domingo, 25 de noviembre de 2012

Video



La expresión digital ha venido configurando una serie de corrientes e iniciativas artísticas. Si bien la mayoría de estas fueron absorbidas por el desgano, la crítica y la mediocridad. Ha habido una puramente proveniente de ella y que ha conseguido posicionarse en el mundo entero. La del "video".

El origen del video no guarda estrecho vínculo de origen con los términos de broadcast y el streaming, surgidos en el siglo XXI; sino que parten de los mismos inicios visuales y temáticos del cine, como de la televisión. Por tanto una exploración, un contraste y un análisis, ha conllevado al resurgimiento del video como una postura personal, para juicio del mundo.

Quienes no profesan el oficio del periodista o del cineasta, recurren al video como una vitrina; sin la necesidad de invertir mucho dinero en equipos, ni producciones, ni investigaciones, ni logísticas; por cuanto el tiempo idóneo es su propio tiempo. Y he aquí que una simple cámara de grabación hace el resto.

Youtube se ha posicionado como el principal receptor de estas iniciativas. Día a día miles de suscriptores, adicionan como favorito un canal; ya sea por sus intereses transmitidos en los videos que encuentra u otras tantas veces por las personas que comparten estos videos, que van desde jóvenes artistas o casos curiosos como de actrices porno hablando de videojuegos. El video es una corriente que toma respaldo y fortaleza de los medios sociales; y es sin duda parte viva del futuro  hecho presente cada día.

Impro



Nos topamos entonces con un tipo de comunidad, donde el teatro no se rige a libretos ni direcciones específicas. Nos topamos con una expresión pura, sin borrones ni interrupciones. Hablamos de la improvisación teatral, más conocida como impro, y que como mencionamos anteriormente es la análoga al jamming; pero con algunas consideraciones.

La primera de estas consideraciones, es que la impro aspira a fines didácticos. El recinto en donde se ensaya, busca crecer en integrantes y por ende el fin de la enseñanza preliminar está de por medio. Cabe mencionar que esta enseñanza es en principio, una adecuación corporal un aclimatar básico que apunta a que el integrante pierda el medio.

Y un último aspecto, la conformación de una agrupación, de ser un todo. Por cuanto cada quien busca una sola unidad, una pertenencia la cual se reflejará en la propuesta escénica del grupo o círculo de improvisación, en el evento en donde le toque estar. A la fecha se percibe muy buena aceptación.

Finalmente, estas iniciativas no surgieron sin una formación básica como la técnica teatral. Algunos la consideran como una mejora catártica del teatro u otros como una evolución; sin embargo podría ilustrarse cual un círculo. Es en este círculo donde grupos como los surgidos en la Universidad Católica, que vienen adquiriendo fuerza y respaldo por los escenarios limeños, tanto como deseo de integrarlos como el de apreciarlos.

Jamming



La expresión musical no se rige a ningún parámetro ni restricción, no tiene límites y es tan universal como se lo permitan sus agentes creativos. Sin embargo, la extensión de la propia actividad musical, traducida en producciones y discografías, ha dado como resultado al jamming, de la misma manera que el teatro a la improvisación, como se verá en otro tema aparte.

El jamming, conocido así como el efecto surrealista de la creación musical,  es tan natural y propia de la música e inclusive, conforma su esencia madre.  Cualquier creación parte de un ensayo previo o de una inspiración llevada inmediatamente a música. En este proceso, tenemos el principio fundamental del jamming.

En nuestro medio, podemos percibir corrientes musicales con fuerte realce y soporte en el jamming. A estas agrupaciones incluso, se les conoce como música experimental, inclusive se ha posicionado en el rock, bajo este nombre complementario. Como dato adicional, el instrumento musical con más prestación e influencia, es la guitarra eléctrica.

Es así que esta nueva expresión artística, viene incursionando en las propuestas nocturnas de bares y locales de Lima. Si bien, estas expresiones no aspiran mayor retribución económica, su único objetivo es buscar la más pura exhibición de la creatividad musical y su sola aceptación y aprecio del público, por permitir que esto se de.

Circus




El arte circense guarda orígenes muy memorables en la historia universal. Con el correr de los años este espectáculo de diversión elitista ha ido extendiéndose hasta llegar a los rincones más alejados, de acceso para públicos cada vez más singulares y de escasa formación cultural. Sin embargo, esto se ha dado en algunas temporadas.

La anterior alusión contempla al circo como una actividad destinada para un período de tiempo (fiestas patrias) en nuestro país. Pero en nuestros días, podemos notar que la formación del circo o  su sola influencia, ha permitido crear grupos artísticos de renombre e incluso tradición, los cuales presentan diversos espectáculos en distintos contextos.

La Tarumba, es uno de los más conocidos, y ya no parece extraño que el sector socioeconómico donde más concentra sus actividades, es el A y B. Algo adicional que se puede rescatar, es su diversificación de iniciativas, tal como la enseñanza de talleres artísticos y de estimulación artística. Dirigidos al mismo sector claro está.

Frente a esta propuesta, nuevas organizaciones de espectáculos han venido a nuestro país con el fin de promocionar sus funciones. Como ejemplo tenemos al Circo del Terror, el cual logró una significativa aceptación. La temática del "circus" es pues, un estilo que viene creciendo en nuestro medio, del cual no hay que despegar nuestra atención.

Manualidades




Recientemente venimos siendo testigo de una suerte de boom creativo, relacionados a las decoraciones y elementos funcionales de pequeño tamaño presentes a nuestro alrededor, y que precisamente han tenido una aplicación comercial. Nos referiremos así a las "manualidades", las cuales se abordarán también en nuestros contenidos.

Precisaremos que las manualidad a diferencia de las artesanías, guarda una estrecha relación con las tendencias creativas actuales; no proviniendo de una corriente o una temática tradicional. Por lo tanto estamos frente a un escenario íntimamente relacionado a la creatividad de cada gestor.

Si revisáramos algunas páginas de redes sociales de tipo comercial, notaríamos el auge de estas pequeñas corrientes artísticas, aunque referenciadas en personas, algunas conocidas o amigas que han venido emprendiendo en este rubro.

Como ejemplos de estas creaciones, de mayor a menor proporción tenemos: La bisutería femenina, los individuales para comedor, decoradores de pared, implementos decorativos varios. Las temáticas varían, en cuanto nicho se refieran: Infantes – animalitos  y personajes. Familias – paisajes y figuras geométricas.