martes, 28 de agosto de 2012

Apuntes Sobre la Conservación y el Cuidado

Estamos cotidianamente familiarizados con la conservación de los objetos, a frases como “Que bien lo cuidas” cuando finalmente se trata de mantener el orden original de los objetos, su naturaleza y su concepción. En nuestro país, podemos apreciar, cuan bien cuidamos nuestros recuerdos o “souvenirs”, porque finalmente se tratan de objetos preciados.

La conservación de las artesanías de por sí no demanda esfuerzo artístico, mas sí el esmerarse en los cuidados e incluso algunos conocimientos sobre el material o el estilo de fabricación. Es ahí donde debemos apuntar y concientizar a la hora de adoptar el gusto por adquirir artesanías.


Los artesanos mismos, podrían ayudarnos en esta tarea, no está de más consultarles una vez adquiridos estas piezas artísticas. Por algo ahí ser entrevé una oportunidad para crear relaciones duraderas, que propicien el arte desde una sublime expresión y acercamiento con estas enseñanzas.

En cada manifestación artística, donde el hombre es un artífice e intermediario y agente artístico, es preciso extender los vínculos hacia la búsqueda de la conservación y el cuidado de sus expresiones artesanales, que han de mantenerse vivas y mensajeras a través del tiempo.



No hay comentarios: