martes, 28 de agosto de 2012

Kubrick: 10 Años Después de su Odisea



Sin duda una pieza indispensable del cine. Una obra trascendental ya sea desde su perspectiva sonora y su filosofía argumental, 2001 Odisea en el Espacio (1968) se ha impuesto sobre diversas vertientes de ciencia ficción, sencillamente por su peculiar forma de abordar una aparente búsqueda o incertidumbre existencial sobre la vida o el futuro en sí.


Quienes la gozaron en su época y tuvieron la dicha de ver el desarrollo de la tecnología y las invenciones humanas, bien podrían acordarse del propósito de esta obra por las clásicas piezas musicales que constituyeron su banda sonora. El hombre de por sí un centro de atención, se ve retado por su propia creación. Y bien las sociedades lo vinieron experimentando.


Las invenciones tecnológicas dejaron atrás al otrora gigante IBM. La portabilidad se convirtió en música y arte. Las comunicaciones con las máquinas y personas se desarrollan en tiempo real y desde minúsculos aparatos. Todo se ha cumplido en tanto no la comunicación con las máquinas y el que ellas sientan como nosotros.


Algunas reflexiones podrían surgir, como el que esta cinta haya influenciado a muchos creadores e impulsores de la tecnología. A algunos estudiosos del hombre y el desarrollo de sus naciones a través de importantes avances tecnológicos, lo que bien es cierto que hasta hace seis años, el director pudo ser fiel testigo de que no todo se dio a pedir de su ciencia, mas sí muy cerca a nosotros.

No hay comentarios: