sábado, 20 de agosto de 2011

Cultura al Alcance : Iniciativas de Difusión

La igualdad de oportunidades no se ha referido únicamente a los mecanismos e iniciativas de acceso a la educación y trabajo para las personas más necesitadas. Estamos o tenemos que referirnos también al arte. Ahora si bien hay iniciativas privadas; habríamos que evaluar que tan efectiva puede ser en las personas.

Accesos a espectáculos como ópera y zarzuelas, requiere no una sola visita o es más; es indispensable tener conocimiento de la tradición o al menos del fin que busca referir la obra. El arte implica muchas veces un reconocimiento asimilable, más que una visita sorpresa. Por cuanto el arte es parte también de nuestra evolución.

Si propiciamos el acceso al arte, debemos asegurar entonces su desarrollo ¿y cómo? Presenciando todo un proceso de construcción y entrega del mismo (Un ensayo, una puesta en escena, un pequeño diálogo con el artista, una lectura a un artículo previo. Haciendo que se cree una cultura de legado, como si fuera una entrega de poder.

En nuestro país, las iniciativas de inclusión social seguirán apuntando al acceso a espectáculos artístico; no tanto así como al arte mismo. Habría que reforzarse un poco o mejor dicho plantear alternativas para que en los estratos menos privilegiados de la sociedad, nazcan o surjan nuevos valores de forma espontánea; pero bajo una tutela previa.

Pero que Sea Amigable

¿Existe una verdadera filosofía por propiciar la facilidad de uso de los software? (sean cliente servidor o web) ¿Dejó de ser un requerimiento no funcional, pasando a ser un tema tan indispensable como la seguridad? Estas preguntas buscarán responderse en el presente análisis.

Un software será amigable cuanto más conocimiento y visión se tenga de él, cuanto más comparativo y visualizado en la mente del programador esté. Es así que este se trabaja a través de un pre-concepto, una experiencia que puede aportar considerablemente.

Si la seguridad en los modelos cliente servidor, se ha estimado enormemente; en la web ocurre con la navegabilidad y la fácil interacción con los usuarios finales. Una aplicación web que no aporte una nueva experiencia; simplemente no garantizará un nivel de uso superior al 50%.

¿Qué se requiere entonces, más capacitación, más profesionales destacados? Esto finalmente se respondería dependiendo del contexto de la organización TI o la agencia interactiva; como se menciono: del nivel de iniciativa e involucramiento con el arte de aportar novedad y sencillez en el desarrollo de software.

Avisos en Internet : Infección o Interés


Entonces nos damos con la sorpresa de que el vínculo de página web nos lleva a otra con contenidos de ofertas de viaje; o de que ese molestoso banner me dirige a un formulario para recibir una sesión gratis de acupuntura. De pronto nos damos cuenta que replicamos la experiencia una y otra vez. No hay control.

La publicidad en Internet, no sólo viene involucrando avisos y banners, ahora se muestran páginas web desde dominios muy parecidos al de las páginas famosas; con reseñas publicitarias y de interés. ¿Malas prácticas o formas de aprovecharse? Los avisos de Internet y su plaga tendrán cabida, hasta que los navegadores automáticamente los bloqueen de a pocos.

¿De dónde podría surgir un interés? Se cree que de ambas partes; una que desea sacar el jugo de su dominio con enlaces o contenidos publicitarios temporales y cobrados. Otras finalmente por lucrar según los clicks, aunque desprestigiando el valor de un anuncio; de tantas apariciones indeseadas.

El tema de la publicidad debe ser cuidadoso; se debe dar un gran enfoque de valor y relacionarse incluso con el tipo de consumidor que entra a navegar; y ya hay formas de averiguarse (cookies, sesiones y tipos de búsquedas realizadas). Para que la creatividad también sea parte de ganar admiradores de anuncios en la web y para que la publicidad sea revalorizada en el ciberespacio; a apuntar a lo más simple y cuidadoso de los criterios: sorprender.

La Moda de Verse Bien

La belleza contribuye el arte, pero no necesariamente como un tema, sino como un complemento a sus múltiples manifestaciones. La belleza es finalmente un juicio del que las personas nos valemos finalmente para juzgar y considerar las cosas como idóneas, deseables y accesibles para nosotros. Es así que el cuidado de la apariencia es parte de un sentir de la moda.

Porque no encontramos modelos descuidadas de su apariencia y tampoco los principales líderes de opinión publicitarios; son ajenos a verse bien. Ellos saben bien que la moda proviene de ellos; una moda alimentada por su apariencia; marcando así un punto de partida o referencia para futuras generaciones.

¿Es así que el verse bien estará reservado sólo para algunos? No necesariamente, la mayoría de personas accede a la moda por necesidades específicas: (superar las críticas, seguir un consejo útil, etc.). Es así que la moda se torna una aproximación hacia algo mejor de nosotros mismo y que tiende a acercarnos a lo que admiramos.

Cada vez más jóvenes optan por seguir tratamientos capilares, hidromasajes y a ser parte de grupos de danza; por verse bien. Porque verse bien es parte de una moda; una moda rentable y que por justicia divina, se puede decir; que ya involucró a todos los hijos de Adán y Eva.

Hay de Esos que Nos Llegan

Una tarde cualquiera, un televisor que se enciende; una transmisión y si no son las fallas de origen, es el presentador. Los medios inevitablemente se asocian con esa palabra tan de boga en los textos de administración: La calidad y un buen servicio; aunque de lado a lo comercial.

Un conductor no sólo representa o contribuye con la imagen de su medio, sino que aporta una opinión o referencia sobre los profesionales que siguen esa profesión. Por tanto un medio no es considerado apropiado o sostenido, mientras su contraparte técnica, administrativa o profesional ostenta una pésima imagen o involucramiento.

El aspecto técnico involucra también la forma como los medios presentan sus contenidos. Un diario con constantes fe de erratas, una mala transmisión en vivo; son aspectos que se castigan constantemente por el juicio y aprecio del público objetivo. Esto se esta haciendo común en las fechas donde se transmiten partidos de fútbol u otro evento deportivo de interés.

Por tanto el valor de los medios se construye debidamente por una acertada entrega de servicio, por una actitud profesional de sus miembros y finalmente por una esmerada búsqueda de la calidad. Consideraciones para que ese algo que llega a nosotros; no termine por llegarnos.