viernes, 20 de agosto de 2010

Parte del Show: La Danza Como Complemento Escénico


Un buen actor debe saber bailar también. El arte no es sólo una cara bonita, sino sería televisión. El arte no es sólo algo aclamado, sino sería rating. En la expresión artística de la danza hay fuertes vínculos con la contraparte escénica.

La televisión y su exagerada muestra solidaria ante millones ha sabido aprovechar las múltiples necesidades de la sociedad, para lo cual han establecido nuevos patrones de espectáculos basados en experiencias reales, estos son los realities. En nuestra experiencia nacional estos realities vienen teniendo predilección por el baile.

La connotación de la danza en vivo y en directo, el despliegue artístico, la sensualidad y la estética de los pasos, son razones más que suficientes para captar la atención de un público aunque no conocedor; es simpatizante.

Pero la danza es complemento natural de todo actor, una consecuencia tan cercana a ellos como serían las estaciones para el planeta. Es razón fundamental la costumbre a la práctica, el conocimiento del cuerpo, el ensayo y la predisposición lo que hace al actor un danzante en ciernes. Por lo pronto nos acostumbraremos a ver a más felices ganadores actores, en estos realities.

Algunos Ajustes y Listos: La Arquitectura y su Contribución a la Investigación

Como la anecdótica respuesta que recibiría una máxima autoridad de una máxima institución de la Ingeniería Peruana de “Unos quinientos millones de dólares”, la investigación puede justificarlo todo. La arquitectura no está ajena de ella pues aporta la aplicación ficticia, basada en las representaciones de maquetas y bocetos (donde el diseño influye sobremanera) y en la real donde finalmente las grandes construcciones pasarán la prueba del tiempo.

Las sociedades modernas se comprometen con dos cosas: Con el bienestar económico de sus habitantes y también con la seguridad física. En ambos aspectos la vida y su sostenimiento sobre la sociedad deben ir de la mano. De esto dependen dos factores, las políticas económicas y la geografía del país.

Una buena política económica conduce a la bonanza y en toda bonanza se debe apostar por la inversión. Un gobierno sabe que la investigación es la base de los conocimientos a futuro y por ello debe contar con la ayuda de la ciencia y la tecnología. En materia de seguridad las personas viven rodeadas de grandes infraestructuras sensibles o no a los fenómenos de la naturaleza.

Los recientes terremotos que han azotado al mundo, dan por entender que muchas ciudades han dejado de lado algunos aspectos básicos en materia de construcción de infraestructura. Una buena inversión en investigación y estudios experimentales podrán contribuir a futuro para que sus habitantes gocen de protección en sus viviendas o predios. Esperamos que esta vez no nos preocupe tanto.

Réplicas Para el Mundo: El Valor Histórico de la Artesanía


No es raro encontrar en reconocidos centros culturales internacionales (caso de las asociaciones japonesas, chinas y rusas) ejemplares de nuestras antiguas manifestaciones artesanales. Sin embargo, esto solo refuerza la idea de que tales expresiones solo sirven para preservar el valor histórico de las culturas.

Si por que nuestro país permite que una vasija con figuras animales de asa en Cusco, puede ser comercializado, notaremos la influencia de los clásicos y una nueva utilidad la de servir un contenido de una bebida. El ejemplo se extendería a Holanda si un Sex-Shop o un Night Club incluiría en su decoración huacos con contenido sexual de la cultura moche.

Pero no sería justo que los originales o mejor dichos las auténticas piezas, conformen esas galerías. Es preciso en esos casos utilizar las réplicas. Así estas réplicas llevarían como trasfondo un valor histórico y su utilidad.

Las réplicas pueden ser muy bien valorizadas, las réplicas no corren riesgos ni en su exhibición ni en su comercio al exponerse a un público, salvo la contraparte ética. Pero en la viva realidad muchos artesanos podrían encontrar una oportunidad y aportar al mundo de una riqueza histórica útil y beneficiosa.

Videojuegos : El Auge del 3-D

Estaremos incursionando esta vez en una industria que maneja billones de dólares al año. Una industria que no discrimina edades, ni sexo, ni posición económica. Una industria que viene reactivando los miles de clásicos porque o bien pierden creación o bien un fin didáctico. Porque la historia debe continuar.

Nadie estuvo ajeno a manipular una consola de videojuego. Quienes creyeron que era cosa de niños, hoy en día son los primeros que preguntan si es que su dispositivo móvil contiene jugos o si bien puede bajarlos del Internet. Por esta razón es una industria atractiva y presente en todos los rincones del mundo.

Lo que llama la atención de un videojuego es y será la calidad de su animación, luego la historia. En los últimos años las empresas se han concentrado en crear poderosas consolas que puedan emular videojuegos con alta calidad de transmisión de animaciones. Conjuntamente con este han salido al mercado dispositivos portables que acercan mucho más al jugador con la realidad virtual.

Los nuevos lanzamientos se vienen concentrando en los nuevos juegos 3-D para sus respectivas consolas. En este aspecto, se espera que oficialmente las plataformas lleguen en los próximos meses al país. De seguro muchos sentirán el gusto de ver a sus personajes favoritos tan de cerca.

Feria del Libro: De Cómo Influye el Espacio


De pronto Lima se cubre de Literatura, de pronto sus principales centros de convenciones comienzan a estar en la mira por los miembros de la cámara de libro. “Tiene que ser espacioso” arguyen los más conocidos; de pronto inicia la feria.

Entonces podemos decir que la feria de libros cuanto más espaciosa da la idea de mejor organizada, ahí será posible la asistencia de muchas delegaciones de países, de muchos invitados e incluso de presentaciones de escritores. Entonces la feria se vuelve interesante.

Pero el espacio también llega a casa, uno quiere asimilar el conjunto de obras y trabajos de autores conocidos y desconocidos. Uno va y puede constatar que el dinero definitivamente manda ahí los primeros días. No hay nada más tortuoso que ir los primeros días y no poder comprar las decenas de libros que seleccionaron al ojo.

El último día es el indicado para comprar, ahí uno aprecia las ofertas, puede negociar y hasta darse el lujo de hacer una cola y leyendo otras obras que quien sabe sería la próxima. Sin embargo, si en casa no hay espacio para más libros, es conveniente olvidarse de la feria, de sus personajes y sus charlas, dado que la organización es importante; mucho más para los nuevos.