jueves, 22 de marzo de 2012

Vallejo, el Eterno Maestro del Perú

Aquel hombre que plasmó su vida entera en sus versos, aquel que dio testimonio del Perú desvelado, golpeado por la vida, hambriento o triste hasta los huesos; celebraba los 120 años de su nacimiento para el mundo y las demás generaciones. Y pareciera que la literatura nacional se hubiera detenido de pronto, para concentrar en este hombre natural de Santiago de Chuco, y naturalmente humano.

La literatura de Vallejo, no deja de ser universal y humana a la vez. No deja de personificar el contexto de la vida y tampoco cesa en detenernos constantemente ante una palabra que acaba de adquirir repentinamente un poder engatusador. Vallejo es un artista que deleita y su fuerza impacta sobre nosotros con total normalidad, como si estuviera reservada para un individuo como él.

¿Pero por qué muchas de generaciones del mundo, han llegado a cautivarse y dejarse influenciar por esta única corriente que sólo significa la vida misma de un peruano? Aún no existe una respuesta para esta pregunta, y si hubiera sido presentada directamente a Cesar, él quizás hubiera hecho un poema a guisa de buscar alternativas. Vallejo fue un maestro y para él la educación sólo le reservaba sustento.

Porque Vallejo fue un maestro, porque Vallejo fue un soñador y es por esta manera que lo recordaremos por el resto de nuestras vidas. Mientras se abra alguna colección de Poemas Humanas o Los Heraldos Negros. Vallejo toda una celebridad echa a la medida del Perú y su desigualdad.

No hay comentarios: