sábado, 2 de junio de 2012

El Simbolismo Elemental de la Naturaleza y sus Autores


La reciente exposición de José Bedia, en el Centro Cultural España, ha manifestado al conocimiento y quehacer artístico una forma de expresión muy interesante, basada en el uso de la naturaleza como símbolo, pero que en la cual interactúan algunos personajes propios de sus paisajes.

En términos del propio autor, la mezcla de animales, personas, plantas y fenómenos naturales; han convivido juntos desde siempre. Precisamente, hay ese afán de conservación, pero a la vez el de irrumpir los clásicos paradigmas de las leyes naturales y la física. Se crea así un espacio insuperable, lleno de color y de temática.

Hay un cuadro que devela el ataque de una anaconda gigante a un grupo de turistas dentro de un bus. La naturaleza del animal, no es alterada, porque todo se realiza según los cánones biológicos, sin embargo, la ficción recae en el vehículo transporte, que fue creado por el hombre. Entonces ese aspecto es el cual se minimiza, en una obra como esta.

En conclusión, podremos afirmar que esta exposición, busca involucrarnos en el pensamiento de la conservación de especies y de costumbres propias de nuestras civilizaciones. Este afán superior, se ve sometido a lo extremo y a la ficción que al parecer todos apreciamos en los modelos de exhibición como el cine o la televisión. Estamos finalmente ante una propuesta artística diferente, incierta, pero atractiva a la vez.

No hay comentarios: