viernes, 20 de abril de 2012

¿Y a Quién Recurrir?: A Propósito de Nuestros Medios Masivos


Nada es más llevadero que la expresión, ni nada resulta más expresivo que una difusión. Hablemos de los medios, esta vez de los masivos. Porque a medida de que las nuevas tecnologías nos concedan innovadoras formas de expresión, algunos canales tradicionales y útiles bien estarían quedando de lado.

Yo pregunto a los organizadores de una reciente convención de juegos. ¿Por qué se dedicaron a anunciar constantemente, en horario nocturno y en una radio posicionada como de noticias y de Los Chistosos, y no por Twitter o Facebook? Quizás porque uno de los organizadores trabajaba en esta radio; cual fue el resultado: 50% menos de asistencia con relación al evento del año anterior.

Y es que en sí, no se trata de recurrir, sino de analizar cuál de estos medios están más al alcance del público, sea juvenil del cual hablamos en este caso o el que sea. En este caso, nos topamos con que lo esencial es aprovechar el medio que nos toque y nos “mandemos” con la información o la difusión que precisamos. 

Nos podremos valer de las redes sociales, tan cuanto tengamos muchos “amigos” (Facebook) o tanto como los líderes de opinión (Twitter) nos apoyen gentilmente con las difusiones sean propicias. Por cierto, esta edición vino acompañada de la triste noticia del fallecimiento de la madre de Alejandro Sanz; el mismo eligió el medio del Twitter para comunicarlo. Artista, tan sensible y humano y afable recurrió no a un medio social, sino en realidad a sus seguidores. A su estrenuidad de cantor y de persona, va dedicado este ensayo.

Usos y Desusos de Nuestras Danzas: El Espectáculo vs El Folklore

“Nuestro Folklore” hemos oído innumerables veces esta frase y sin embargo, ¿cuán bien estamos enterados de lo que significa? o ¿qué tanto somos conscientes de respetar su integridad cultural a sabiendas que existe un contexto totalmente distinto como el espectáculo? Analicemos ambas preguntas, en el presente ensayo partiendo del ejemplo de los danzarines de tijeras, descalificados del “reality show” Que Viva! The Chosen.

Una danza de por sí, no representa el folklore, si es que no le añadimos; Un vestuario tradicional (válido para este caso), una identidad autóctona, una costumbre transmitida o una temática esencial (que sea acreedora de una historia exclusiva y original).Pues bien, quizás muchos son ajenos a saber que tanto la danza de tijeras como un suspiro a la limeña forman parte de nuestro folklore y que por ende ostentan un simbolismo o una identificación con nuestro propio patrimonio cultural. 

En qué medida aspectos del folklore puede ser incluidos como espectáculo. Dejando de lado los fines comerciales. A medida que se conozca bien las variantes de algunas expresiones, estas pueden ser tratadas a manera de espectáculo. Por ejemplo, el mencionado reality clasificó a un grupo de Capoeira de Brasil y aquí hubo algo interesante, se suscitó una interacción entre los productores y los artistas en escena. Hubo un vínculo. 

Hay expresiones que sin duda han apuntado a desarrollar vínculos y otros fines complementarios que justifican su exposición. En cambio otros llaman a la reflexión, por cuanto manejan una exclusividad o un carácter que dista de lo habitual y muchas veces esto no puede representar un mensaje de imitar, sino de tomar distancia; esto fue lo que ocurrió con los danzarines de tijera justamente. Ahora bien, podemos concluir que nuestro folklore sólo es bien entendido según nuestra propia forma de cómo la analizamos íntegramente.

La Temática Inca en la Escultura de Szyszlo


Nuestro más ilustre representante del arte contemporáneo: Fernando Szyszlo nos revela su ferviente admiración por el pasado inca y sus manifestaciones artísticas. Es así que incluye como parte de su obra a buen número de tallados y esculturas que contrastan muy bien con el pasado inca.

