sábado, 2 de junio de 2012

Borges y la Fotografía : Apropósito de su Exposición en la Universidad de Lima


Continuamos aquí exponiendo esta vez del sentido de la fotografía para Borges, un sentido que en sus propias palabras parte de lo desconocido y que incluye los descubrimientos de las sensaciones, la duda e incluso la fe.

“Yo no gozo de los viajes porque no veo. Pero hay algo, sentirse en un lugar. Digo que he visto las pirámides. No, no vi nada porque estoy ciego; pero el hecho de tocar una piedra y de sentir que esa piedra es de una pirámide me conmovió tanto que lloré.” Palabras del maestro que develaban su profundo respeto hacia lo sensorial.

Bajo los créditos de Maria Kodama en las piezas fotográficas, la apreciación de estas fotos, pueden ser tomadas como descriptivas e incluso emotivas. La mano del maestro que toca una escultura de piedra en Japón, seguida de un poema, es fascinante. Hay una imagen donde se ve al autor frente a las estatuas de Calvino, Amiel, Rousseau y Hodler; hay una plenitud total.

La búsqueda de un arquetipo a las cosas. Los aspectos curiosos que  propenden con el júbilo del viajero Borges, contrastan con su propio entorno y escenario. Es fascinante ver el cúmulo de experiencias y matices que fueron recopilándose en las fotografías, buenos referentes para su inspiración y para su vida. Y es cierto que a través de la fotografía, hemos reconocido aún más sobre la fascinante obra de este autor.

No hay comentarios: