lunes, 28 de mayo de 2012

Calidad de Enseñanza o Prestigio de Difusión


El software se está convirtiendo en un commodity . Si lo entendemos como un paquete de códigos y datos que hacen tareas específicas para una organización. Ahora se habla de software orientado a servicios, se habla de métodos ágiles. La documentación es necesaria mas no prioritaria. ¿Y pero qué hay de nuestros apóstoles del desarrollo?

Los buenos hacen una muy buena labor, desarrollando tutoriales y compartiéndolos libremente. Los malos dictan clases y asignan tareas de algoritmos para la siguiente semana. Los buenos buscan crear comunidad. Los malos sólo piensan que es indispensable demostrar que uno mismo lo ha hecho. ¿Pero ambos son modos de aprender después de todo? No necesariamente.

La debacle de la enseñanza de la ciencia de la computación y de las matemáticas, vienen contribuyendo a que muchos estudiantes pasen confundidos durante mucho tiempo a que es conveniente partir de la herramienta y su tecnología para desarrollar, en vez de la ciencia. Pero bien, demostrar visualmente lo que se logra con esa herramienta, he ahí la innovación.

Hablar de estos logros, de estas comunidades, de estas iniciativas por la búsqueda de crear software y de darle un toque personal; es un esfuerzo que debe ser tratado con sumo cuidado. Es bueno comentar y demostrar de la aparición de las nuevas tecnologías y su respaldo efectivo de la ciencia. Y será labor de un maestro, el que se empape bien de estos temas previamente.



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