valorizar como se debe a la artesanía? Sería cuestión de visitar algunas calles principales de Miraflores, para sacar algunas muestras y a empezar este análisis.

Capoeira Moderno: El Ritual de lo Social


Todo empezó como jogando podría explicar un viejo mestre sentado frente al mar y fumando un habano más bahiano que Guantánamo. La evolución nos conduce a nuevas expresiones. La historia se apodera de nosotros, las presiones del mundo, los tormentos que el mundo nos da, la humanidad que se muestra indiferente. Y es así que nace un ritual.

En nuestros días la Capoeira ya cuenta con la aceptación mundial. De deporte nacional brasilero, ha pasado a ser un baluarte para todas las generaciones ávidas a saltar y moverse como un gato del Paraná.

En el estilo que nos guste o que nos evoque nuestra misma piel, bajo el sonido indispensable del atabaque y del berimbao esta danza se hace más necesaria de un elemento no tan común en otras, su apoyo en la lucha. Porque la lucha es también su fin y para tal cuenta con oponentes y compañeros. Estamos hablando de una roda.

Es precisamente esta roda la que simboliza todo el apego social y de hermandad. Una roda que simboliza el mundo y nuestro paso en medio de el, asumiendo desafíos, superando obstáculos e improvisando el dolor, porque aunque parezca mentira tenemos a muchos como nosotros dispuestos a tendernos la mano para ayudarnos a vivir y a jogar en este ritual de lo social.

Una Casa dos Casas Un Edificio


Nuestro país, tratando de ilustrar algo que se vive en Lima, está camino a crecer verticalmente, por si queremos ilustrar el auge de las jóvenes generaciones en cuanto ámbito económico se refiere. En contraste en las zonas alejadas todo parece ir horizontalmente. Se trata de la paradoja entre el departamento y el terreno. Entre el pagar y que me dejen tranquilo frente a hoy de seguro pasará el cisterna y mañana es otro día.

¿Pero no son ambos casos y créditos para la arquitectura? Si queremos planificar la construcción de un condominio, por lo menos tendríamos los bocetos o maquetas suficientes para dar crédito a nuestra creatividad aunque sea con buenas bases de cartón. Pero necesariamente es un trabajo que toma su tiempo. La contraparte es que se aprecian que estas estructuras por lo general desarmonizan con su entorno. ¿Acaso esto se lleva por otro lado y no se llega a contrastar con la zona?

Qué involucra necesariamente el desarrollo urbano de un distrito, mas que la formalidad de adquirir los predios. Podrán pasar años si desean pero ese terreno no lo tocan. Si bien lo tocan no hay ese respaldo de armonizar el lugar de querer involucrarlo al tema de la urbanidad y la vida vecinal. ¿Es así que se viene creciendo sin noción de un estilo por y para el arte?

Entre tanto muchos peruanitos, refugiados en los suaves y calurosos hogares de sus padres, verán o esperarán que el paso del tiempo hará lo suya en aras de convivir con colosos blancos o cremas en cuyos interiores jovenzuelos escandalosos pasen a ser sus nuevos y felices vecinos.

Paren el Mundo que Aquí Baja Julius



Si tuviéramos que añorar una edad y una época en el Perú, quisiéramos al menos que tenga algo de ese mundo del limeñito inocente e ingenuo de Julius. Muy a pesar de su contexto y su aburrido entorno social, hay algo que atrae a muchos lectores y es quizás los nuevos aires de convivencia y armonía entre los peruanos.

Y menciono a los peruanos porque prácticamente todos ellos parecieran vivir en Lima, una Lima clásica y moderna; triste y alegre que se confunde con sus habitantes en una tarde o en una mañana de un buen fin de semana. Rescatemos entonces que su temática es cautivante.

¿Qué detalles en la obra define un nuevo estilo? Sin tener que hablar de la persona del autor hay grandes evidencias de que la obra se ha construido tratando de imponer una nueva forma de hacer literatura, donde un solo personaje sea el centro de la historia y que por tal tiende a crecer y desarrollarse como ella pero sin perder su esencia original.

Ahora bien esta obra puede tranquilamente plantear una nueva edición, esto da pie a que sea una pieza literaria impredecible y secreta en medio del tiempo. Sin duda una referencia para quienes creen que la literatura es un trabajo difícil de entender, es que cuando la aproximación a la realidad y el carácter humano trabajan bien, hay resultados inocentes como este.

Con Ustedes Algo de Nosotros


Revivir las fantasías más que recordar se ha convertido en una nueva y fascinante aventura. Que mejor que hacer una breve referencia del paso de la animación como puesta artística en el escenario nacional.

Con la autoridad de las escuelas o institutos de diseño y animación, esta corriente no se ha visto más que influenciada en nuestro país por una vorágine de grandes trabajos en el viejo continente y en Norteamérica. En este último, se aprecia un gran auge comercial.

En Piratas del Callao pudimos apreciar una mirada inocente hacia nuestra historia, el denuedo épico de un joven personaje, que fue trabajado artísticamente es cierto; con buen manejo de las formas y una impecable caracterización según su rol en el filme. La adhesión al paisaje fue también rescatable, teniendo en cuenta que gran parte de las escenas tenían que referirse a paisajes portuarios o marinos.

Creemos que en las próximas producciones se aprecie más trabajo en los personajes, un poco recordando el buen trabajo de Dragones Destino de Fuego, imaginando también que las producciones se desenvuelvan mejor e involucren eximios talentos artísticos y prometedores argumentos para las sagas venideras y decir con ustedes algo de nosotros.