jueves, 22 de septiembre de 2011

Lágrimas que no Convienen: Apuntes Sobre el Arte de la Búsqueda

Llora ante millones de peruanos y no expresar ni un ápice de la conciencia del arte sino del desengaño y la frustración; no promueve en sí el arte como búsqueda. La danza no está exenta de variantes y múltiples manifestaciones; mas lo que sí esta expuesto es la conciencia por preservar este arte; su pureza.

Las noticias transcurren mientras tanto y es poco o nada el valor que se da esta entrega de esfuerzos y dedicación diaria como es el mostrar el talento a través de los pasos y coordinaciones de esta clásica manifestación artística. Y no hablamos de personajes, hablamos de armonía y de estética.

Porque el arte proviene de una estética que se genera en cada aspecto, que transmite un sentir de la vida una aproximación a la búsqueda. Y es eso justamente lo que se viene ignorando de sus protagonistas, ya sea en los sets de televisión, como en las muestras locales con ánimos de lucro.

El arte de la danza ha de concentrarse cada vez más en la motivación de sus personajes por conocer y explorar y valorar su naturaleza, sus fundamentos básico de estética; la tarea no es simple y ya h mucho por hacer en estos días; salvando y respetando a cada uno de sus exponentes. Aun cuando estén en pañales.

Festival de Cine de Lima : Una Edición para Recordar

Esta XV edición del festival de cine nos ha demostrado dos aspectos importantes: El primero, de consolidar a Lima como una importante y reconocida sede para estos eventos culturales y el segundo, de que la expectativa del público por conocer de cine se ha incrementado considerablemente.

Si repasáramos las ediciones anteriores, no muchas celebridades llegaban a las instalaciones del Teatro de la PUCP a ser homenajeadas y/o para deleitarnos con sus ponencias. En esta ocasión dichas celebridades se mostraron más receptivas con su público, compartieron más de sus experiencias y sus trayectorias; sencillamente porque el clima era distinto.

Un clima que involucraba conocimiento y participación. Un público más consolidado y más imbuido en temas de cine, un público deseoso y cinéfilo que se mostraba interesado de principio a fin; porque estaba en su conocimiento que en este tipo de muestras, el protagonista era él.

Y hablando de protagonistas qué mejor aspecto que enfatizar los valores de este festival donde muchas óperas prima como el Premio y cortos como La Calma; cautivaron realmente al jurado de este magno certamen; que ya cuenta con la aprobación y sentir de orgullo de Lima.

Justicia Anónima: El Desarrollo Sostenible como Impulso

Nuestro país transcurre en medio de un tumulto de problemas sociales y conflictos culturales. Instituciones encargadas de velar por el orden de cuanta iniciativa o evento relacionado a esta índole. Sin ir muy lejos aparecen casos en el interior del país.

El Cuzco guarda una gran riqueza patrimonial, la cual atrae a muchas personas del interior del país y del mundo. Entonces es así como se aprovecha la difusión de nuestro arte nacional a través de la artesanía y los servicios turísticos.

Arequipa goza de un excelente clima; este atractivo promueve que los visitantes se deleiten con los platos típicos y productos agrícolas; la artesanía no queda de lado y siempre hay opción para unos recuerdos del lugar.

Esto trae a la conclusión que si bien estos departamentos presentan ventajas comparativas respecto a otros , existe la posibilidad de que iniciativas privadas impulsen aún mas el talento artesanal; ya sea a través de proyectos de ferias, capacitaciones y certámenes donde pueda recogerse cada muestra artística. Es así cómo se establecerá justicia en esta índole.

Dubai en Lima: La Utopía Profesional

Presenciar Dubai en una vista aérea ( Incluso desde el ImageSearch de Google) es toda una experiencia. Pensar en un momento de estar al pie de fascinantes colosos, es un sinnúmero de posibilidades para la imaginación desde aquel lugar tan futurista de los Emiratos Árabes. Pero pensemos por un momento sobre el que implicaría, el hacer de Lima una ciudad así.

Punto uno, sería un sueño. Un sueño que demandaría esfuerzos y colaboración de toda la cúpula de profesionales en diseño, construcción y arquitectura. Un círculo de calidad constante, con miras a desarrollar proyectos para el turismo en la capital. ¿Tenemos ese círculo? ¿Merecemos que sea en la Capital?

Punto dos, falta un impulsor. Obras de ese tipo implica la capacidad gerencial de inversión y búsqueda del conocimiento constantemente, de sus artistas. Este compromiso real por desarrollar creaciones, a fin de destacar la imagen y para beneficio en todos los aspectos (estéticos, culturales y fiscales); no existe en el común de nuestros arquitectos.

Punto final, la visión: Si uno es capaz de soñarlo, debe ser capaz de hacerlo. Pensar en una obra casi imposible y lanzarse a ejecutarla; puede traer consigo una obra sensacional pero hecho. Una obra capaz de desplazarse, una obra capaz de ganar terreno al mar, una obra que pueda reflejar o representar el mundo; se han de realizar. Por todo ello habría que sentar definitivamente estas bases si quisiéramos algo alucinante en Lima; en estos tiempos.

Pitufantásticos: Acertadas Apariciones Clásicas

La inmortal obra de Peyo, la que había deleitado a muchas generaciones en su corte animado; es al fin llevada al cine en presentación 2D y 3D. Una representación notable que logró evocar esas épocas de infancia de muchos espectadores, a desempolvar de nuestras mentes palabras mágicas como “pitufi…” Una puesta visual donde todos salimos ganando.

Con título original The Smurfs, esta producción se logró consolidar como la primera versión real cinematográfica de la serie animada, luego de muchos años de gestiones y cedes de derechos. Una producción que apostó por combinar la actuación y la animación con suma sutilidad.

Hay que destacar el gran trabajo artístico de los creadores de los Pitufos, donde se puede apreciar suma versatilidad, naturalidad de movimientos y gran ajuste con los escenarios norteamericanos. Es el resultado de la interacción de la modernidad con la magia de una naturaleza distinta, una naturaleza de la que quisiéramos involucrarnos más.

La postura de los realizadores, ha sido la de desarrollar un mundo real; en donde cualquier persona puede ser sujeta a experimentar nuevas cosas frente a criaturas azules con dotes de cantantes. Frente a este hecho y al deleitar de muchos espectadores, hemos de saludar a esta realización e iniciativa; para quitarse el pitusombrero.