miércoles, 17 de marzo de 2010

Animación



La animación si bien como expresión está recién caminando, ya ha logrado en pocos años lo que otras expresiones en muchos siglos. Y es que llegar al reconocimiento de diversas naciones es mérito suficiente para imponerse, competir y complementar el trabajo de otros ejemplos de arte.

En la animación podemos hablar incluso hasta de creadores, empresas y obras que marcaron un hito en el fortalecimiento de esta expresión artística. En ese aspecto no se trata de que el tiempo ayude, sino de que paso a paso con cada intento y dedicación se ha conseguido el resultado que el mundo ha sabido aclamar.

Otras manifestaciones han recogido a la animación o bien la animación se ha apropiado de los formatos de otras. Esta expresión puede dar soporte a muchos objetivos y escenarios ya sean comerciales, corporativos, etc. Su auge radica precisamente en la versatilidad y aplicación que puede dársele si perder su condición artística.

Volviendo a su ámbito de desarrollo, internacionalmente la animación viene incursionando conjuntamente con los géneros cinematográficos y con la creación de juegos de videos, huelga decir que hay una suerte de industrialización, aunque por otro lado en muchos festivales se pueden apreciar los fines estéticos, sociales y culturales de sus muestras. Un escenario parecido se viene suscitando en nuestro país aunque llama la atención que muchas escuelas pretenden llevar el título de arte y diseño gráfico de la mano con la animación, aunque parezca cosa de juegos.

Artesanía


La artesanía se viene vinculando a las expresiones artísticas por cuanto guarda un vínculo estrecho con las escuelas tradicionales. Llevando así la técnica y la expresión a la par. No hay lugar en el mundo que no cuente con artesanías. Su difusión ha llegado a superar a la de los libros mismos Pero en sí podemos hablar de ella como una historia hecha a mano.

En el anonimato o en el reconocimiento de sus pobladores el artesano dedica enteramente su vida a su obra. Es así una expresión artística del que deviene el sustento diario para su creador. Y es en este trasfondo social donde muchas veces no va la consideración de los distribuidores comerciales. Y de los organizadores de ferias que muchas veces terminan sacando más provecho del debido.

Aún no se explica como de lo cuantioso aún se puede hacer un más. Es lo contradictorio de esta expresión artística, la única quizás donde los logros se pueden ver en cada instante más que en un producto final. Un buen trazo, una buena demarcación, una buena marca de pintura, un retoque conforma el júbilo del artista y la motivación que requiere para seguir creando. La artesanía es un vicio inconsciente por dar vida y expresión a las piezas que serán para el mundo.

Si hablamos del mundo, podemos decir que no está cimentado bien en cuanto a expresiones artesanales, un común denominador es la tradición y la historia; de los cuales pocos países de Europa han sabido cultivar. Hablando claro está de comercio. Guarda escasamente fin de preservación y más se rige por el comercial. En el Perú existen dos vertientes, la patrimonial y la comercial. En la primera se mantiene la preservación y el estudio y la segunda, como es evidente poner en muchas manos y ojos del mundo el trabajo y dedicación de unas cuantas.

Fotografía




La fotografía es una historia antes, durante y después de la expresión. Cada película es una prueba tan digna y vital, con el contexto que le tocó captar al artista. Un contexto real o ficticio, esto último de haber pasado por los retoques de escenografía, personajes u otros elementos. La fotografía en su corta vida ha superado el efecto de otras expresiones, porque es justamente una imagen lo que se nos queda grabada y si tiene un contenido o impacto; aún más.

La fotografía puede bajo un concepto artístico, moldearse y perfeccionarse. Un artista bajo la selección puede motivar la preservación de su película hasta su muestra. Por otro lado, otros siguiendo una temática, exhiben lo que está ocurriendo en ese instante o simplemente cada elemento que encuentren. Por ello la fotografía no puede regirse a la crítica, porque no se tratan de estilos ni de técnicas; siempre hay objetivos, motivaciones, una realidad y un respaldo estético.

La fotografía no conoce de historia ni de pasados, empero sí de realidades. En ella el espacio, la luz y los elementos congenian armoniosamente y apuntan a un mismo objetivo, la expresión. La fotografía es una múltiple analogía de la vida, tanto para que el capta el instante como para el que finalmente lo aprecia, no olvidando claro está los instantes que se vinieron suscitando hasta llegar a ello. Y es que sus objetos, sus paisajes y sus personas no son inmortalizados, sino vueltos a la vida una y tantas muchas veces sean exhibidos.