Partiendo de las formas, la expresión circular es la que se aprecia constantemente. Y es que dicha forma evoca al Sol, al Inti que fue la máxima deidad de nuestros antepasados. Pero dicha deidad en su forma, experimenta con Szyszlo una combinación con los tintes y colores oscuros, quizás con la intención de aproximarlo a la naturaleza y los paisajes interiores del antiguo peruano (melancolía, pena, sueños).

El sentido de la imponencia y fortaleza del imperio inca, se ve reflejado en la forma rectangular robustecida fuertemente. Esto podría identificarse con la representación de un trono real, un cetro, una piedra que conforma una fortaleza. Aunque bien muchos entendidos quizás lo relacionen con un estilo personal propio y afín del artista. 

Manteniendo o evocando sus títulos en el idioma quechua, nuestro autor ha erigido importantes piezas escultóricas en tributo a nuestro rico antepasado y acervo cultural, como mostrándonos ante una fuerza imperial, sometida también a los pesares y sinsabores de la vida en un escenario vespertino o nocturno, esos de los que el hombre emplea para pensar mejor y/o soñar.

Cada Vez los Blogs: Los Nuevos Caminos de la Edición

Hace poco mientras conversaba con un compañero del trabajo, noté que hacía mucho énfasis a la siguiente frase: “Vivimos en la era las comunicaciones y sin embargo, la gente se comunica menos” entendiéndose esto último, como que las personas hablan poco. Pero en el ejercicio de nuestras actividades, siempre partimos del cómo asimilamos las cosas, y en nuestra era conviene decir que eso proviene de la edición. 

Una persona va asimilando nuevos conceptos conforme lee, según el léxico de los autores (y sea el medio que emplee) habrán términos que heredaremos de este autor y otros que saldrán de nosotros de una manera más sencilla. Pero es en la edición donde cada quien trata de sacar lo mejor de su bagaje cultural; en todo caso dependiendo del fin que aspire.

El auge de los blogs, (Blogspot, Tumblr, Wordpress, El Comercio) nos da evidencias de quienes vienen trabajando cuidando mucho la edición y quienes otros buscan expresarse a conforme dialogan o hablan con los demás. Pero son desde luego dos ámbitos distintos. Se podría afirmar así, que el cuidado de la edición en los blogs, mayormente se omite por cuanto las personas lo relacionan con su propia forma de comunicación oral.

Somos conscientes de que pocas personas a primera impresión se sentirían identificadas con el texto de un blogger con tales características expresivas. Pero hay una mayoría que sí; entonces ahí nos topamos con alguien que ha asimilado las expresiones y/o ideas del autor. En este círculo, bien convendría exhortar a cada blogger a leer y documentarse mucho más y solicitar apoyo a otros más entendidos de la materia para mejorar la presentación de sus textos.

Relaciones de Por Vida: El Diseño y el Desarrollo de Videojuegos


Quienes nos hemos involucrado con las más interesantes y entusiastas convenciones de juegos en nuestro país, sabemos muy bien que siempre en las exposiciones hay un consejo que nos cala muy bien. El tener un amigo diseñador (claro, si es que nos vamos a dedicar a hacer juegos).

Pero para toda relación es preciso sentar bases sólidas y que mejor las de aquellas que inician con un trabajo en conjunto o una idea. Y es que la expresión funcional del diseño, siempre requiere de un motivo o concepto por el que se busque involucrar o captar la atención del consumidor y / o usuario.

Sin embargo, muchos que desconocen el día a día de un diseñador; conciben que con tan sólo tener una buena herramienta (MAC, software de ilustración) es suficiente. El tema en sí, es partir de una idea y desarrollarla. Tal cual un ensayo literario, donde un concepto o fin preliminar va adquiriendo forma y concluye finalmente; de acuerdo a su objetivo.

Volviendo a su relación con los juegos de video, el tema del apoyo del diseño es básicamente en participar en conjunto en la creación de la idea (personaje, escenarios, elementos) y el hecho de que esto no represente así una carga o responsabilidad total para el artista. De esta manera esto resultará un ejercicio más, una práctica entretenida que aportará valor y creatividad plena al marco de expresión digital para este profesional.