jueves, 17 de noviembre de 2011

La Esencia del Tallado Andino


Imaginemos un clásico retablo andino, su contenido religioso; su influencia colonial. Imaginemos también su sola presencia ante nuestro entorno cultural, cual si toda la tradición decayera de ella; pero afortunadamente la historia nos revela muchas cosas más respecto al tallado andino.

La escultura tallada tuvo un origen milenario y su valor artístico recaía en las representaciones de seres fabulosos o dioses o gobernantes; en tal desarrollo cronológico. Muchas rocas fueron labradas con diversos fines destacando el religioso y lo funcional. Por ejemplo la Piedra de Saywite en Apurímac, situado en una región volcánica, rescataría el paisaje y la naturaleza que se rodeaba dicho entorno.

La diosa Tierra o la Pachamama, los felinos, la naturaleza en sí; eran los temas que cautivaban a los primeros peruanos. No podemos ignorar que dichos símbolos han venido fortaleciendo la inspiración del hombre andino; como aquel que trabaja en armonía con la naturaleza y sus paisajes.

La piedra, la madera y los metales han constituido la materia prima principal para erigir estas fastuosas obras que continúan cautivando al mundo. Si bien es cierto la religión católica con su evangelizar ha ejercido influencia con respecto a sus personajes y temas; esta esencia de contacto, de acercamiento y de deleite natural; jamás se perderá con nuestro hombre Andino.

Historietas en Cartelera : Sobre la Esencia y la Aventura

Asegurar la esencia de una historieta ha implicado que muchas grandes colecciones dejen de circular; otras veces ya sea por ausencia física del creador original, o por alguna prohibición ganada estas series han decaído en la difusión. Esta solitaria labor muchas veces se ve frustrada por el poco respaldo.

Pero industrias como el Cine e intereses y gustos que emergen de pronto se topan con que sería una excelente idea comercial el replicar unas escenas de historieta en las cintas. Los entendidos de la historieta pondrían objeciones porque eso nunca fue la finalidad esperada.

Tintin por ejemplo está llevándose a la pantalla , bajo la guía y supervisión de un gran equipo. Pero su temática está pecando de habitual y está peerdiendo la personalidad de Tintin en cada escena donde aparece de pronto entre piratas u otras personas que no imaginaríamos ver junto al héroe y su perro.

Es decir las historietas influyen sobre la vida de las personas; pero desde la mirada atenta de sus personajes, no siendo personajes curiosos sino objetivos; no siendo soberbio con nuestra forma de apreciar un desarrollo histórico o mejor dicho una esencia que muchos buscan mantener.

Cuando nos Condena la Web : Pecados de Edición en Portales

El arte de la edición no perdona. La edición manda por su sólo nombre, por su sólo trabajo y su importancia según el medio del que pueda provenir. Pero la que se exhibe principalmente en los portales Web ella no ostenta de muchas facilidades a la hora de ser criticada. Las Fe de erratas restan credibilidad, la mala información afecta a la reputación y las faltas de ortografía; denota poca seriedad.

Un portal con omisiones de fuentes o imprecisiones en la redacción deja mucho que decir; porque a diferencia de la Fe de Erratas de la parte escrita, aquí no se hace notorio más que una vez; es así que casi nunca uno se toma la atribución de indicar el error y mucho menos, la administración de la web se percata de ello y lo corrige.

Brindar mala información; como el afirmar que Bob Dylan es norteamericano(Octubre 2011– Web El Comercio) puede costar mucha crítica por parte de los seguidores o bien las redes sociales. En este caso particular muchos seguidores de Dylan y conocedores de su músico, mostraron su disconformidad con estas imprecisiones en medios tan reconocidos.

Pero las faltas de ortografía también hacen de las suyas y muchas veces terminan llevándose toda la atención de la noticia, resultando perjudicial para dichas fuentes de información; como saber que ante el primer error ya no se prosigue con la lectura. Por tales aspectos, es indispensable involucrar un equipo de asistentes en la parte de medios sociales (coordinaciones vía mensajes directos) o bien llamar a los mismos partícipes de la noticia, a fin de aclarar la información.

Danzas de Tradición y Danzas de Escuela : Jija vs Cañeros de San Jacinto


Estamos convencidos de que la tradición se hereda y que transcurre sin importar el tiempo. Estamos convencidos que enseñar es parte importante de la vida y que dicho aspecto puede propiciar un estilo o aproximación del arte. En la danza de la Jija observamos un fuerte apego a la costumbre y a la universalidad, mientras que en Cañeros de San Jacinto observamos un despliegue de combinaciones y energías provenientes de influencia; propias de una escuela de danza.

Originaria en la Mancha (España, aunque con el nombre de Jija) esta danza se ha desarrollado desde el siglo XVII en la provincia de Jauja (departamento de Junín). Una danza que evoca la celebración de la siega del trigo y la cebada; en donde intervienen bailarines varones imitando los movimientos de la tarea agrícola.

Por otro lado Cañeros de San Jacinto es una danza folklórica del pueblo de San Jacinto (Chimbote), una danza exigente con un carácter de tributo religioso y que demanda una coordinación constante con la música. Participan en ella hombre y mujeres y sus movimientos gozan de autonomía.

Se podría concluir que en las danzas tradicionales, se busca mantener el estilo y centralizar el ritual en los pasos, a diferencia de las creaciones de escuelas donde hay una constante búsqueda de nuevos estilos y dinámicas, como también ser promueve el que la música sintonice mejor con los movimientos; motivando una coordinación entre los danzantes y una búsqueda de plenitud por parte de cada integrante.

La Tentadora Especialidad del Diseño


A la muy conocida frase de que todos tenemos algo de poetas y de locos, se debería vincular hoy en día el que tenemos también mucho de diseñadores. Las personas aplicamos inconscientemente esta disciplina; cuando tratan de ordenar aspectos de su vida, cuando distinguen algo de su entorno que no es de su agrado y cuando finalmente buscamos hacer las cosas de manera distinta.

El arte presupone orden y el orden está vigente en el contexto del diseño. Las personas enfocan su vida de diversas maneras, pero hay circunstancias que les demandan hacer una pausa y tratar de reflexionar sobre el orden y predisposición en realizar las cosas. Eso conforma en sí un sentido de diseñar.

Los diseñadores tienen un olfato finísimo, un alto grado de percepción; un gusto por la simpatía. Las personas saben que identificar hechos u agentes que propician algo malo es indispensable para su seguridad y preservación del estado de ánimo. Es así que uno trata al menos de evadir lo malo, aunque con una previa verificación.

Y finalmente nos encontramos con aquellos que buscan diversas formas de hacer las cosas, aquellos que celebran un descubrimiento especial. Estas personas o muchas veces nosotros, llevados por los consejos de los demás o por nuestra observación; solemos determinar nuevas formas de hacer las cosas y de una manera cautivante. Es así que estos aspecto sobrevienen a nosotros en múltiples momentos; concediéndonos por momentos el alma de un diseñador.