lunes, 20 de junio de 2011

Todos Quieren Al Menos Una

Nuestros diarios locales ya están apostando por editar historietas en convenio con algunas distribuidoras que ya manejan el protocolo de difusión y permisos legales. Tener episodios de batallas de los héroes de Marvel a todo color, motiva a muchos quienes encuentran en esta apacible afición, una intención por fantasear y contribuir con un mundo mejor, con muchos héroes.

La importancia de estar al alcance de muchos, es vital. Porque muy pocos contenidos originales son presentados en los medios masivos como los diarios, de esta manera se consolida como un aporte a la cultura. Cultura de procedencia, cultura en el proceso de asimilarse y contrastarse con nuestra realidad.

Ahora no todos los contenidos pretenden envolvernos o aprisionarnos a las fantasías. Muchas veces las historietas que vienen en los diarios, promueven una suerte de generar hábitos de lectura en múltiples contextos. Es así que la prensa escrita se favorece no sólo por la compra sino también por la difusión. Lo equivalente al justo precio, sólo que en un contexto más lúdico.

Tener a los héroes de Marvel en las historietas, favorecernos con la coyuntura cinéfila y su auge comercial, vienen aportando poco a poco al acervo juvenil. Un esfuerzo justo y merecido para muchos quienes encuentran en la historieta un espacio vivo para motivarse o simplemente escapar de la cotidianeidad, de un país que por lo general no sueña.

Comer y Explorar Rico

En nuestro país estamos acostumbrados a tratar las cosas independientemente. Hablamos de nuestra comida en la gastronomía, hablamos de nuestra marinera en alusión a los bailes típicos, hablamos de quena y zampoña en referencia a nuestros instrumentos naturales, del camu camu y sus bondades; medicina natural. Pero está claro que quisiéramos referirnos al Folklore nacional.

Este elemento artístico oculta sus orígenes en la noche de los tiempos. En la actualidad es muy poco pronunciable esa palabra. Podríamos remitirnos a la intención turística, como el hecho de comer y viajar; pero en ello también recae el folklore. Porque es precisamente un pueblo y una cultura fortalecida y productiva lo que puede aportar a esta expresión artística; pero es humana en su totalidad.

No podemos dejar de lado ese centro del que se desprenden o circulan alrededor diversas manifestaciones que guardan su particularidad conforme provengan de un destino o una nación. La idea del Folklore proveniente de la gastronomía y el turismo ahondan muchas veces en el marco comercial o productivo de las naciones y no muchas veces del contraste social de sus verdaderos forjadores.

El término folklore debe posicionarse en cada uno de nosotros no como una imposición geográfica o cultural, sino como un esfuerzo constante de muchos por preservar y difundir las riquezas artísticas forjadas por siglos y de las que muchas personas encontraron un motivo para subsistir o para enseñarnos. Enseñarnos a construir un caserío, un pueblo, una ciudad; una nación para todos.

Una Búsqueda de Todos los Días

Nuestro país como muchos otros continúa apreciando sus longevas herencias escultóricas. Incluso para los temas de noticia, los constantes hurtos y plagios de piezas valor; nos sorprenden en algún titular o flash informativo. Muchas veces esto ocurre en centros poblados alejados, en sus iglesias o en sus museos. Pero que motiva a que esta paradoja se siga dando: El de apreciar lo oculto y desvalorizar al movimiento actual.

Parte de esa falta de identidad, se debe a que en nuestro país nunca hubo una Academia de Escultores, tal como ocurrió en otros países colonizados. En épocas remotas eso hubiera significado propiciar el paganismo o el hedonismo de posibles exponentes en ese campo. Un poco considerando los fines de la colonización; justamente una época de donde afloraban grandes artistas.

Pero con la emancipación y la vida republicana sólo unos cuantos exponentes nacionales pudieron lograr reconocimiento como el Lambayecano Miguel Baca Rossi que contó con una formación profesional (Anatomía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y artística en La Escuela de Bellas Artes; autor que merece artículos enteros. Otro caso a rescatar fue el de Artemio Ocaña, que dejó un gran legado a sus discípulos, a este maestro ancashino se le debe la obra más reconocida a nivel mundial La Patria.

Revivir nuestro pasado artístico en materia de escultura puede ser apasionante como también exhausto. En esta búsqueda de todos los días, de contrastes con paisajes humanos y obras que permanecen silenciosas, hay algo de cierto, que tanto el conocimiento como la promoción pueden otorgar a nuestras vistas las mejores obras escultóricas; con sus respectivos exponentes.

Te Veo Me ves: Perfectos Conocidos

El ciberespacio se ve infestado de propuestas audiovisuales y entre ellas hay algo que llama mucho la atención: Son hechas por muchos jóvenes y por lo general tienen un efecto paralizador y multiplicador para los que apreciamos ver música en los canales de video o para los que desean conocer de algún tema a manera de ilustración.

En el primer caso es común apreciar la sencillez de muchas ediciones de video que por lo general mantienen una naturaleza cómica. El formato es básico: Una cámara, un mismo plano y los cambios sucesivos con la debida mezcla de sonido. Llama la atención la forma como poco a poco los diálogos captan nuestra atención por los contenidos o por los sucesivos cambios de escena que agregan dinamismo y talento al mensaje de los creadores.

Pero estas propuestas justamente se vienen entremezclando con los verdaderos contenido que quisiéramos apreciar. Por ejemplo si quisiéramos utilizar el canal Youtube para visualizar contenidos referentes al término Framework, nos damos con la sorpresa de que esa palabra clave está también siendo utilizada en alusión a los juegos, las animaciones y hasta para los tutoriales. Y todos ellos muy bien trabajados.

La edición continúa siendo un trabajo que busca motivar la inspiración y pretende ser parte de nuestros días de manera constante. En nuestro país aún no conseguimos tener canales significativos donde se trabajen temas exclusivos. Ante tanta variedad y objetivos comerciales, tenemos un nicho que podría ser emulado y superado por algunos “videastas” o músicos nacionales, sobre la base de los más rankeados en esta expresión; que de por si suena interesante.

Nuevas Caras Nuevas Propuestas


El diseñador de nuestros tiempos goza de una amplia personalidad y aprovecha diversos campos para transmitirnos sus propuestas. En el Perú, la mayoría de diseñadores tiene bien en claro que es preciso viajar e interactuar con varias propuestas a nivel internacional (Caso de los Workshops en Argentina); sin descuidar el toque personal o estilo que se ha venido forjando a través de la formación.

En diversas redes sociales vemos con mucha simpatía la participación de muchos diseñadores en el proceso constructivo de sus naciones, ya sea aportando ideas para iniciativas sociales (Creación de Talleres, eventos inclusivos) o bien deleitándonos con sus muchas otras facetas en el campo artístico; por ejemplo en la moda o en la música. Esto trae consigo una fuerte proyección de inspiración y realce para con sus obras.

Otro elemento importante es la apreciación que tenemos de mucho de ellos sobre el mundo y sus acontecimientos. La sensibilidad con que evocan un incidente natural o un evento político muchas veces son contrastado con ideas o imágenes muy refrescadas de talento; generando un efecto multiplicador en el caso de sus seguidores (Si queremos evocar al Twitter) o para sus amistades (Facebook).

El diseñador evoluciona conforme cambia el mundo. El diseñador se enriquece de cada elemento cultural y rescata muchos temas de interés para luego difundirlos a su estilo. Es así que nuevas figuras y nuevas imposiciones artísticas se vienen incorporando a nuestra vida cotidiana; creando una vitrina dinámica e inmortalizando de a pocos su nombre en nuestros corazones sedientos de arte.