lunes, 28 de mayo de 2012

Perú, Carencia y Posibilidad: Apropósito de la obra Turandot



Una obra fascinante de ópera escénica y de evocación clásica se presentará en Junio en nuestro País: Turandot. Sin embargo, con esto aún no contribuimos a que se desarrolle este arte en nuestro país, ni mucho menos a que las personas lo valoren como tal. Estamos desde ya apostando a que resulte un éxito. La ópera no debe ser tratada así.

Para esta puesta en escena han elegido el Parque de Aguas, un espacio muy concurrido en Lima. Se han elegido casi dos semanas de exposición. Mas, ¿alguien se ha tomado la molestia de definir ópera, de explicarles a estas personas la importancia de esta obra, tanto como valor histórico, patrimonial y de su influencia? Parece que no.


Lima, ostenta una elegancia única y fundamental para desarrollar obras de ópera. También talento actoral, sin duda. Pero la comunicación y la difusión han de jugar un papel fundamental en la tarea de sentirla parte de nuestra agenda cultural. Algunas opciones sería que la sociedad de ópera, sus sindicatos o sus organizaciones, comiencen a solicitar apoyo del congreso o de las autoridades, para poder desarrollar pequeños proyectos o difundirlos. O incluso promover una especie de enseñanza.

Turandot gozará de éxito a la medida que sea percibido, como un espectáculo rico y majestuoso. Mientras ese talento sea conservado y llevado a términos simples. Mientras su valor también sea accesible y porque sus artistas también sean carismático y disponibles a su público. Es así que esta representación podrá adquirir auge, en el espacio artístico limeño.






Calidad de Enseñanza o Prestigio de Difusión


El software se está convirtiendo en un commodity . Si lo entendemos como un paquete de códigos y datos que hacen tareas específicas para una organización. Ahora se habla de software orientado a servicios, se habla de métodos ágiles. La documentación es necesaria mas no prioritaria. ¿Y pero qué hay de nuestros apóstoles del desarrollo?

Los buenos hacen una muy buena labor, desarrollando tutoriales y compartiéndolos libremente. Los malos dictan clases y asignan tareas de algoritmos para la siguiente semana. Los buenos buscan crear comunidad. Los malos sólo piensan que es indispensable demostrar que uno mismo lo ha hecho. ¿Pero ambos son modos de aprender después de todo? No necesariamente.

La debacle de la enseñanza de la ciencia de la computación y de las matemáticas, vienen contribuyendo a que muchos estudiantes pasen confundidos durante mucho tiempo a que es conveniente partir de la herramienta y su tecnología para desarrollar, en vez de la ciencia. Pero bien, demostrar visualmente lo que se logra con esa herramienta, he ahí la innovación.

Hablar de estos logros, de estas comunidades, de estas iniciativas por la búsqueda de crear software y de darle un toque personal; es un esfuerzo que debe ser tratado con sumo cuidado. Es bueno comentar y demostrar de la aparición de las nuevas tecnologías y su respaldo efectivo de la ciencia. Y será labor de un maestro, el que se empape bien de estos temas previamente.



La Agencia Publicitaria: De la Aspiración a la Realidad




El camino del publicista representa un conjunto de desafíos y pruebas constantes a su criterio. Generalmente, el marketing y las ventas son áreas de gran atractivo para él, en donde pueden pasar muchos años, hasta que finalmente pone a relieve esta pregunta: ¿Por qué no fundo mi propia agencia de Publicidad?


Publicidad es una de las 4 P del Marketing contemporáneo. Un elemento imprescindible en las comunicaciones. Términos como la creatividad y la percepción; han salido desde el fondo de sus nociones y conforma un aspecto esencial y hasta humano; en la vida del desarrollo del publicista. Más que un servicio, resulta una convicción.

Entonces el publicista emprende y desarrolla su talento, su experiencia y su manejo de la percepción del consumidor, en una idea concreta; en una oficina o un espacio o una habitación provista del ordenador y el imprescindible café. Y la aventura comienza desde el simple hecho de visionar a su primer cliente. El bodeguero de la esquina.

Entonces la publicidad constituye una iniciativa, un servicio, una convicción de que todos necesitan de ella: Personas, bienes, servicios, mascotas. Y la idea trasciende y crece: Una consultoría, un boletín, una campaña, un análisis de medio, el análisis SEO. Y es así que se hizo la luz.





Cuando las Tendencias Opacan la Moda



Se habla del esplendor del verde amarillo en los limeños, se habla del peinado de Neymar y nos referimos a moda. Alguien muestra un atuendo y la crítica se esfuerza por reflejarla como un espacio de moda. Pero se tratan de tendencias. No hablamos ni de diseños, ni de tiempo dedicado ni de experiencias. Hablamos de atisbos pictóricos.

El complicado transcurrir de la percepción del buen gusto en el Perú. Puede hacer creer a muchos que la opinión de un artista televisivo o un extranjero; son autoridades en materia de estilo. Y sin embargo, no es así. Muy por demás de sus gestos y dichos y atuendos, la percepción del gusto parte de cómo uno se siente.

Sentirse bien, parte de estar conforme o de explorar. Cuando la moda aparenta conformidad hablamos de estilo y cuando se trata de explorar; podríamos referirnos a un cambio de imagen o renovación. Se puede tener un estilo sin necesidad de atuendos de marca internacional, se puede aspirar a un cambio de imagen, combinando adecuadamente las ropas de diseños exclusivos; pero a nuestra manera.

El perfil del peruano muchas veces guarda relación con el conocidísimo término de la ropa de chama. Pero la moda, más que evocada por una tendencia, es un conjunto de facultades por recrear la estética a través de nosotros mismos, con nuestros gustos, con nuestras preferencias y nuestra forma de apreciar el aspecto funcional y llamativo de los artículos personales.

¿Y Quién Podrá Ayudarnos? La Eterna Temática del Héroe Andino




Aún nadie se atreve a elevarnos a los más altos círculos del Cómic. Aún el Super Cholo, espera salir de ese hoyo de un tiempo perdido en algún espacio de la memoria de tantos peruanos, y así transcurrirá mientras algún representante de esta manifestación artística; permanezca en el anonimato.

Ese quien autor de historietas, muy pocas se le ha visto influyente, recordemos al popular Quino, que día a día nos sorprende con algunas de sus alocuciones o frases que nos evocan a un mundo mejor. Y sin embargo Quino es conocido por Mafalda. ¿Y por qué no resultó así con el caso de Supercholo o de los Héroes Incas?

Cuando se trata ya de una industria y no aparezcan autores, sino mas que personajes héroes y mundos alternativos infestados de nefastos enemigos y monstruos, ahí nos dedicamos realmente a preocuparnos en interesarnos por un ser en especial. En estos casos se habla de Iron Man y no de Marvel Comics.

Actualmente, el creciente uso y desuso de las redes sociales vienen opacando la imaginación del nicho artístico de las historietas. Frente al penoso esfuerzo de rescatar el desarrollo de entretenimiento y los inofensivos Memes, la agenda del creador de historietas y su lucha por consolidar un personaje; será más que titánica.