En una caja negra que es el mundo que vive en la rutina y los quehaceres, este arte siempre será algo que llama la atención. En otros escenarios del mundo, esta expresión se viene enriqueciendo mediante sus exposiciones y sus contribuciones a otras manifestaciones como el cine, la animación y la literatura misma. En nuestro país la fotografía guarda vinculaciones históricas, un poco influenciada por los reporteros gráficos. Pero a su vez está forjándose según las escuelas europeas en cuanto búsqueda de paisajes y recreaciones ficticias se refiere. Irónicamente existe un camino tan vasto para tan pocos u ocultos exponentes, o quizás esa caja negra aún no cuente con la luz artificial que da justamente a ellos.

Literatura


La literatura no puede tratarse básicamente de los libros, estos últimos tiempos han establecido otros medios y soportes para sus obras. Pero en esencia, no siempre hablamos de literatura y tampoco podemos estar tan seguros si efectivamente la hacemos. La apreciación literaria no depende tanto de los lectores sino de uno mismo y como otros entendidos nos pueden respaldar en esa constante llamada perfección literaria.

La literatura basa su logro en la conservación y en el estudio, más que en una simple lectura y una posterior acción. Nadie se comprometerá a estudiar o analizar algo que en la ficción se puede dar constantemente. En la literatura el tiempo debe ser tan enriquecedor y tan motivador como si se tratase de una nueva ventana de la vida, hasta que esas hojas terminen o hasta que hayamos llegado a esa última línea de la presentación virtual.

La literatura es tan rica y vasta como el cine y la música. Pero su contacto es más visual e imaginativo, como si se tratara de un juego de confidencias o como cuando se recibe el consejo de labios de nuestros mejores amigos. Por eso la literatura no siempre debe regirse a ideas y contextos, sino debe ser acción y creatividad impregnada de sentido humano y crítico.

Si bien esta expresión no tiene bandera, siempre ha tenido paladines o grandes referencias. Es justo, en la medida que haya trascendencia y compromiso con los valores de cada ser humano. En el mundo la literatura cubre cada espacio, con un tema para analizar, por una convención de paz y cultura de escritores, con una obra reconocida o con un autor joven que ha logrado un importante reconocimiento. En nuestras tierras, la literatura no vive unificada, ni por los medios ni por convenciones. Los grupos literarios están perdiendo su realce y fin artístico, sometiéndose a las figuras del momento que escriben. Un poco basados en el modelo occidental, se promueven las creaciones al menudeo. Nuestros ilustres representantes o bien enseñan, o bien pasan a la inmortalidad ya sea con su nombre en los libros escolares, en los grandes bancos o porque su obra, estímulo y persona se impregnaron definitivamente en nuestros corazones.

Danza



Una expresión que también ostenta un misterioso y milenario origen. La danza es una expresión capaz de transmitirse a niveles superiores; una expresión que no conoce de limitaciones y que puede ser representada en cualquier contexto o por diversos grupos humanos.

Si bien no se rige de reglas o parámetros establecidos, la danza es un trabajo. En el sentido artístico la danza se representa cuidadosamente, como el fruto de constantes preparaciones y ensayos. La danza es un todo sin partes. La imagen que proyecta es amplia y es ella la que cambia ante nuestros ojos. Ante efectos musicales.

Es justamente la música o la instrumentalización, quien da el soporte de elementos o inspiración a la danza. Una obra de danza es quizás tan selecta en cuanto público espectador que otras manifestaciones del arte. Será por eso que en estos últimos tiempos se la he venido incluyendo en múltiples obras teatrales o de cine; como una justa contribución a quienes dedican su vida a este arte y para el público capaz de apreciarlo.

En el mundo de la danza y sobre su historia siempre han destacado nombres. Será que en parte las obras de realce colectivo o coreografías, se han prestado para rescatar más la belleza de sus integrantes o el tema atractivo de su expresión. Internacionalmente la danza se viene revelando más a través de representaciones colectivas, bajo temas clásicos de fantasía o historias. Individualmente la tendencia se concentra en la enseñanza o en la dirección; se percibe también un fuerte realce de las coreografías. En nuestro país podemos habla de danza tradicional y funcional. La primera se viene transmitiendo de generación a generación y son muy cultivadas en la sierra; aunque en Lima, en sus colegios y en sus concursos la predilección también está. La danza funcional recoge temas y expresiones cuyo origen es la vida misma. En nuestros días, buenos representantes de la danza están recogiendo y preparando profesionalmente a danzarines de la calle, fruto de este apostolado es que la danza conserve su esencia artística. Claro está que quienes no quieran conservar, pueden ir a muchos spas y gimnasios a aprender danza moderna, funcionalmente hablando.