viernes, 20 de abril de 2012

¿Y a Quién Recurrir?: A Propósito de Nuestros Medios Masivos


Nada es más llevadero que la expresión, ni nada resulta más expresivo que una difusión. Hablemos de los medios, esta vez de los masivos. Porque a medida de que las nuevas tecnologías nos concedan innovadoras formas de expresión, algunos canales tradicionales y útiles bien estarían quedando de lado.

Yo pregunto a los organizadores de una reciente convención de juegos. ¿Por qué se dedicaron a anunciar constantemente, en horario nocturno y en una radio posicionada como de noticias y de Los Chistosos, y no por Twitter o Facebook? Quizás porque uno de los organizadores trabajaba en esta radio; cual fue el resultado: 50% menos de asistencia con relación al evento del año anterior.

Y es que en sí, no se trata de recurrir, sino de analizar cuál de estos medios están más al alcance del público, sea juvenil del cual hablamos en este caso o el que sea. En este caso, nos topamos con que lo esencial es aprovechar el medio que nos toque y nos “mandemos” con la información o la difusión que precisamos. 

Nos podremos valer de las redes sociales, tan cuanto tengamos muchos “amigos” (Facebook) o tanto como los líderes de opinión (Twitter) nos apoyen gentilmente con las difusiones sean propicias. Por cierto, esta edición vino acompañada de la triste noticia del fallecimiento de la madre de Alejandro Sanz; el mismo eligió el medio del Twitter para comunicarlo. Artista, tan sensible y humano y afable recurrió no a un medio social, sino en realidad a sus seguidores. A su estrenuidad de cantor y de persona, va dedicado este ensayo.

No hay comentarios: