jueves, 24 de junio de 2010

Festival de Cortos U. Lima: La Juventud y las Llaves


El Cine no siempre viene en tamaño familiar, su concepción no sabe de injusticias y lo saben muy bien quienes comenzaron con cortos y llegaron luego a la inmortalidad bajo una buena carrera de resistencia y un honorífico marcapasos.

En una reciente presentación de trabajos de cortos en la Universidad de Lima , llamado Cortos de Boleto (32 cortos de los que se presentaron 28 , porque cuatro se quedaron dormidos) ; se hizo notorio un tema importante más allá de la búsqueda de la estética y los escenarios: Las llaves.

Pues bien, las llaves resguardan, las llaves encierran, las llaves aíslan, las llaves castigan y nos privan de las cosas y personas que más queremos. Por tanto hay evidencias de que en las creaciones fílmicas de los jóvenes hay cierto encanto por lo oculto, lo inesperado y la aventura por lo desconocido; que es la esencia, el ímpetu por vivir.

Pero también están las llaves que abren, las que unen, las que salvan y las que nos conducen a las cosas y a las personas que más queremos. Por lo tanto el significado de las llaves nos mueve hacia un significado perfecto, justo y coherente del poder. Un poder disponible para todos, un poder que nos hermana, un poder que nos enseña. El poder del cine por ejemplo quien ostenta por décadas un merecido 20 por nuestro entendimiento y deleite; aunque para algunos casos nos haga dormir.

Flickr: Y se Hizo el Flash


Cada quien llega de apreciar su mundo. Una broma se nos olvida, una sonrisa se nos pierde, una persona cuyo rostro no recordaremos nunca pero que nos ha regalado cualquiera de las antedichas. El mundo necesita de instante y para cada instante existen las fotografías.

En su rol de inmortalizar, la fotografía juega un rol determinante. Ahora es tanto el temor del mundo a olvidar que sus cientos de aliados han elegido el hasta ahora su único medio de difusión universal: El Internet.

En tal medio existe una vitrina que agrupa a muchos artistas desinteresados que exhiben sus fotografías aunque digitales como parte de ese afán de construir día a día, noche a noche esos recuerdos que precisa el mundo para adornar sus días, sus pensamientos y sus motivaciones.

Bajo la apariencia de un medio social estas fotografías pueden almacenarse bajo la argucia de guardar las vistas previas. Si nuestras fotos quieren ser inmortales, omnipresentes y a la vez nuestras hay una forma, capturar, elegir flash y luego revelarlas al mundo a través de Flickr.

Taller NN: Una Buena Alternativa


Nada está perdido para la chica que sueña con los besos de su actor favorito, para los que tanto sueñan que con un buen beso y un poco de gel podrían conquistar a Megan Fox; es posible. La forma de avanzar y tener algo de práctica y nociones de arte dramático, es y será partiendo de un taller de formación actoral.

Los hay en las universidades y en los centros culturales. Los hay en Lima y en provincias. Puedes infiltrarte amistosamente como a la fuerza. El requisito fundamental: Tener ganas y hacer los ejercicios.

Las ganas son como un afrodisíaco para el actor y los ejercicios (movimiento, repaso del texto) una herramienta de trabajo que acompañará al actor a lo largo de su vida. Las ganas vienen y van pero durante la construcción de una escena, o una línea de texto; son imprescindibles. Sin ejercicio el desgaste se siente más y lo mismo pasa con la frustración.

Nadie Ningun, No Identificado; pueden ser los significados para NN. Perdidos en la vastedad de la ciudad, rodeados de un enigma oscuro, rayano al humo del cigarrillo, al absurdo, a un espejismo de descalzos que bailan como locos; es ahí el origen de esa magia, de esa droga, de esa transformación de nosotros mismos. Los talleres de teatro una buena alternativa como para ir iniciando.

Placebo : Crónica de una crucifixión


Martha nunca olvidará ese feliz veinte de diciembre cuando cansada de responder con la centesima carita feliz seguida del hola a sus amigos, viera en un banner el anuncio del concierto de Placebo. ¿Era la banda que ella estaba pensando? ¿The Bitter End , Every me Every you? Era la primera noche que por la emoción, olvidaba festejar con una pitada a su cigarrillo.

Martha y sus amigos , Martha inmortal junto a sus europeos felices llevándose los cuarenta dólares de su entrada, total ella esperaba ese día de abril misma leona a un antílope cojeando. Martha en el Monumental, la monumental Martha exponiendo sus trenzas de Indie subida de peso a miles como ella.

Para Martha la historia nunca fue Pizarro, ni el Pirata que asaltó el Callao porque suponía que en el Perú habían puros cholitos y no chapetones; para Martha la historia era Placebo. Dejaría atrás sus noches en el Yakana, sus madrugadas traficantes en el etnia o sus pasos alcohólicos por el ekka. Ahora ella sería parte de un nuevo futuro en el país; con la gratitud del caso a la congresista que innovó con la ley y el reggaetón.

Para Martha los meses pasaron como días felizmente. Sus amigos la dejaron con las ganas. Se fueron a ver a la banda de Jonathan Davis. Tan bien le va al Perú que en el mismo día se enfrentan dos tiranosaurios sin patria. Para Martha que sale rauda de su Unidad Vecinal 3 y se come el tráfico de medio Lima, le es más fácil vivir la aventura que con esos atorrantes que decían ser sus amigos. Llega a ATE ve a unos cuantos gatos con chalecos negros, preguntando con sus nextel cómo iba lo de Korn. Martha entra con miedo, escucha una, dos de esas canciones aburridas de Brian Molko (no viene aún The Bitter End) Por fin llega su canción esperada, alguien la empuja por detrás; ella sabe que es gordita y que nadie tendría ganas de jugarle así. Termina el concierto y emprende el camino a casa, el largo via crucis de su historia del Perú.

Des-habitable: Lima ya no es Lima


Porque si quisiéramos hablar del Perú, habría que poner también a Latinoamérica. Porque ahora cada en cada rincón del mundo se respira el mismo aire y cada joven o grupo de artistas respira el mismo aire de problemas y crisis. Lima es precisamente ese conjunto de tráficos, de hacinamientos, de delincuencia y de demografías jurásicas. Lima ya no es Lima.

Des-habitable es una muestra colectiva que reúne la aguda visión y el talento de un grupo de jóvenes latinoamericanos, que registran los cambios de las principales ciudades de esta parte del continente. Cabe resaltar que estas obras involucran videos, fotografías y dibujos (tratándose del mismo impacto que la pintura).

En este último género hay una firme intención de la búsqueda del orden y la simetría; cual contraste con lo visto en la sociedad del siglo XX en donde pareciera reinar el crecimiento de la población, el envejecimiento de las edificaciones y el abandono de las ciudades.

Pero ante esto, se busca la reflexión, el enriquecimiento del pensamiento del hombre y el rescate condigno del artista. Porque si hay algo cierto en el mundo, es el movimiento constante de personas, ideas y realidades. Porque en nuestro caso con Lima, algo parece que se deja, algo parece que se va. Con Lima siempre venimos perdiendo algo, como en nuestro fútbol desordenado.