miércoles, 29 de febrero de 2012

A Propósito de la Aplicación de la Nueva Ley del Cine

El desarrollo del cine nacional se ha dado con buenos resultados, aunque con una gran inversión más que reflejada en el amor a este arte. Ante la tardía incorporación y aplicación de una ley que destine fondos para el desarrollo de este aspecto artístico ha de ser sometida a un leve proceso de asesoramiento.

Muchos de los cineastas nacionales, han desarrollado múltiples actividades e inclusive se han sometido a desarrollarse profesionalmente en otros ámbitos; con el fin de más adelante iniciar una producción cinematográfica o bien dirigir. Esto se ha convertido así en un modus operandi.

La mencionada ley se ajustaría lentamente al país por cuanto no hay una industria sólida y bien cimentada en cuanto el cine. No con el hecho de que Lima sea centro de convención para festivales, no significa que represente un nicho o una incubadora de proyectos, precisamente por falta de instituciones.

Por lo tanto, habría que recopilar experiencias de otros países en cuanto la introducción de estas leyes e incluso evaluar la incorporación de facultades de educación en cine y formación de dirección; concertando así que estos fondos no sólo se inviertan inicialmente en películas de los actores y cineastas de siempre; sino que de paso a la introducción de nuevos cánones y muestras influenciables que puedan aportar a una mejor formación.

Santiago de Chile
26/02/12

No hay comentarios: