miércoles, 29 de febrero de 2012

El Nuevo Concepto de la Artesanía




Aproximarnos por un momento a la variedad de obras y su expansión por el mundo, ostentar que dichas obras son hechas genuinamente en regiones andinas; mas corresponde ahora darle el realce necesario por cuanto vienen incorporando mayor funcionalidad.

Hoy en día la tendencia de los chullos peruanos es que sean usados también en reverso, proporcionando esto un considerable valor agregado para los clientes; un valioso aporte a la moda como también al placer de lucir esta prenda tan elaborada. Con el tiempo esto será más que una característica opcional, un standard.


Por otro lado lo dijes y los llaveros con detalles andinos, son apreciados realmente; por cuanto contribuyen a ser portables y útiles para determinadas ocasiones. Incluso el sólo hecho de ser obsequio, no importando su magnitud, constituye un detalle muy agradable y apreciado por manos extranjeras.

La creatividad de los artesanos andino, viene evolucionando considerablemente. Este aporte es más que significativo no sólo para los conocedores de este aspecto de desarrollo cultural, sino también para quienes aprecian la moda y el causar deleite con determinados implementos artísticos.

A Propósito de la Aplicación de la Nueva Ley del Cine

El desarrollo del cine nacional se ha dado con buenos resultados, aunque con una gran inversión más que reflejada en el amor a este arte. Ante la tardía incorporación y aplicación de una ley que destine fondos para el desarrollo de este aspecto artístico ha de ser sometida a un leve proceso de asesoramiento.

Muchos de los cineastas nacionales, han desarrollado múltiples actividades e inclusive se han sometido a desarrollarse profesionalmente en otros ámbitos; con el fin de más adelante iniciar una producción cinematográfica o bien dirigir. Esto se ha convertido así en un modus operandi.

La mencionada ley se ajustaría lentamente al país por cuanto no hay una industria sólida y bien cimentada en cuanto el cine. No con el hecho de que Lima sea centro de convención para festivales, no significa que represente un nicho o una incubadora de proyectos, precisamente por falta de instituciones.

Por lo tanto, habría que recopilar experiencias de otros países en cuanto la introducción de estas leyes e incluso evaluar la incorporación de facultades de educación en cine y formación de dirección; concertando así que estos fondos no sólo se inviertan inicialmente en películas de los actores y cineastas de siempre; sino que de paso a la introducción de nuevos cánones y muestras influenciables que puedan aportar a una mejor formación.

Santiago de Chile
26/02/12

Sambando en la Oscuridad: Danzas con Espíritu Propio




Sobre la danza: ¿Son las naciones, las que la forjan y desarrollan? ¿O son estás, las que forjan naciones y promueven su desarrollo? Si consideramos que la danza es una forma de integración, estas propician el desarrollo cultural, de identidad forjando así una suerte de compromiso. Pero hay veces de que las danzas penetran demasiado en el espíritu de las personas.

En Brasil por ejemplo, la samba ha dejado de ser una simple manifestación carioca y ha pasado a ser un producto registrado netamente brasilero. Cual si fuera una marca en boca de todos, la samba se ha promovido con tal sentido que diversas generaciones conocen de su tradición, de su estilo y colaboran con su divulgación y exposición.

Así como representa una grave carencia la falta de la escritura y la lectura de las personas, así se torna de injustificable el que un brasilero desconozca de la samba y que por otro lado no lo sepa danzar. Samba se traduce entonces como: orgullo, mi país, carnaval y amigos.

Llegar a este nivel de compenetración artística y cultural demandaría mucho tiempo y demandaría incluso dejar de lado el centralismo capitalino y dedicarnos a la creación de escuelas de danza, concursos fuera de la capital; donde la ciudadanía pueda participar. De lo contrario estaríamos pensando en seguir viendo la danza de la marinera Norteña, el festejo negroide, el Huaylas del centro y los caporales del altiplano. Aplicables a la práctica más eternamente desconocidos por su origen.

Guarulhos – Sao Paulo
26/02/12

La Paradoja de la Conservación: Apuntes Sobre Monumentos Arquitectónicos

Destruir, renovar o conservar he ahí un dilema de muchos responsables ediles de urbanismo, en estos tiempos. Tiempos donde aún el turismo se concentra en la visita de centros históricos y museos. Si la razón de ser del arte es perdurar, es bajo este argumento que la conservación debería propiciarse.

Hace pocas semanas uno de los edificios que forma parte del Centro Histórico de Río de Janeiro, se desplomó causando sentidas pérdidas humanas, sin embargo la pregunta sería ¿habrá causado también cuantiosas pérdidas materiales? La respuesta es negativa dado que esto no fue un atentado.

Conservar el arte significa cuidar e invertir tiempos y esfuerzos por dar el lugar merecido a la obra. Se entiende así del por qué algunos coleccionistas, casi al término de sus días optan por donar parte de sus obras a los museos; porque entiende que sus próximas generaciones no le darán el debido cuidado que se merece.

No se habla de patronatos, ni de instituciones culturales; estamos hablando de municipios que no invierten en la renovación – restauración de sus piezas arquitectónicas. No permitamos que pasen más de cien años sin obra alguna y tener que finalmente recoger los escombros de un otrora palacio, santuario o casona célebre.

Los Grandes se Atrevieron: Dirección y Producción en Animación



Quienes sucumbimos a los mayores placeres del cine y nos deleitamos con obras maestras como E.T y Taxi Driver, podríamos estar de acuerdo que quisimos tener ese tipo de largometrajes disponibles en los mismos formatos; y para lo sucesivo. Sin embargo, los tiempos cambian y es indispensable así el experimentar nuevas cosas y esto incluye a la animación.

En la producción de Tin Tin (Steven Spielberg 2011) por ejemplo, se puede apreciar demasiado cuidado por la presentación de las aventuras, con sonoridad y efectos muy llamativos que se desarrollan a lo largo de la historia; quitando de a pocos el sentir de que se está apreciando una película de animación.

Por su parte en la dirección de Hugo (2012), Martin Scorsese se somete al desarrollo de la historia de una manera magistral, como si las escenas y las pautas dramáticas de los personajes llevaran su toque personal. Haciendo de esta pieza cinematográfica un reflejo de cómo debió haber sido nuestro entorno.

La animación propiamente dicha ofrece un sin número de experiencias y arduo trabajo por desenvolver. Mas si la combináramos con la experiencia de renombrados directores, estamos frente a una integración de ideas y expectativas personales; basadas en historias cautivantes y personajes memorables.