miércoles, 24 de noviembre de 2010

Software

Estamos ante un sujeto invisible que de por sí actúa de una forma beneficiosa (nos soluciona algo, nos ahorra tiempo o nos entretiene) Crear un software puede evocar los mismos sentimientos de cuando un padre trae un hijo al mundo, o puede revelarnos que el ingenio combina muy bien con la pasión y toda pasión es motor y esencia del arte.

Los sentimientos dependen del creador, de ese artista que está consciente de que cuando el producto final está listo, es una persona feliz, el artista que al sentir que ese producto final está siendo utilizado, es la persona más feliz del mundo.

La pasión es un ingrediente del arte. El creador de software disfruta su trabajo. Intenta, prueba, piensa y modifica. El ingenio es una actividad que al combinarse con la pasión rompen la monotonía el aburrimiento y le dan un sabor a futuro a los proyectos personales.

Por ello crear software no debe ser catalogado como algo aburrido (porque trabajar por el futuro es apasionante) ni monótono (porque las soluciones pueden ser diversas, así como la forma de llegar a ella). Finalmente, tenemos el trabajo de un artista, y más que un artista un amigo que conoce muy bien a su útil y/o divertido hijo.

Medios

Los medios han dejado de ser simples pantallas. Los medios producen, los medios multiplican, los medios aleccionan; los medios pueden cambiar al mundo y nos pueden llevar a tomar nuevas actividades y pasatiempos como parte de nuestra vida.

Los medios pueden cambiar al mundo porque transmiten un mensaje a gran escala. Una canción de paz del hombre símbolo de los 80 Jhon Lennon, sin ayuda de la BBC de Londres, no hubiera podido llegar a la humanidad. Y sólo observando este detalle, el de llegar a la humanidad, sea mágico o lógico; mantiene una conciencia artística.

¿Y por qué nos lleva al pasatiempo? Porque entendemos que si a tal hora no vemos las noticias, podrían ser por una sola razón: Falta el medio que ya está fijado en nosotros. Si alguien desea conocer a nuestro amigo imaginario Jhon Lennon. Lo más seguro es que siga sus documentales programados en televisión o bien en un canal de internet.

Y es que su poder radica en su composición humana y técnica (quien crea el medio, quien lo mantiene y quien lo sabe utilizar) y su arte en su fin (difundir, extender, ser parte de la vida, una extensión humana). Es así que los medios ejercen sus funciones en nuestras humildes vidas y en nuestras poderosas mentes.

Edición

La edición es una actividad artística que se desprende en muchas manifestaciones. La edición como arte no existe sin el arte. Lo podemos notar en el cine, en los medios de radio y televisión, etc. Pero en todos esos casos actuando como complemento o suplemento.

Un complemento porque puede aportar el valor adicional a una obra artística. Una actuación animada precisa del sonido y encontraría al proceso de edición como imprescindible. Al iniciarse esta actividad artística se revelan muchas técnicas y consideraciones.

Un suplemento, combina las técnicas para que el antes y el después puedan armonizar. Las escenas de la animación requieren ser estilizadas, suprimidas y en algún momento guardar concordancia con la parte sonora. Es por eso que un equipo bien constituido y una herramienta informática le aportan el aspecto profesional a esta expresión artística.

Si bien uno aprecia el producto final, como la película animada. Hay precisiones intrínsecas que la curiosidad y el buen olfato artístico, nos puede llevar a esta actividad.

Folklore

No encuentro definición apropiada al término folklore. Tampoco es justo designarlo a una procedencia específica; por cuanto la globalización ha podido expandirla a distintos ámbitos. En esta expropiación artística, el folklore sienta sus bases en dos aspectos humanos: Su finalidad y su influencia.

Sobre la finalidad, podemos afirmar que muchas tradiciones y expresiones han perseverado por tener un objetivo dentro de su sociedad cuna. En el caso de la marinera trujillana esta refleja una escena cotidiana perdida en la noche de los tiempos, donde la galantería del hombre hacendado o trabajador se hace acreedora de un brío seductor y artístico aún contra el cansancio que produce en el hombre las jornadas calurosas de trabajo.

Si quisiéramos hablar de influencia bajo este mismo ejemplo, podremos revelar que la marinera se ha llegado a extender a todo el Perú, siendo incluso sujeta a concursos y certámenes a nivel nacional. Esto demuestra o bien una admiración o una preocupación por su conservación.

Y es que si de finalidad tratamos en el folklore es preciso conocer sus raíces. Por otro lado si el aspecto de la influencia es resaltante, debemos saber transmitirlo y preservarlo. Habría entonces que pensar en las diversas manifestaciones artísticas en nuestro país y como se han ido extendiendo. Aunque en la realidad pareciera que muchos quisieran ser el guardián de las siete llaves.

Diseño

El diseño es un oficio solitario de tardes y noches de inspiración, cigarrillos y café. Pero el diseño también es una realidad. Una realidad que sale a la luz frente a nuestra sociedad, una realidad que mueve a la acción.

La sociedad muy bien ha acogido a los diseñadores. Desde tiempos coloniales, los diseños y esbozos publicitarios han promovido muchas decisiones comerciales y artísticas según la época. Pero esto no impidió que este oficio deje de ser anónimo.

Sobre la acción que produce podemos citar algunos elementos históricos. En la Europa de la segunda guerra mundial, diversos carteles propiciaban a sus ciudadanos a instruirse en las fuerzas armadas o bien para tomar precauciones durante las acciones bélicas. Es obvio que dichos materiales tuvieron la suficiente fortaleza artística y emocional para llevar a la acción.

Y es que en el diseño, la intimidad y la inspiración pueden producir efectos inimaginables a la hora de producir mensajes. Y son ambos elementos tan necesarios como gratificantes en las posteridades de este solitario oficio.